Desastre educativo

En el sitio de la Secretaría de Educación Pública www.planea.sep.gob.mx/ms/se lee: En el sitio de la Secretaría de Educación Pública www.planea.sep.gob.mx/ms/se lee: “Del 17 al 20 de marzo de 2015 se llevó a cabo, por primera vez, la...

5 de agosto, 2015
RHT
sep

En el sitio de la Secretaría de Educación Pública www.planea.sep.gob.mx/ms/se lee:

En el sitio de la Secretaría de Educación Pública www.planea.sep.gob.mx/ms/se lee: “Del 17 al 20 de marzo de 2015 se llevó a cabo, por primera vez, la aplicación de la prueba Planea Media Superior a 1'037,775 alumnos que cursan el último grado de educación media superior en 14,548 instituciones educativas de carácter público, federal y estatal, en planteles particulares con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP o por las entidades federativas; así como en instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas.

“Lo anterior con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la educación media superior, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas”.

En www.planea.sep.gob.mx/ms/estructura_de_la_prueba/ se explica que “la prueba PLANEA MS evalúa el desempeño de los alumnos del último grado de bachillerato en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

En el mismo sitio se lee que “La evaluación del área de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) explora la capacidad del alumno para comprender, analizar, interpretar, reflexionar, evaluar y utilizar textos escritos, mediante la identificación de su estructura, sus funciones y sus elementos, con el fin de desarrollar una competencia comunicativa y construir nuevos conocimientos que le permitan intervenir activamente en la sociedad” y que  “La evaluación del área de Matemáticas explora la capacidad para identificar, interpretar, aplicar, sintetizar y evaluar matemáticamente su entorno, haciendo uso de su creatividad y de un pensamiento lógico y crítico que le permita solucionar problemas cuantitativos, con diferentes herramientas matemáticas”.

Los resultados de la evaluación se presentan según el “nivel de dominio” que cada estudiante tenga de cada una de las dos áreas. La SEP explica que los niveles de dominio III y IV son “los niveles de desempeño más altos”.




La misma SEP explica que la prueba PLANEA MS consta de 110 reactivos, 50 para medir el “nivel de dominio” del área de Lenguaje y Comunicación y 60 para medir el “nivel de dominio” del área de Matemáticas.

Desafortunadamente, no pude encontrar en el sitio dedicado a la prueba información que indicara cuántos aciertos era necesario lograr en cada área de competencia para quedar clasificado dentro del “nivel de dominio“ I, II, III o IV.

Ante esa falta, por demás sospechosa, de esa información, supongamos que únicamente los alumnos del último año de preparatoria que demostraron poseer un “nivel de dominio” IV, el más alto posible, son los que realmente dominan ambas áreas de competencia. Basados en este supuesto tenemos que sólo el 12.2% de los estudiantes dominan el área de Lenguaje y Comunicación y apenas el 6.4% el de Matemáticas.

Seamos más amables y vayamos con lo que afirma la SEP, de que los niveles de dominio III y IV son “los niveles de desempeño más altos”. Vistas así las cosas, sólo el 36.0% de los evaluados domina Lenguaje y Comunicación y 18.8% Matemáticas.

Como quieran verse, los resultados nos indican que la gran mayoría los jóvenes que están por ingresar a la universidad están pésimamente preparados. Lo peor del caso es que muchos de ellos estudiarán una carrera en una universidad pública o privada, de prestigio o patito, y después de unos años obtendrán un título que no les servirá para nada en vista de que el mercado laboral los desechará debido a que seguirán estando mal preparados.

Los resultados de la prueba PLANEA MS son una evidencia más del desastre educativo que seguirá afectando al país durante décadas.

Falta mucho más por hacer para lograr una completa reforma educativa. Lograr que los maestros sean evaluados y lleguen a dar clases es apenas el primer paso.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
sep

En el sitio de la Secretaría de Educación Pública www.planea.sep.gob.mx/ms/se lee: En el sitio de la Secretaría de Educación Pública www.planea.sep.gob.mx/ms/se lee: “Del...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·