El 78 aniversario de la expropiación petrolera

La historia de los últimos 78 años de México no se puede entender sin explicar la importancia de Petróleos Mexicanos en la historia patria. Así,… La historia de los últimos 78 años de México no se puede...

22 de marzo, 2016
RHT
anaya

La historia de los últimos 78 años de México no se puede entender sin explicar la importancia de Petróleos Mexicanos en la historia patria. Así,…

La historia de los últimos 78 años de México no se puede entender sin explicar la importancia de Petróleos Mexicanos en la historia patria. Así, en 1933 se crea la compañía Petróleos de México, S.A. (antecedente de Pemex) empresa del estado que tenía como objetivo principal regular el mercado interno de petróleo.

En 1936 se funda el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuya primera acción fue elaborar un proyecto de contrato que sustituyera los distintos contratos colectivos que regían las relaciones laborales en cada una de las empresas.

El 18 Marzo 1938, el entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, expropia las instalaciones de las empresas petroleras extranjeras. El 7 de junio de ese año mediante un decreto presidencial se crea Petróleos Mexicanos (Pemex), como la única empresa petrolera del país y se le dota de las facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en el país.

Como señaló el Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, en el marco de la celebración del 78° Aniversario de la Expropiación Petrolera: “Nuestra empresa nació en un contexto difícil. Para consolidar el apoyo político a la expropiación petrolera, unos días después, el entonces Gobernador de Veracruz, el licenciado Miguel Alemán, promovió la firma de una declaración conjunta de todos los gobernadores para apoyar la valiente medida tomada por el Presidente Cárdenas.”

Y añadió más adelante “En el resto del mundo, muchos predecían que la iniciativa del gobierno cardenista estaba condenada al fracaso. Se decía que los petroleros mexicanos serían incapaces de sacar a la industria adelante. El representante de la Standard Oil, entonces la petrolera más grande del mundo, afirmó: todos sabemos que México no tiene población capacitada para administrar un vasto complejo de propiedad pública. La revista The Economist, expresaba la opinión generalizada de la quiebra de Pemex en el corto plazo, diciendo: no cabe duda que México habrá de lamentar la decisión que acaba de tomar.




Pero quienes opinaban así se equivocaron, y más temprano que tarde lo reconocieron. Un informe de la Cancillería británica señalaba, poco después que, México ha hecho grandes avances en el manejo de una industria que exige mucho conocimiento técnico y especializado.

Son ya casi ocho décadas de un camino que no ha sido fácil.”

Años después, la revista estadounidense Time publica que 1962 fue el primer año en el que la empresa realizó sus actividades sin pérdidas.

En 2014, el actual Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, promulga las Legislación Secundaria de la reforma energética que busca incrementar la producción petrolera del país y sus reservas, manteniendo la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos. Desgraciadamente esta segunda gran transformación de la industria petrolera, se conjuga con el desplome del 70 por ciento de los precios del petróleo. Por eso hay quienes piensan, al igual que en 1938, que Pemex no saldrá adelante; y que va a perder relevancia.

Sin embargo, al encabezar la ceremonia conmemorativa del 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enfatizó que Pemex es una empresa confiable que está lista para seguir transformándose hacia el futuro, que será símbolo de una nación que se atrevió a cambiar y que, orgullosa de su pasado, construye su porvenir.

En el evento, realizado en la explanada del Centro Administrativo Pemex en la Ciudad de México, el Presidente de la República afirmó que las perspectivas de la empresa productiva del Estado son positivas ya que cuenta con dos fortalezas: la Reforma Energética, cuyo potencial transformador apenas empieza y que le abre un nuevo horizonte de posibilidades, así como el total y permanente apoyo del Gobierno de la República.

“Petróleos Mexicanos siempre ha respaldado a México, y México sabrá respaldar a Pemex.”

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·