“El Arraigo. Argumentos para su derogación constitucional”

Para mañana jueves 28 de agosto los partidos políticos y sus grupos parlamentarios integrados en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores darán a conocer los temas… Para mañana jueves 28 de agosto los...

27 de agosto, 2014

Para mañana jueves 28 de agosto los partidos políticos y sus grupos parlamentarios integrados en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores darán a conocer los temas…

Para mañana jueves 28 de agosto los partidos políticos y sus grupos parlamentarios integrados en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores darán a conocer los temas de sus agendas legislativas que tendrán que discutir a partir del próximo lunes en el periodo ordinario legislativo; y, espero que incluyan uno de los temas pendientes a modificar en el orden jurídico de México, es decir, el tema del "Arraigo".

En mi reciente obra "El Arraigo. Argumentos para su derogación constitucional", publicada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe-Agosto-2014), sostengo que la figura jurídica del arraigo ha sido el centro de una discusión acerca de su constitucionalidad. Renombrados juristas y estudiosos del tema son categóricos al afirmar que esta figura es inconstitucional. A su vez, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han manifestado su preocupación por la existencia del arraigo, entre otras razones, por permitir a la autoridad judicial a mantener privados de su libertad a individuos sin una acusación formal.

En mi libro doy a conocer los elementos jurídicos que demuestran que esa figura jurídica viola derechos fundamentales como el de presunción de inocencia y el de libertad personal, consagrados en el texto constitucional. Por ello, es sabido la urgencia de derogar el arraigo de la Constitución porque se trata de “un instrumento jurídico no legitimado”, cuyo empleo es uno de los nefandos resultados de la tristemente célebre Ley Federal contra la Delincuencia Organizada de 1996.

Así, considero que la postura planteada en mi libro debe ser estudiada y analizada por los legisladores, para hacer del sistema de justicia penal uno que dé certeza y seguridad al ciudadano ante los actos del Leviatán estatal. Ojalá así sea en beneficio de nuestro país o, mejor dicho, más nos vale que así sea.

En efecto, estimado lector, más no vale que así sea, y por tanto, en lo que el legislador se decide a eliminar la figura el Arraigo en el orden jurídico mexicano, le invito a Usted a que consulte mi libro "El Arraigo. Argumentos para su derogación constitucional", y si acaso no lo es útil para convencerlo de la necesidad de eliminar la figura del  arraigo, por lo menos, entonces, que le sea útil para conciliar su mente en un agradable cerrar de ojos y dormitar con su lectura.




Querido lector, Usted, puede adquirir la obra en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, ubicado en la calle de Magisterio Nacional No.113, en el Centro de la Delegación Tlalpan. 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Para mañana jueves 28 de agosto los partidos políticos y sus grupos parlamentarios integrados en la Cámara de Diputados y en la...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·