El arma secreta de PEMEX contra los bajos precios del petróleo

“Muchos no se dan cuenta que PEMEX es algo más que una compañía petrolera… “Muchos no se dan cuenta que PEMEX es algo más que una compañía petrolera – también es dueña de la cuarta empresa química...

8 de abril, 2016
RHT
polypropylene

“Muchos no se dan cuenta que PEMEX es algo más que una compañía petrolera…

“Muchos no se dan cuenta que PEMEX es algo más que una compañía petrolera – también es dueña de la cuarta empresa química más grande del mundo, PEMEX Química.

“PEMEX Química llama mucho menos atención que las operaciones de petróleo y gas de la empresa matriz, lo cual es lamentable porque esos activos químicos también tienen un valor significativo y deben contribuir a garantizar que las utilidades de PEMEX sigan siendo positivas (excluyendo amortizaciones), independientemente de lo que ocurre con los precios del petróleo. Los principales productos de la compañía química son olefinas usadas en las alfombras, cuerdas, y el interior de vehículos; polietileno utilizado en envases y plásticos, polipropileno utilizado en la industria textil y artículos de papelería; y resinas adhesivas. PEMEX Química es también el mayor productor mundial de caucho butílico.

“Un nuevo informe de la consultora IHS indica que PEMEX está aumentando su inversión en su división de productos químicos para ayudar a asegurarse de que pueda prosperar en un entorno donde predominan los bajos precios del petróleo. Esta expansión permitirá que PEMEX distribuya etileno, que se utiliza en una variedad de aplicaciones de productos químicos intermedios en toda Asia.

“El nombre de PEMEX tiene peso en todo el mundo, lo que que debe atraer a potenciales socios comerciales y clientes conforme PEMEX incremente su capacidad exportadora. Los ingresos de PEMEX Química ya contribuyen el 24 por ciento de los beneficios totales de PEMEX y su cadena de suministro de materias primas es un factor crítico en la generación de esas utilidades. Los costos de materias primas petroquímicas en Estados Unidos son de los más bajos en el mundo y eso representa una ventaja competitiva fundamental para PEMEX junto con varias tecnologías de su propiedad en el área química.

“Curiosamente, PEMEX Química mantiene un perfil tan bajo dentro de la empresa que gran parte de los beneficios y riesgos que aporta a la empresa matriz no se mencionan en los medios de comunicación especializados en la materia. Sin embargo, el que casi una cuarta parte de las ganancias de PEMEX se generen en el grupo de productos químicos es un factor importante del valor total del la empresa”.




Es obvio que lo arriba escrito no se refiere a la fracasada ex empresa paraestatal mexicana –hoy empresa productiva del Estado- que de alguna manera está siendo rescatada con recursos del erario. No, lo que anoté en los párrafos anteriores es una traducción parcial de un artículo que se publicó el miércoles pasado en el sitio www.oilprice.com, especializado en noticias del área petrolera y energética. Escrito por Michael McDonald, se intitula ExxonMobil’s Secret Weapon Against Low Oil Prices y al leerlo pensé que me hubiera gustado alguna vez leer un texto similar que se refiriera a una empresa petrolera mexicana exitosa, fuera o no propiedad del Estado mexicano. Me hubiera gustado que nuestra industria energética no hubiera fracasado por las razones de sobra conocidas.

Tal vez, cuando algún día suban nuevamente los precios del petróleo a niveles aceptables y se aproveche de lleno la Reforma Energética, pueda leer que empresas mexicanas del sector energético son exitosas. Tal vez…

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
polypropylene

“Muchos no se dan cuenta que PEMEX es algo más que una compañía petrolera… “Muchos no se dan cuenta que PEMEX es...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·