Economía estancada

Según la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE), la economía combinada de los 34 países… Según la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE), la economía combinada de los 34 países que la integran...

2 de junio, 2016
RHT
pacto-mexico

Según la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE), la economía combinada de los 34 países…

Según la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE), la economía combinada de los 34 países que la integran iba a crecer 2.2% este año y 2.3% el entrante. Ese fue su pronóstico de noviembre del año pasado, mismo que ayer fue revisado a la baja. Ahora, el crecimiento será de apenas 1.8% en 2016 y de 2.1% en 2017.

Al presentar su reporte semestral de la economía mundial, la economista jefa de la OCDE, Catherine Mann, advirtió que la economía global está atrapada en un ciclo de débil crecimiento y en peligro de volverse a caer a menos de que los gobiernos adopten medidas urgentes y estimulen a sus economías a través de una expansión de la inversión y la aplicación de políticas que estimulen la competencia, incrementen la movilidad laboral y fortalezcan la estabilidad financiera.

El estancamiento económico se observa en la economía de Estados Unidos. En noviembre de 2015, la OCDE pronosticó que este año crecería 2.0% y 2.3% en el siguiente. Ahora, redujo su pronóstico a 1.8% para 2016 y 2.1% para 2017. Crecimientos que difícilmente estimularán a la economía mundial.

Si bien la OCDE aumentó su pronóstico para la eurozona de 1.3% a 1.6% para este año, mantuvo su estimado de 1.7% para 2017.

En lo que se refiere a Japón, redujo su pronóstico para este año de 0.8% a 0.7% y para el venidero de 0.6% a 0.4%.




La economista Mann dijo que la economía mundial ha caído en un círculo vicioso que cada vez se refuerza más. La debilidad en la demanda ha desestimulado la inversión, lo que a su vez a detenido el comercio y mantenido el desempleo que de nuevo debilita la demanda.

En lo que a la economía de América Latina se refiere, la OCDE presentó sus más recientes proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2016 y 2017. Estas son: Brasil: -4,3% y -1.7%; Chile: 1.5% y 2.5%; Colombia: 2.4% y 3.0%; Costa Rica: 4.0% y 4.1%; México: 2.6% y 3.0%.

La OCDE hizo las siguientes observaciones respecto a la economía mexicana:

1. La depreciación del peso ha reforzado ganancias de cuotas del mercado de exportación de México y la demanda interna elástica continúa impulsando la actividad económica.

2. Recortes en el gasto del sector público están siendo implementados a raíz de la fuerte reducción de los ingresos del gobierno relacionados con el petróleo, y se están tomando medidas para garantizar la viabilidad financiera de la petrolera estatal Pemex.

3. A pesar de los relativamente bajos precios del petróleo y la demanda externa más suave, se espera que la economía mexicana fortalezca su crecimiento del 3% en 2017, lo que refleja las reformas estructurales habilitadas por el gobierno.

4. Hay señales de que las reformas estructurales están empezando a generar una mejora en la productividad. Sin embargo, la plena aplicación de las reformas es esencial, y un nuevo impulso puede ser necesario para combatir la informalidad y para impulsar la lucha contra la corrupción.

El pronóstico de la OCDE del crecimiento del PIB de nuestro país para este año es un poco superior al 2.44% estimado por los analistas económicos consultados por el Banco de México en su encuesta del mes de mayo y se encuentra dentro del rango estimado por el Banco de México, que es de entre 2.3% y 3.3%.

Interesantes resultan las observaciones de la OCDE en relación a las reformas estructurales que se derivaron del Pacto por México y más interesantes en lo que a la lucha contra la corrupción se refiere en estos días en que el Congreso federal discute el tema sin llegar a acuerdos.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
pacto-mexico

Según la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE), la economía combinada de los 34 países… Según la Organización para el...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·