Doctorado y calidad en la educación

“Un México con Educación de calidad requiere establecer el capital humano y formar mujeres y hombres… ”   “Un México con Educación de calidad requiere establecer el capital humano y formar mujeres y hombres comprometidos con una sociedad más...

1 de febrero, 2018
RHT
doctorado

“Un México con Educación de calidad requiere establecer el capital humano y formar mujeres y hombres… ”

 

“Un México con Educación de calidad requiere establecer el capital humano y formar mujeres y hombres comprometidos con una sociedad más justa y más próspera” (Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018:16).

Una de las variantes que influyen en el proceso y producto de la Educación es la habilitación académica de los docentes en México. Sylvia Schmelkes menciona que la calidad en la Educación está supeditada a la preparación académica de los docentes y de sus directores.

En este marco referencial académico, el pasado 23 de enero en la Ciudad de Monterey, se llevó a cabo la culminación de estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación del Instituto Superior de Especialidades Monterrey (ISEM).

Los Doctores y Doctoras son:

Dra. Rita Mata Mata




Dra. Sandra Nohemí Villanueva Soto

Dra. Asunción Balderas Mireles

Dra. Angélica Murillo Garza

Dr. Jesús Pérez López

Dr. Óscar Uriel Torres Grimaldo

Dr. José Luis Rodríguez Sánchez

Dr. Luis Lujano Gutiérrez

Dr. Jorge Eduardo Sosa Huerta

Dr. Miguel Angel Flores Reynoso

La conducción de la ceremonia de graduación estuvo a cargo del Dr. Óscar Uriel Torres Griamldo quien destacó:

 

“Nuestro agradecimiento a las autoridades del Instituto Superior de Especialidades de Monterrey (ISEM), Dr. Emmanuel Elizondo, Director; Lic. Prisyla Oláez Rivera y Dra. María Rosa Alfonso García Directora Académica por su apoyo académico y de gestión para la realización de los estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación”.

La Dra. Angélica Murillo Garza pronunció, a nombre de los alumnos de generación el mensaje de reconocimiento:

“A nombre de esta tercera Generación, por mi conducto deseamos expresar nuestro agradecimiento a las autoridades educativas y así como a toda la planta de Doctores y en particular a la Dra. María Rosa Alfonso García por su contribución a la generación y difusión de conocimiento”.

La Dra. María Rosa Alfonso García destacó:

“Somos una Institución de Educación Superior con una práctica pedagógica innovadora, emergente y que no necesariamente se tiene que sufrir para aprender, rompemos  el paradigma de la ciencia clásica con una visión totalizadora  e incluyente, como dice Edgar Morin, tan importante es la parte como el todo”.

El Director Dr. Emmanuel Elizondo enfatizó:

“la importancia que tiene la preparación académica en todas las áreas de la formación profesional  ya que esto se ve reflejado en el desempeño y desarrollo de todo proceso y por consiguiente en la calidad como lo es la docencia”.

 ¿Cómo valora la obtención del grado de Doctor?

 Dr. Luis Lujano Gutiérrez:

“Obtener el grado de Doctor es el Paso deseado después de haber cursado la Maestría, sabiendo que para lograrlo se tiene que tener empeño, voluntad y sacrificio. Es necesario estar motivado porque el estudio de Doctorado es duro, pero cuando se tiene el objetivo ya marcado se logra a pesar de que pudiera haber  altibajos durante el transcurso de los tiempos de estudio, se dice que el estudio del Doctorado es el final de una carrera pero yo creo que es el principio y sobre todo si se quiere ser un verdadero investigador”.

Dr. Jesús Pérez López

“Obtener el Grado de Doctor implica un gran compromiso académico y social que debemos atender con un mayor profesionalismo, es un gran reto, el inicio de un nuevo horizonte”.

En México, si deseamos elevar la calidad en la educación, es necesario una mayor inversión en la habilitación académica de los docentes en todos los niveles del Sistema Educativo de nuestro país.

_____________________________________

Referencia

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México.

Schmelkes, Sylvia (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México: Interame 32. Recuperado de: www.setab.gob.mx/php/documentos/tecte13-14/schmelkes.pdf

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·