Dólar Contra-Peso

El próximo 6 de marzo el Banxico ofrecerá un nuevo instrumento financiero llamado “Coberturas Cambiarias”… El próximo 6 de marzo el Banxico ofrecerá un nuevo instrumento financiero llamado “Coberturas Cambiarias” (CCs) o mejor conocido como “Forward” de...

1 de marzo, 2017
RHT
comision-cambios

El próximo 6 de marzo el Banxico ofrecerá un nuevo instrumento financiero llamado “Coberturas Cambiarias”…

El próximo 6 de marzo el Banxico ofrecerá un nuevo instrumento financiero llamado “Coberturas Cambiarias” (CCs) o mejor conocido como “Forward” de Divisas.

Estas bien llamadas ”Coberturas Cambiarias” podrán proveer de las divisas necesarias a quienes requieran de certidumbre en el tipo de cambio para sus operaciones; pudiendo adquirir desde un fondo de hasta 20 mil millones dólares, esos dolaritos escondidos por los bancos; dicho fondo, cuenta o línea es respaldado por el Banxico y se compromete a no usar las reservas financieras del país para proveerlo.

Desde el punto de vista de la economía es una medida brillante porque da certidumbre a muchos corporativos que eran una presa fácil de la banca quién era la única que hasta el 6 de marzo ofrecía estas coberturas cambiarias, haciéndoles los verdaderos amos y señores del tipo de cambio, pero haciendo economía negra al prestarse, sin querer queriendo, a un proceso de especulación interminable para nuestro pesito en el sube y baja neoliberal de los mercados internacionales.

Bien por H. Agustín Carstens que se ha metido en este juego monopólico y llorón de la banca de “Nunca Hay Dólares, Lo Siento…” de una manera elegante  poniendo estos forwards de divisas en pesos para cubrir dólares hasta por 12 meses en el tiempo.

Tengo el gusto de conocer al Actuario que “inventó” el mercado de futuros y los llamados “Bichos Derivados” en Latino América hace ya algún tiempo.  Se por ello que las “Coberturas Cambiarias” que llamaremos si me lo permite “CCs”  son efectivas entre otras cosas porque abren la posibilidad de que el Banxico salga a comprar dólares en las mismas condiciones que los bancos lo hacen pero con el músculo de ser gobierno y la economía número 10 o 11 del mundo, que para algo debe servir.




Gran “Momentum”, los CCs despresurizan sobre todo a estos corporativos que requieren dólares dándoles la opción de en una subasta abierta adquirir sus necesidades de dólares y conocer una mejor aproximación del tipo de cambio en casa; y no con una pata en el cuello, llamada incertidumbre, como usualmente las ofrecen estos canijos grupos financieros internacionales.

Después de todo Banxico debe tener amigos en Europa y Asia como para “cubrir” los 20 mil millones prometidos a los inversionistas.

¿Es suficiente para dar estabilidad al peso?

Desafortunadamente las CCs, son un seguro, una válvula temporal que si bien dan la advertencia o aviso cortés a los bancos de que no son los únicos que pueden apostar con el peso mexicano sino que el gobierno puede conseguir como ellos a futuro esos dólares hasta más baratos…debe verse como un paso, un escalón  de lo que debe ser un nuevo sistema o modelo de regulación para la entrada y salida en el mercado de divisas mexicano.

La estabilidad del peso solo sucederá en la medida de que podamos mejorar el crecimiento económico y fortalecer los empleos y el poder de consumo. Ya lo dijo también el economista premio nobel 2006, Edmund Phelps: el capital humano,  la educación y la investigación son la base para incrementar el bienestar de las generaciones futuras.”

En vía de mientras ya le dimos a la banca internacional una mentadita de madre con su jueguito de las coberturas cambiarias pero ahora oficiales, las cuales funcionarán de manera inicial así:   Las principales características del programa son las siguientes:

  • Las instituciones de crédito del país podrán presentar posturas por estos instrumentos, de conformidad con las reglas que al efecto el Banco de México determine y publique en el Diario Oficial de la Federación.
  • Las instituciones de crédito que participen en las subastas de coberturas cambiarias con el Banco de México a su vez podrán ofrecer coberturas  del  mismo tipo a los diferentes participantes del mercado. De esta manera, los agentes y sectores que más las necesiten podrán adquirir de los bancos las coberturas cambiarias de este tipo.
  • La primera subasta de coberturas se realizará el lunes 6 de marzo por un monto de hasta 1,000 millones de dólares. Los detalles de la operación los dará a conocer el Banco de México a través de la convocatoria respectiva.
  • Las fechas, montos y características de las coberturas de las siguientes subastas se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado.
  • El plazo de las coberturas no será mayor a doce meses.
  • El Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

Fuente: Comisión de Cambios. 21 Febrero del 2017

Ahora le pido a todos los santos economistas, que después de las CCs, siga una regulación formal de las utilidades golondrinas que debilitan la economía mexicana, además de una vez que se aumenten los márgenes de solvencia de bancos y aseguradoras (en dólares) y que las afores puedan crear una SIEFORE en dólares para que se puedan hacer aportaciones voluntarias ahí de los ahorradores (incluyendo migrantes), pero que no las toque nadie porque se las chi…achican quiero decir…  

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
comision-cambios

El próximo 6 de marzo el Banxico ofrecerá un nuevo instrumento financiero llamado “Coberturas Cambiarias”… El próximo 6 de marzo el Banxico...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·