El avión presidencial y sus costos

El candidato triunfador de las elecciones del pasado 1 de julio del 2018, Andrés Manuel López Obrador… El candidato triunfador de las elecciones del pasado 1 de julio del 2018, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición...

18 de julio, 2018
RHT
avion-presidencial

El candidato triunfador de las elecciones del pasado 1 de julio del 2018, Andrés Manuel López Obrador…

El candidato triunfador de las elecciones del pasado 1 de julio del 2018, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, ha señalado en repetidas ocasiones que venderá el avión presidencial que compró el gobierno mexicano a finales de la administración de Felipe Calderón en 2012.

El nuevo Avión Presidencial Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” se compró para sustituir al Boeing 757-200 “Presidente Juárez” con 28 años de servicio.

Hay que recordar que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, aprobado el 15 de diciembre del año  2011, los diputados exhortaron al Gobierno Federal “a que realice las adecuaciones presupuestarias conducentes para renovar el avión, así como el resto de las aeronaves asignadas a la Presidencia de la República, con el objeto de garantizar la seguridad del Presidente de la República y los secretarios de despacho de la Administración Pública Federal

De acuerdo con fuentes oficiales, el costo total del avión, incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, fue de 218.7 millones de dólares, que se pagaron a un tipo de cambio de 13.5 pesos por dólar, dado que también se adquirió una cobertura del tipo de cambio. El costo real, pagado en pesos mexicanos por la totalidad de la aeronave con su equipamiento, fue de 2,952.4 millones de pesos.

Pero además se utilizó el arrendamiento financiero que permite diferir su pago en el tiempo y con ello reducir el impacto presupuestal en un momento determinado, a fin de no afectar otros rubros del gasto gubernamental. Así Banobras firmó un contrato de arrendamiento financiero con el Gobierno Federal a 15 años, con lo que al final de este periodo el equipo pasará a formar parte de los activos de la Secretaría de la Defensa Nacional.




Verificado 2018, en un reportaje de Berta Díaz y Aldo Nicolai del 27 de abril del 2018, comparó los precios del avión presidencial mexicano con los dos Air Force One, modelo Boeing VC-25, que usa el mandatario de Estados Unidos que fueron adquiridos en 1990 durante la administración del presidente George H. W. Bush. Los dos Air Force One, modelo Boeing VC-25 tuvieron un costo conjunto de 660 millones de dólares, es decir, 330 millones de dólares cada uno, de acuerdo con un artículo publicado el 27 de febrero de 2009 en PolitiFact.

Por su parte, Forbes reporta que el costo de cada aeronave fue de 325 millones de dólares, además explica que cada avión tiene un costo de operación de 179 mil 750 dólares por hora.

De acuerdo con Verificado 2018, en el mes de febrero del 2018, el actual presidente Trump y la compañía Boeing llegaron a un acuerdo para la producción de dos nuevos aviones presidenciales que costarán tres mil 900 millones de dólares.

Dicho de otra manera, cada aeronave del gobierno norteamericano costará mil 950 millones de dólares, mientras que al gobierno mexicano el actual avión presidencial le costó 218.7 millones de dólares en 2012.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·