Diálogo imaginario con un privilegiado dialogante

“Vamos a privilegiar el diálogo” dicen y dicen y siguen pica y pica, repica y repiqueteando los declarócratas oficiales… "Vamos a privilegiar el diálogo” dicen y dicen y siguen pica y pica, repica y repiqueteando los declarócratas...

27 de junio, 2016
ruben-nunez

“Vamos a privilegiar el diálogo” dicen y dicen y siguen pica y pica, repica y repiqueteando los declarócratas oficiales…

"Vamos a privilegiar el diálogo” dicen y dicen y siguen pica y pica, repica y repiqueteando los declarócratas oficiales y los comentócratas de todo pelaje y geometría. Hay que privilegiar el diálogo con los maestros (nadie habla de privilegiar la ley).

Soñé que dialogaba con uno de ellos; no supe quién, porque estaba encapuchado. Yo procuraba (sin éxito) mantener mi precaria salud mental, enfriar mis sobrecalentadas neuronas e inyectar un hálito de sensatez a tan incomprensible como privilegiado “diálogo”.

Yo: Maestro, todo el mundo dice que hay que privilegiar el diálogo pero yo estoy contra los privilegios. Usted, como maestro, sabrá que la raíz de privilegio es “ley privada”. Yo, liberal como soy, creo que la ley es igual para todos. ¿O no?

Maestro: Pos claro que no porque resulta de que nuestras causas sociales no son privilegio porque las conquistas sindicales de nuestro sindicato no pueden ser privilegio y lo que hay que privilegiar es el diálogo y pos entonces lo que pasa.

Yo: Pero dígame por favor. Por un lado el secretario de Educación Pública dice que no dialogará con ustedes mientras no obedezcan la Constitución porque ya en este sexenio se pasaron dialogando con el subsecretario de Gobernación, al que parecían decirle “Mira anda y bájate los pantalones antes de entrar a la mesa de dialogo” y les dio cuanto pidieron y así duraron meses y meses. ¿O no fue así? ¿Qué juego es este?

Maestro: Lo que pasa es que estamos defendiendo el derecho a la educación y ellos ya lo ves que la quieren privatizar y como nosotros somos avanzados y progresistas por eso exigimos que no cambie nada en el asunto educativo.

Yo: ¿Pero qué tiene que ver defender la educación con no educar, o con bloquear calles y refinerías e incendiar coches o por qué hacen ustedes eso en vez de enseñar?

Maestro: Nosotros damos clases de dignidad.

Yo: Ah, y por dignos no educan a los niños de Oaxaca ni de Chiapas ni de tantos lugares donde echan a perder la vida de la gente que no está en su coordinadora.

Maestro: Nosotros no hacemos eso porque son los infiltrados del gobierno los que están en eso porque como ves nuestra lucha es pacífica.

Yo: ¿Y el periodista asesinado por retratar los saqueos y el robo a una tienda?

Maestro: Todo es culpa del gobierno y de los infiltrados de ellos del gobierno de Peña.

Yo: ¿Y le parece bien rapar a maestras y humillar y hacer caminar descalzos con letreros de traidores a los que sí trabajan? Los llaman a ustedes fascistas pero más bien se parecen a los muy comunistas Guardias Rojos de Mao, que hacían eso en China contra sus enemigos. ¿Hacer eso a sus compañeros maestros le parece respetar su dignidad?

Maestro: Nosotros respetamos los derechos humanos porque somos bien democráticos.

Yo: ¿Pero cómo democráticos si no obedecen ninguna ley y atacan con violencia el derecho ajeno?

Maestro: Lo que pasa es que eres neoliberal y estás con el maldito gobierno de Peña y es que como ves nuestra lucha es ora sí que pacífica.

Yo: Pues qué pacífico es agarrar a policías a machetazos en la cabeza y cortarles dedos y hacer que uno de ellos pierda un ojo.

Maestro: Eso no lo hicimos nosotros porque Peña nos está echando la culpa porque la policía federal nos atacó a balazos y entonces esteee

Yo: Si la policía es la que hizo todo el daño ¿por qué hay 15 policías heridos?

Maestro: Pues por eso.

Yo: No entiendo nada. ¿De qué quieren dialogar?

Maestro: Hay que privilegiar el diálogo porque rechazamos la represión y porque el gobierno está atacando nuestra lucha pacífica.

Yo: ¿Pero qué quieren ustedes?

Maestro: Ah pos en el mesa de diálogo pa empezar nos tienen que liberar a los presos políticos y mantener la estabilidad laboral y echar patrás toda la reforma educativa y las demás reformas estructurales y además tiene que renunciar Nuño y tiene que irse Peña y sacar a las policías de todas las áreas donde estamos bloqueando y

Yo: ¿Eso nomás para empezar? Porque todas las autoridades han dicho que ustedes tienen que aceptar lo que dice la Constitución. ¿Y si no les aceptan sus demandas qué van a hacer o cómo van a continuar con el diálogo?

Maestro: Pues eso.

Yo: Ah. Muy claro.

Maestro: ¡La CNTE unida jamás será vencida!

Yo: Además exigen que salgan libres los líderes que han robado millones y millones durante décadas a los mismísimos agremiados suyos. ¿Qué no entienden que son cómplices de delincuentes?

Maestro: Pos es que ¡presos políticos libertad!

Yo: Y si apresaran a los secuestradores de niños y macheteadores de policías y saqueadores de tiendas e incendiarios de coches y bloqueadores de caminos y ultrajadores de maestros y hasta asesinos de un periodista, serán presos políticos pero eso sí, tendrán plaza vitalicia los trabajadores aunque no trabajen y pase automático sin examen los estudiantes normalistas aunque no estudien.

Maestro: La dignidad no se negocia.

Yo: Ah, y dígame por favor dónde dejan ustedes la dignidad de los alumnos sin clases y de los padres de familia y de la gente que murió porque ustedes bloqueaban hasta a las ambulancias, y los negocios quebrados y la gente que ha perdido su empleo por su culpa.

Maestro: Por eso.

Yo: ¿Y estarán sentados en la mesa sus aliados guerrilleros? ¿Está de acuerdo con todo eso López Obrador?

Maestro: Hay que votar por Morena. ¡Solución solución no queremos represión!

Yo: ¿Y la gente que no encuentra gasolina ni comida en los supermercados y pierde su trabajo mientras ustedes llaman estabilidad laboral a la garantía privilegiada de mantener su chamba a cargo de los contribuyentes aunque no hagan nada, a diferencia del resto de la gente?

Maestro: Los maestros democráticos no caeremos en provocaciones y por eso tiene que largarse la policía federal donde estamos provocando este desmadre.

Yo:

– – – – – – –

No pude seguir ese diálogo imposible. Aún dormido, columbré el panorama de esa guerrilla marxista maoísta a la que no le importa la educación sino echar a perder Oaxaca y tomar todo el sur. Pensaba en mi México en llamas y repleto de incontrolada violencia mientras las autoridades prometen no permitir la violencia y aplicar todo el peso de la ley caiga quien caiga y alaban el estado de derecho mientras privilegian el diálogo con la pared.

Pensé en la gente no estructurada en sindicatos de ombligo permanente, ellos que viven de su trabajo y no de nuestros impuestos. Pienso en las víctimas silenciosas que nadie ve y con quien nadie privilegia el diálogo, menos que nadie las comisiones de derechos humanos. Pienso en el pueblo llano, abandonado por un gobierno paralítico atenazado por el miedo a un enemigo de los mexicanos que está quizá dispuesto a todo con tal de generar odio e imponer violentamente sus delirios de poder.

Comentarios
object(WP_Query)#18570 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(1) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(11201) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-08-2021" ["before"]=> string(10) "24-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(1) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(11201) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-08-2021" ["before"]=> string(10) "24-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(13) "sin-categoria" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18569 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(1) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(1) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18585 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18679 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "27-08-2021" ["before"]=> string(10) "24-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-27 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-24 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (11201) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (1) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(1) { [0]=> object(WP_Post)#18611 (24) { ["ID"]=> int(70383) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-14 08:45:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 13:45:04" ["post_content"]=> string(3658) "2020 fue el año más letal para los activistas de la tierra y el medio ambiente, asegura la ONG británica Global Witness, que ayer difundió su reporte “Last Line of Defense, The industries causing the climate crisis and attacks against land and environmental defenders” (Última Línea de Defensa, Las industrias causantes de la crisis climática y los ataques contra los defensores de la tierra y el medio ambiente). 227 personas fueron asesinadas en 21 países por actuar pacíficamente contra la explotación injusta, discriminatoria, corrupta o dañina de los recursos naturales o el medio ambiente. Con 65 asesinatos, Colombia es en donde más activistas perdieron la vida, seguido por México (30), Filipinas (29), Brasil (20), Honduras (17), República Democrática del Congo (15), Guatemala (13) y Nicaragua (12). Es decir, que el 88.1% del total ocurrieron en ocho de los 21 países. Casi tres de cuatro asesinatos ocurrieron en América y siete de los 10 países en donde más personas fueron asesinadas están en América Latina. 23 de los muertos estaban involucrados en temas de explotación forestal, 20 en asuntos de agua y presas, 17 en la industria minera y extractiva, 17 en la substitución ilegal de cultivos, 17 en los agronegocios, 12 en aspectos de reforma agraria, seis combatían la caza ilegal, dos en cuestiones relacionadas con caminos, uno en asuntos legales y 112 en diversos temas relacionados con la tierra. En donde se detallan los casos, siete de cada 10 fueron asesinados por defender los bosques de la deforestación y el desarrollo industrial. Otros murieron por proteger ríos, áreas costeras y océanos. De acuerdo con los reportes, más de un tercio de los crímenes están vinculados a la explotación de recursos –tala, minería y agroindustria a gran escala–, y a la construcción de presas hidroeléctricas y obras de infraestructura. Cinco de siete asesinatos fueron de indígenas, a pesar de que solo representan el 5% de la población mundial. Estos casos fueron documentados en México, Centro y Sudamérica y Filipinas. En México, se registraron 30 asesinatos, un aumento del 67% respecto a 2019. La tala se vinculó a casi un tercio de estos crímenes y la mitad de todos los ataques fueron dirigidos contra comunidades indígenas. La impunidad para los asesinos de los activistas sigue siendo sorprendentemente alta y una investigación reciente que clasifica a los países según el acceso a la justicia para sus ciudadanos colocó a México en el lugar 60 de los 69 países evaluados. Hasta el 95% de los asesinatos no son castigados. El reporte dedica dos páginas al caso de Óscar Eyraud Adams, defensor de los derechos del agua de las comunidades indígenas de Baja California que fue asesinado el 24 de septiembre de 2020 en Tecate, luego de que denunciara el despojo de agua por trasnacionales y la negativa de Conagua de permitirles cavar un pozo en Neji, BC. Global Witness acusa a las empresas privadas de actuar irresponsablemente durante décadas, contribuir y beneficiarse de los ataques contra la tierra y el medio ambiente ante la mirada complaciente de las autoridades. Queda claro, después de leer el reporte en www.globalwitness.org, que para el gobierno de la 4T no es importante proteger a los activistas y al medio ambiente, y menos aclarar los 30 asesinatos. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(60) "227 activistas ambientales asesinados en 2020; 30 en México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "227-activistas-ambientales-asesinados-en-2020-30-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-14 08:45:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 13:45:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70383" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(1) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18611 (24) { ["ID"]=> int(70383) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-14 08:45:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 13:45:04" ["post_content"]=> string(3658) "2020 fue el año más letal para los activistas de la tierra y el medio ambiente, asegura la ONG británica Global Witness, que ayer difundió su reporte “Last Line of Defense, The industries causing the climate crisis and attacks against land and environmental defenders” (Última Línea de Defensa, Las industrias causantes de la crisis climática y los ataques contra los defensores de la tierra y el medio ambiente). 227 personas fueron asesinadas en 21 países por actuar pacíficamente contra la explotación injusta, discriminatoria, corrupta o dañina de los recursos naturales o el medio ambiente. Con 65 asesinatos, Colombia es en donde más activistas perdieron la vida, seguido por México (30), Filipinas (29), Brasil (20), Honduras (17), República Democrática del Congo (15), Guatemala (13) y Nicaragua (12). Es decir, que el 88.1% del total ocurrieron en ocho de los 21 países. Casi tres de cuatro asesinatos ocurrieron en América y siete de los 10 países en donde más personas fueron asesinadas están en América Latina. 23 de los muertos estaban involucrados en temas de explotación forestal, 20 en asuntos de agua y presas, 17 en la industria minera y extractiva, 17 en la substitución ilegal de cultivos, 17 en los agronegocios, 12 en aspectos de reforma agraria, seis combatían la caza ilegal, dos en cuestiones relacionadas con caminos, uno en asuntos legales y 112 en diversos temas relacionados con la tierra. En donde se detallan los casos, siete de cada 10 fueron asesinados por defender los bosques de la deforestación y el desarrollo industrial. Otros murieron por proteger ríos, áreas costeras y océanos. De acuerdo con los reportes, más de un tercio de los crímenes están vinculados a la explotación de recursos –tala, minería y agroindustria a gran escala–, y a la construcción de presas hidroeléctricas y obras de infraestructura. Cinco de siete asesinatos fueron de indígenas, a pesar de que solo representan el 5% de la población mundial. Estos casos fueron documentados en México, Centro y Sudamérica y Filipinas. En México, se registraron 30 asesinatos, un aumento del 67% respecto a 2019. La tala se vinculó a casi un tercio de estos crímenes y la mitad de todos los ataques fueron dirigidos contra comunidades indígenas. La impunidad para los asesinos de los activistas sigue siendo sorprendentemente alta y una investigación reciente que clasifica a los países según el acceso a la justicia para sus ciudadanos colocó a México en el lugar 60 de los 69 países evaluados. Hasta el 95% de los asesinatos no son castigados. El reporte dedica dos páginas al caso de Óscar Eyraud Adams, defensor de los derechos del agua de las comunidades indígenas de Baja California que fue asesinado el 24 de septiembre de 2020 en Tecate, luego de que denunciara el despojo de agua por trasnacionales y la negativa de Conagua de permitirles cavar un pozo en Neji, BC. Global Witness acusa a las empresas privadas de actuar irresponsablemente durante décadas, contribuir y beneficiarse de los ataques contra la tierra y el medio ambiente ante la mirada complaciente de las autoridades. Queda claro, después de leer el reporte en www.globalwitness.org, que para el gobierno de la 4T no es importante proteger a los activistas y al medio ambiente, y menos aclarar los 30 asesinatos. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(60) "227 activistas ambientales asesinados en 2020; 30 en México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "227-activistas-ambientales-asesinados-en-2020-30-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-14 08:45:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 13:45:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70383" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(1) ["max_num_pages"]=> float(1) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "3a99f6715a2228473dea7a2d60005d54" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

227 activistas ambientales asesinados en 2020; 30 en México

2020 fue el año más letal para los activistas de la tierra y el medio ambiente, asegura la ONG británica Global Witness,...

septiembre 14, 2021
ruben-nunez

“Vamos a privilegiar el diálogo” dicen y dicen y siguen pica y pica, repica y repiqueteando los declarócratas oficiales… "Vamos a privilegiar...

enero 1, 1970




Más de categoría

227 activistas ambientales asesinados en 2020; 30 en México

2020 fue el año más letal para los activistas de la tierra y el medio ambiente, asegura la ONG...

septiembre 14, 2021

Cartón

Comentarios

agosto 25, 2021
luy

Cartón

Comentarios

agosto 19, 2021
luis llaca

Cartón

Comentarios

junio 14, 2021