Doscientos años de la Constitución de Apatzingán de 1814: Primera parte

El próximo 22 de octubre se cumplen doscientos años de la promulgación de la Constitución de Apatzingán de 1814. Un documento constitucional que trajo consigo el constituir la libertad de… El próximo 22 de octubre se cumplen...

21 de octubre, 2014

El próximo 22 de octubre se cumplen doscientos años de la promulgación de la Constitución de Apatzingán de 1814. Un documento constitucional que trajo consigo el constituir la libertad de…

El próximo 22 de octubre se cumplen doscientos años de la promulgación de la Constitución de Apatzingán de 1814. Un documento constitucional que trajo consigo el constituir la libertad de la América Mexicana, estableciendo con ello la instauración de un régimen Republicano, al rechazar la Monarquía de la Constitución de Cádiz de 1812. 

El Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana es el documento que da origen al nombre de la Constitución de Apatzingán promulgada el 22 de octubre de 1814. Para crear el texto constitucional de 1814 se constituyó el Congreso de Anáhuac, también conocido con el nombre de Congreso de Chilpancingo, que fue convocado el 13 de septiembre de 1813 por el insurgente José  María Morelos y Pavón. Los diputados integrantes del Congreso se reunieron en la ciudad de Apatzingán (Michoacán) por motivo de la persecución de las tropas del militar español Félix María Calleja.

Sin embargo, antes de la proclamación de la Constitución de Apatzingán, el 14 de septiembre de1813 José María Morelos y Pavón había proclamado el documento de nombre los “Sentimientos de la Nación”. El contenido del documento consistía en veintitrés puntos por los cuales se declaraban las bases de la independencia de América de España, y de cualquier otra Nación, Gobierno o Monarquía. Entre los puntos a destacar resulta la eliminación del sistema monárquico para establecer un gobierno liberal, pero digamos que la ideología liberal, no fue del todo liberal, sobre todo, porque convino instituir a la religión católica como única religión sin tolerar a otra religión.

La Constitución de Apatzingán de 1814 es un documento constitucional que se integraba por un contenido de dos títulos. Uno con el nombre de “Principios o elementos constitucionales” y el otro con el nombre de “Forma de Gobierno”. Además, se componía por doscientos cuarenta y dos artículos.  

Los temas a destacar en su contenido, entre otros, era el de la religión, ya que implantó una religión, católica, apostólica y romana. Al parecer de nuevo el sentido de la idea liberal al igual que los “Sentimientos de la Nación”, quedaba restringido por la misma imposición constitucional de profesar la religión católica.




Las características de la Constitución de Apatzingán determinaron el precedente constitucional para fundar un Estado liberal y dar paso a la creación de las siguientes constituciones de México.

Entre las características de la Constitución de 1814 destacan que el poder público se tenía que constituir en cuatro poderes, esto es, por la junta suprema de notables, el ejecutivo, legislativo y judicial. En cuanto a la junta suprema de notables se formaba por 24 miembros, con facultades para la toma de decisiones políticas trascendentales, por ejemplo,  adelantar las elecciones o resolver los conflictos entre los poderes públicos.

Estimado, lector, inclusive el Congreso se integraba con tan solo 200 diputados, circunstancia distinta a la de hoy, ya que se compone con 500 diputados.

Así, qué, querido lector, para mi reviste importancia comentar el contenido de un documento constitucional significativo, que influyó en la integración de las demás constituciones de nuestro país. Y, mañana será la segunda parte.

Al tiempo, tiempo…

Comentarios
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador, Marcelo Ebrard y...

enero 7, 2021

El próximo 22 de octubre se cumplen doscientos años de la promulgación de la Constitución de Apatzingán de 1814. Un documento constitucional...

enero 1, 1970




Más de categoría
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020