¿Desarrollo Regenerativo?

En días pasados leyendo un artículo encontré un concepto desconocido: “Desarrollo regenerativo”. En días pasados leyendo un artículo encontré un concepto desconocido: “Desarrollo regenerativo”. Mi conocimiento sólo había llegado hasta desarrollo sustentable, por lo cual me pareció...

29 de junio, 2016
RHT
desarrollo-regenerativo

En días pasados leyendo un artículo encontré un concepto desconocido: “Desarrollo regenerativo”.

En días pasados leyendo un artículo encontré un concepto desconocido: “Desarrollo regenerativo”. Mi conocimiento sólo había llegado hasta desarrollo sustentable, por lo cual me pareció interesante buscar un poco sobre el tema, ya que de estos asuntos necesitamos conocer más. Busqué algo cercano a una definición y seguí insatisfecha.

Al continuar mis indagaciones encontré un curso en la Cd. de México, que de entrada pregunta ¿por qué en la Cd de México? y a continuación presentan una serie de fotografías por demás elocuentes, basura, hacinamiento, violencia, hambre. Cada vez más interesada continué buscando. Para entonces ya estaba viendo videos en YouTube. El taller sólo se trataba de un anuncio lo suficientemente interesante para que mi mente estuviera centrada en el tema y tal vez deba decir esperanzada por las palabras que vi durante el anuncio.

Algunas de estas palabras son: Coherencia, integración, educación, salud, nexos, negocios, participación, libertad. Bueno, seguía sin acabar de comprender el concepto, lo que sí tenía claro era mi creciente interés por el tema, decidí seguir.

Finalmente, encontré algo que aclaró un poco el concepto y la diferencia con el desarrollo sustentable. La sustentabilidad se basa en tomar lo necesario sin provocar desastres para el futuro ¿Cuál futuro? Se preguntan quienes apoyan el desarrollo regenerativo, si el mundo ya está deteriorado.

El nuevo punto de vista se centra en reconstruir, hacer un todo integral, desde la economía, hasta el propio planeta, ya que trabajar en un solo frente genera problemas en los otros. Trabajar de forma integral, buscando el beneficio de todos es la mejor forma de caminar hacia un futuro promisorio, real y con posibilidades. Los aspectos fundamentales sobre los que se basa el desarrollo regenerativo son: Alimentación, energía y transporte.




En un intento por comprender mejor este concepto busqué algún ejemplo y encontré algo sobre alimentación que me parece interesante e importante. En este aspecto la propuesta es promover la participación de la ciudadanía en los procesos de producción, para ser partícipes activos, sobre todo quienes viven en áreas urbanas, donde cada vez nos concentramos más y más lo seres vivos. De acuerdo al INEGI en los años 50´s la población urbana rondaba el 42%, mientras que para el año 2010 el índice subió al 78%.

“´Hay que empezar a pensar qué podemos hacer no para sostener el planeta, sino para regenerarlo´. Esta es la afirmación que realiza Herbert Girardet, co-fundador del World Future Council, integrada por 50 personalidades que asesora sobre políticas futuras…” Cuyo objetivo es la regeneración del planeta.

Después de comprender un poco el tema, pensé en hacerlo simple y puse en el buscador “regeneración”. Como concepto, regeneración significa, más o menos, que algo vuelva a su estado original. Es un buen concepto, es una grandiosa idea, ¿cómo lograrlo?

Un punto fundamental para toda la convivencia humana: hay quienes la llaman ética, conciencia, comprensión, compromiso e incluso amor por la humanidad. Tenemos que trabajar en todos estos aspectos que van de la mano. Querer vivir mejor nos involucra a todos y mientras no comprendamos este punto es difícil avanzar…

¿Cómo lograr convencer a muchos que el bien general nos necesita a todos y que el bien de todos, es el mío? Y esto incluye a seres vivos, animales, plantas, tierra, ecosistemas, todos somos TODOS.

______________________________________________________________

Cita: http://www.een.edu/webemas/medio-ambiente/el-fin-del-desarrollo-sostenible-la-hora-del-desarrollo-regenerativo.html

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P

http://elpostdeldia.com/wp-content/uploads/2015/11/origami-6.jpg

Video: https://www.youtube.com/watch?v=pVQdkKFqU7s

About us

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
desarrollo-regenerativo

En días pasados leyendo un artículo encontré un concepto desconocido: “Desarrollo regenerativo”. En días pasados leyendo un artículo encontré un concepto desconocido:...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·