Donde empieza México

Hoy les voy a contar sobre Tuxtla Chico, Chiapas. Municipio que se encuentra justo donde empieza México. Hoy les voy a contar sobre Tuxtla Chico, Chiapas. Municipio que se encuentra justo donde empieza México. Municipio conservador con...

11 de octubre, 2017
RHT
esau

Hoy les voy a contar sobre Tuxtla Chico, Chiapas. Municipio que se encuentra justo donde empieza México.

Hoy les voy a contar sobre Tuxtla Chico, Chiapas. Municipio que se encuentra justo donde empieza México.

Municipio conservador con gente muy trabajadora y con una Vox Populi muy severa en sus sentencias y sus dichos, la cual hoy clama un ¡Ya Basta! ante tanto abandono.

Este pequeño municipio del Soconusco Chiapaneco, tiene una larguísima historia que data desde tiempos de la Conquista y mucho más allá. Privilegiado por su situación geográfica y su muy agradable clima.

Con amplios bosques que se vieron favorecidos por la producción del Cacao Real, pero que las nuevas generaciones no atienden y ante la vejez de los árboles de cacao y de la replantación sustentable han ido convirtiendo al municipio de Tuxtla Chico en un municipio que cada vez tiene menos árboles, que le bridaban sombra a estas plantaciones de Cacao Real.

En lo político, desde sus inicios el municipio de Tuxtla Chico buscó estar cerrado a influencias fuereñas. Por lo que, son ellos mismos los que están siempre arreglándoselas por sí solos.




Es así que, en estos tiempos la falta de liderazgo ha convertido a Tuxtla Chico en un municipio con falta de empuje y liderazgo, por lo que la Vox Populi Tuxtla chiquéense ve con buenos ojos el inusitado clamor popular para que el Dr. José Esaú Guzmán Morales vuelva a gobernar el municipio.

Este sentimiento es el resultado del dinamismo y los buenos resultados que Guzmán Morales tiene como jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Tapachula, pero que también atiende a todo el municipio de Tuxtla Chico entre otros.

¡Nos cuida nuestra salud! Me reveló una señora cuando en mis recorridos por la ciudad les preguntaba sobre el combate a los vectores de los mosquitos que producen el Dengue, Sika y Chikungunya. Efectivamente esto sucede así, con campañas constantes de fumigación, Descacharramiento y sobre todo concientización mediante programas de educación sanitaria, el Dr. José Esaú Morales Vázquez tiene el control personal de la situación, porque no solamente manda a los técnicos a realizar las labores, sino que personalmente hace recorridos de verificación sorpresa en este municipio y en otros que cubre la Jurisdicción Sanitaria VII.

Hablar de José Esaú Morales Vázquez es hablar de un político humanitario. Lo que es raro en el medio político, pero su origen humano viene de su constante y actualizada practica medica que cuenta entre ellas varias historias, que ha decir de sus pacientes, milagrosas.

Los tuxtlachiquenses, quieren más movilidad social y económica. Quieren más proyección al mundo, pero sobre todo más proyección y un liderazgo comprometido con los resultados y no con las fotos de relumbrón. La Vox Populi consultada en Tuxtla Chico entorno a una caliente taza de café 100% de cacao real, me comentó que José Esaú Guzmán Morales encabeza las preferencias en el electorado tuxtlachiquense para volver a gobernar este municipio. Ya que durante su gestión como Presidente Municipal se rebeló al poder central para traer beneficios tangibles que hasta hoy constituyen un legado que beneficia a los pobladores de este municipio.

Mientras tanto, el Dr. José Esaú Guzmán Morales ejecuta su trabajo de una manera férrea en cuanto a los médicos, manejando los recursos de la Jurisdicción Sanitaria VII junto con el administrador Christian Sosaya Meza de manera transparente y sobre todo productiva en cuanto a los objetivos de la Secretaria de Salud de Chiapas.

Combatiendo la Violencia…

Desde que el Presidente Municipal de Tapachula Neftalí del Toro realizara la Alerta de Violencia de Género con el mensaje “Nunca más Tapachula” en abril de este año, la funcionaria municipal que se ha entregado en cuerpo y alma a luchar por alcanzar los objetivos planteado por Del Toro Guzmán, ha sido la Secretaria de Equidad y Empoderamiento de la Mujeres María Argelia Komukai Matzui.

Dama de la política de la izquierda tapachulteca que ha mantenido una lucha constante por los derechos de la mujer en todos los ámbitos. Exigente en el sentido de que las mujeres se eduquen en conocer sus derechos.

Así pues, se le puede ver por las calles de Tapachula circulando con la camioneta de la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de la Mujeres acompañada por ocho mujeres de su equipo de trabajo, yendo o regresando de dar pláticas y brigadas con todo lo relacionado con las mujeres en las colonias de la ciudad y en la zona rural también.

Estas brigadas son importantes en estos tiempos que se le ha perdido el respeto a la mujer, ya que les dan las herramientas para que las mujeres se defiendan… porque como me dijo una abogada una ocasión ¡Penedeja la que se deja… si tenemos las de ganar!

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·