Doscientos años de la Constitución de Apatzingán de 1814: Segunda parte

Hoy 22 de octubre se cumplen doscientos años de la promulgación de la Constitución de Apatzingán de 1814. Es el texto constitucional que declara la libertad de América Mexicana. En… Hoy 22 de octubre se cumplen doscientos...

22 de octubre, 2014

Hoy 22 de octubre se cumplen doscientos años de la promulgación de la Constitución de Apatzingán de 1814. Es el texto constitucional que declara la libertad de América Mexicana. En…

Hoy 22 de octubre se cumplen doscientos años de la promulgación de la Constitución de Apatzingán de 1814. Es el texto constitucional que declara la libertad de América Mexicana. En mi escrito de ayer martes, estimaba que para mi reviste importancia comentar el contenido de un documento constitucional significativo, que influyó en la integración de las demás constituciones de nuestro país. 

En ese tenor cabe transcribir el preámbulo de la Constitución de 1814, que a la letra expresaba: “El Supremo Gobierno Mejicano. A todos los que las presentes vieren. Sabed: Que el Supremo Congreso, en secion legislativa de 22 de Octubre del presente año, para fijar la forma de gobierno que debe regir a los pueblos de esta America, mientras que la Nación libre de los enemigos que la oprimen, dicta su constitución, ha tenido á bien sancionar el siguiente: Decreto Constitucional para la Libertad de la America Mejicana”. 

El preámbulo del decreto anotaba que: “El Supremo Congreso Mejicano deseoso de llenar las heroicas miras de la Nacion, elevadas nada menos que al sublime objeto de sustraerse para siempre de la denominación estrangera, y de subsistir al despotismo de la monarquía de España un sistema de administración que reintegrando á la Nacion misma en el goce  de sus augustos imprescriptibles derechos, la conduzca á la gloria de la independencia, y afiance sólidamente la prosperidad de los ciudadanos, decreta la siguiente forma de gobierno, sancionando ante todas las cosas los principios tan sensillos como luminosos en que puede solamente cimentarse una constitución justa y saludable”.

De esta manera se promulgaba el primer texto constitucional para la libertad de la América Mexicana, tal y como se planteaba en su preámbulo y en sus doscientos cuarenta y dos artículos. 

El contenido de los artículos es amplio para su estudio en este espacio, no obstante, resulta trascendente apuntar lo señalado en el artículo 18 que: “La ley es la espresion de la voluntad general en orden á la felicidad común: esta espresion se enuncia por los actos emanados de la representación nacional”.




Asimismo, resulta significativo destacar la felicidad del pueblo y sus ciudadanos, tal y como lo describía el artículo 24 que: “La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. La integra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos y el unico fin de asociaciones políticas”.

En síntesis, la Constitución de Apatzingán de 1814 concretó, entre otros, tres principios constitucionales fundamentales: la Soberanía y los derechos de los ciudadanos, y para ejercerlos plenamente y de manera feliz estaba instituido el significado de la ley  como la expresión de la voluntad general.

Estimado, lector, la Soberanía, los derechos, y la ley son principios cardinales de todo Estado de Derecho, en otras palabras, es el imperio de la ley, y por ende, en respetar la seguridad de los ciudadanos y que consiste en una garantía social, y esta no puede existir sin que fije la ley los límites de los poderes y la responsabilidad de los funcionarios públicos, y por ende, son tiránicos y arbitrarios los actos ejercidos contra un ciudadano sin las formalidades de ley, al menos, también fueron principios plasmados en el texto constitucional del 1814.

Pero, pero, pero, su vigencia no fue por mucho tiempo, y tampoco fueron otorgados los derechos a todos los ciudadanos, pues se dice que únicamente  fue para los insurgentes y  que realmente jamás adquirió validez y menos aún se aplicó porque el padre de la Constitución de Apatzingán de 1814 José María Morelos y Pavón, fue fusilado el 22 de diciembre de 1815, y después el Ejército Realista de la defensa de la Monarquía española regreso a tomar el país.

Así, qué, querido lector, hoy se celebran doscientos  años de la promulgación de la Constitución de Apatzingán de 1814, y hoy, se nos dice que las autoridades de nuestro país estarán en Apatzingán, Michoacán, elogiando el bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, y entonces será oportuno, preguntarles ¿cuál es el texto y vigencia de la Constitución de Apatzingán de 1814? ¿cuáles son los derechos de los ciudadanos y la aplicación de la ley? Y, por último, también preguntarles ¿cuál es la felicidad?

Al tiempo, tiempo…

Comentarios

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de muchos de los...

diciembre 29, 2020
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador, Marcelo Ebrard y...

enero 7, 2021




Más de categoría
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020