e. firma portable

Desde hace más de 10 años con el avance de las tecnologías de la información y el comercio electrónico, surgió en México la necesidad de… Desde hace más de 10 años con el avance de las tecnologías...

26 de febrero, 2016
RHT
e

Desde hace más de 10 años con el avance de las tecnologías de la información y el comercio electrónico, surgió en México la necesidad de…

Desde hace más de 10 años con el avance de las tecnologías de la información y el comercio electrónico, surgió en México la necesidad de contar con una firma que electrónicamente permitiera al contribuyente realizar transacciones a través de un medio cierto, seguro y fácil de usar.

Surgió así la llamada Firma Electrónica (Fiel), hoy conocida como e. firma que ha servido para que el contribuyente realice más ágilmente trámites y pago de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como trámites ante otras dependencias del Gobierno Federal.

En este contexto, en aras de facilitar el cumplimiento de obligaciones, la autoridad fiscal utilizando nuevas tecnologías, agregó a la e. firma la característica de la portabilidad lo que significa que ahora se ofrece al contribuyente la opción de utilizar su firma electrónica desde un dispositivo móvil, sin necesidad de los archivos .cer y .key en una usb.

La e. firma portable es un archivo único e irrepetible, creado para personas físicas, que sirve como firma electrónica, pero, con la característica que le permite al contribuyente llevarla consigo a todos lados tanto en dispositivos móviles como teléfonos celulares y tablets; en pocas palabras, es la identificación digital  del usuario, que puede llevar siempre consigo. 

¿Cómo se obtiene?




Como primer paso, el contribuyente debe contar con la aplicación SAT Móvil en algún teléfono celular o tableta, después, se ingresa al Portal del SAT para activarla desde el menú principal Tramites, Servicios, e. firma portable, se realiza un sencillo procedimiento para el alta del servicio y con ayuda de un código QR se instalará como otra de las funciones del SAT Móvil.

También se puede acudir a alguna oficina de atención del SAT para recibir apoyo en su instalación.

¿Cómo funciona la e. firma portable?

Una vez descargada dentro de la aplicación SAT Móvil, únicamente se debe ingresar a la función que arrojará una clave dinámica (numérica) similar al esquema que utilizan algunos bancos, tendrá vigencia de 60 segundos para ser utilizada y no será necesario utilizar algún otro archivo.

Con esta nueva función, el contribuyente se puede dar de alta o baja del servicio, así como administrar su cuenta desde cualquier parte del mundo a través de Internet. Además, facilita el acceso a las aplicaciones del Portal de Trámites y Servicios del SAT, usando únicamente la Contraseña y clave dinámica de la e. firma portable.

Con la e. firma portable desde un dispositivo móvil en cualquier parte del mundo, los contribuyentes pueden hacer consultas de su Opinión de Cumplimiento, facturar, consultar sus facturas y avisos al RFC, entre otros.

Tanto la e. firma como la versión e. firma portable brindan información íntegra, auténtica y confidencial, a través de sus archivos cifrados que ofrecen seguridad a los contribuyentes.

Con la e. firma portable no se necesitan dispositivos externos, funciona con dispositivos móviles, solo descarga el app e. firma portable en SAT Móvil.

En sat.gob.mx se puede consultar a detalle todo el procedimiento para obtener la e. firma portable en forma rápida y sencilla.

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·