Dos malas noticias, una de ellas sorprendente

Esta semana se difundieron dos estudios que muestran la crítica situación en que se encuentra México. Esta semana se difundieron dos estudios que muestran la crítica situación en que se encuentra México. El martes la Organización para...

8 de diciembre, 2016
RHT
1984

Esta semana se difundieron dos estudios que muestran la crítica situación en que se encuentra México.

Esta semana se difundieron dos estudios que muestran la crítica situación en que se encuentra México.

El martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundió los resultados de la prueba internacional PISA 2015 (Programme for International Student Assessment o, en español, Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), que mide el desempeño en ciencias, lectura y matemáticas de estudiantes de 15 años de edad radicados en 72 países, de los cuales 35 pertenecen a la OCDE, México entre estos últimos.

Personalmente no me sorprendieron los resultados obtenidos por los estudiantes mexicanos ya que, como lo he sostenido desde hace varias décadas, el sistema educativo de nuestro país es inservible y no prepara a los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos a enfrentar las realidades del mercado laboral que desde la década de los 80 del siglo pasado se ha ido transformando como resultado de la globalización. Como bien lo anota el sitio universia.es, las empresas buscan hoy que sus empleados posean las siguientes habilidades o características: “transversalidad, capacidad analítica, inteligencia emocional, movilización, automotivación, agilidad en el aprendizaje, entendimiento del servicio al cliente” (noticias.universia.es/portada/noticia/2015/10/02/1131866/mercado-laboral-hoy-tendencias-futuro.html).

Los resultados obtenidos en PISA 2015 por los adolescentes mexicanos son tan mediocres como los que se obtuvieron en los PISA 2012, 2009, 2006, 2003 y 2000, que son los que se conocen, ya que los del PISA 1997 no se hicieron públicos por órdenes del entonces presidente Ernesto Zedillo.

En resumen, en 2015 los estudiantes de México obtuvieron 423 puntos en la evaluación de lectura, dos puntos menos que en 2012; en la de matemáticas la calificación fue de 408, cinco puntos menos que hace tres años; en la evaluación de ciencias, obtuvieron 416 puntos, seis más que en la PISA anterior. Los promedios de la OCDE son de 493 para lectura, 490 para matemáticas y 493 para ciencias.




Los resultados del PISA tal vez empiecen a mejorar en una, dos o tres décadas, siempre y cuando la reforma educativa se lleva a cabo totalmente.

El estudio PISA 2015 puede verse íntegramente en www.oecd.org/pisa/.

Otra mala y sorprendente noticia se difundió ayer por la fundación australiana Walk Free (www.walkfreefoundation.org), que hizo público su Índice Global de Esclavitud que “proporciona un mapa, país por país, de la prevalencia estimada de la esclavitud moderna, junto con información sobre los pasos que cada gobierno ha tomado para responder a esta cuestión. Esta información permite una comparación y una evaluación objetivas del problema y la adecuación de la respuesta en 167 países”.

Según este índice, en México hay 376,800 hombres, mujeres, jóvenes y niños que están esclavizados -el 0.297% de la población total del país. El 70% de esta moderna esclavitud está relacionada con la delincuencia organizada y “diversos cárteles secuestran a personas de todos los grupos de edad para dedicarlas a la prostitución y al trabajo forzados, a menudo con la complicidad de las autoridades locales, estatales y federales. Las personas con mayor vulnerabilidad son “mujeres y niños, indígenas, discapacitados, migrantes y personas identificadas como LGBTQ”. Walk Free añade que “existe evidencia que indica que la crisis de desaparecidos de México, donde decenas de miles de hombres, mujeres y niños han desaparecido desde 2006, involucra campos en los cuales la prostitución forzada, el trabajo y los actos criminales son sancionados por los cárteles”.

Mediocridad educativa y esclavitud moderna. Dos realidades que muestran el deterioro del sistema político, económico y social del país.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·