Economía Contemplativa

México debería considerar terminar este fundamentalismo teórico de una macroeconomía basada en el pensamiento de una inflación baja a cualquier costo. La inflación baja es… México debería considerar terminar este fundamentalismo teórico de una macroeconomía basada en...

16 de febrero, 2016
RHT
economia-contemplativa

México debería considerar terminar este fundamentalismo teórico de una macroeconomía basada en el pensamiento de una inflación baja a cualquier costo. La inflación baja es…

México debería considerar terminar este fundamentalismo teórico de una macroeconomía basada en el pensamiento de una inflación baja a cualquier costo.

La inflación baja es parte de una cultura ortodoxa impulsada y promovida por el fondo monetario internacional con la promesa de bienestar basada en la estabilidad de políticas monetarias conservadoras y predecibles.

El mundo cambió. Nada más lejos que estos patrones predecibles en las monedas del mundo. Ya no queda por ello desconectar inflación y  crecimiento económico, siempre ha sido esta la maroma del chango de  economistas, ¿bajar la inflación o foco en el crecimiento económico?

Economía Contemplativa se hace cuando se limita la misión del Banxico a solo controlar la inflación. El BM debe evolucionar hacia el activismo del crecimiento económico y aportar con nuevas regulaciones la prevención de frente a los ataques especulativos o presiones externas a la moneda.

Es Economía Contemplativa tener este marco regulatorio tan frágil ante los intermediarios financieros que pueden entrar a la economía de México (sin pagar impuestos), ganar unos cuantos millones de pesos mexicanos de utilidades, luego pasarlos a dólares y esperar a que la presión/el calentamiento cambiario sobre el peso provoque que  las tasas soberanas suban, para vender entonces los dólares comprando de nuevo pesos para ahora invertirlos en más lucrativa utilidad y en nuevas tasas de CETES o FIBRAS o CIENs. Si no sucede (que suban las tasas) entonces a prestar los dólares al que más pague por ellos.




Es Economía Contemplativa que si sabemos que hay mano negra en el mercado de divisas y que los oportunistas financieros han agarrado de su puerquito al peso mexicano no mejorar la regulación y promover nuevos proyectos para atraer divisas al país.

Es Economía Contemplativa esperar inversiones si ya sabemos que la reforma energética llego tarde y que aparentemente no somos capaces de competir en el comercio mundial con nuestras tecnologías, industrias y sistemas productivos, pero no tenemos que buscar/insistir en crecimiento económico de México basado en estas capacidades.

El fin máximo de la economía del tipo que sea es crecimiento económico y  empleo. Aparentemente no estamos enfocados en lo que realmente importa. El retorno de valor del peso comienza con entender que somos un país de desigualdades con una baja calidad de proyectos productivos. Hay que entender que nuestros sistemas de seguridad social acusan de un gran debilitamiento y que se ha hecho un gran pasivo social. Es Economía contemplativa promover la economía informal e ilegal.

Si queremos que el peso regrese a 15.50 o 16.50 promedio hay que aprobar  nuevas fuerzas productivas y nuevos proyectos de inversión FORMALES. Por ejemplo la Ley de las ZEE (Zonas Económicas Especiales). Es un proyecto de corto plazo que puede crear las condiciones de crecimiento y empleo que la economía tanto necesita.

Es Economía Contemplativa no entender que el tipo de cambio de un peso débil frente al dólar está mandando un mensaje profundo y claro: por lo pronto, invertir en México no es seguro, hay desconfianza. 

Es Economía Contemplativa que para los diputados la Ley de las ZEE no sea una prioridad, que no avance, que no progrese. ¿Cómo van ayudar los congresistas a que la economía mejore si están cuidando sus huesos y puestos públicos?

Es Economía Contemplativa que los gobernadores no propongan proyectos de desarrollo en los estados y que en cambio se arrimen a los bancos para pactar cantidades de deudas enormes y que hereden esta condición a sus gobernados.

Es Economía Contemplativa que el gabinete del Ejecutivo esté nomás calentando los asientos, sin ejecutar y avanzar cuando el país más los necesita. Tienen la mira en la sucesión y no en  la generación de bienestar.

Es Economía Contemplativa que los empresarios no metan sus capitales y patrimonio en esta economía que no les ofrece seguridad jurídica, que maltrata con corrupción y con impunidad su desarrollo y crecimiento.

Es Economía Contemplativa que los ciudadanos podamos hacer tan poco, casi nada, para cambiar el destino del país donde esta oferta de políticos y partidos carece de sentido ciudadano, del bien común. 

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·