¿Derechos Humanos sólo para delincuentes? ¿Para Personas y Ciudadanos Honestos no existen?

Mucho se habla y comenta de los derechos humanos, y en verdad considero que la mayoría de los habitantes de este país… Mucho se habla y comenta de los derechos humanos, y en verdad considero que la...

25 de agosto, 2016
RHT
cndh

Mucho se habla y comenta de los derechos humanos, y en verdad considero que la mayoría de los habitantes de este país…

Mucho se habla y comenta de los derechos humanos, y en verdad considero que la mayoría de los habitantes de este país ni siquiera saben qué son, cuáles son, o para qué sirven. Pero eso sí, todos hablan de ellos.

Por ello es importante saber que en una especie de definición, “los derechos humanos son libertades, instituciones, facultades que se refieren a los bienes básicos de una persona, para la garantía de vida digna. Los derechos humanos son las condiciones que permiten crear una relación entre la persona y la sociedad. Esto permite que las personas y su alrededor convivan de una manera más sana y respetuosa con él/ella mismo(a) y con las personas con las que convive. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente”.

Razón por la cual, se han creado Comisiones de Derechos Humanos en los países, en los estados, que “supuestamente” deben encargarse de defenderlos y de que se respeten, aunque la mayoría de las veces no es tan clara esta posición.

Menciono el tema, por el reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, de lo sucedido en un rancho en Tanhuato, Michoacán. La CNDH señala que la Policía Federal de México ejecutó extrajudicialmente a 22 civiles en un operativo antidrogas efectuado en mayo del 2015, donde en total fueron abatidas 42 personas y un oficial. Argumentando que: La policía cometió “violaciones al derecho a la vida por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles”, dijo al leer el informe Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH. “Con sustento en pruebas técnicas y científicas”, la CNDH denunció en su informe que la policía federal también perpetró “actos de tortura cometidos en agravio de dos personas detenidas”, alteró la escena al mover cadáveres y colocarles de forma “deliberada armas de fuego”.

Los hechos acontecieron cuando se llevó a cabo uno de los enfrentamientos más sangrientos de la lucha antidrogas que lanzó el gobierno mexicano desde el inicio de la guerra contra los cárteles del crimen organizado hace una década.




Ese día las fuerzas federales realizaron un aparatoso operativo contra el pujante cártel Jalisco Nueva Generación. El gobierno había dicho que en el operativo llevado a cabo en el Rancho del Sol se rindieron sólo tres pistoleros que se encontraban escondidos en la casa principal del predio, mientras que los 42 presuntos delincuentes muertos decidieron enfrentar a la policía.

Familiares de las personas que murieron ese día denunciaron ante la prensa que muchas de las personas que estaban en ese rancho eran campesinos del vecino estado de Jalisco, y que algunos de los cadáveres mostraban huellas de haber sido golpeados.

Al respecto, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, calificó como “radical” el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en cuanto a ubicar en los hechos de Tanhuato, Michoacán, como un caso de 22 ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales. Hizo una defensa de nomenclaturas y pidió se respete también la presunción de inocencia de los policías federales que participaron en el operativo en el rancho Del Sol en mayo de 2015:

Agregando: “De ser el caso, estaríamos ante 22 homicidios. Es muy radical hablar de ejecuciones extrajudiciales porque en nuestro país no existe como tipo penal la ejecución extrajudicial y tampoco existe porque en México no existe la pena de muerte".

Asimismo indicó que en ocasiones es necesario mover los cuerpos para determinar si el sujeto está con vida o está armado. Pidiendo hacer notar el saldo en las fuerzas federales, donde también hubo policías muertos, sin perder atención en el contexto de los hechos en que (presuntos delincuentes) derribaron un helicóptero y días antes se había matado a soldados, en esa zona limítrofe de Jalisco y Michoacán. Destacando que los policías también tienen derechos. “También son personas y también hay que respetar su presunción de inocencia”.

Conociendo la versión de los directamente involucrados y el Informe de la CNDH, vuelve a suceder lo de siempre, tal parece que Derechos Humanos sólo defiende a delincuentes, o “presuntos delincuentes” como legalmente se denomina. Porque salen a hacer observaciones sin que den más información que nos permita tener más argumentos. Por ejemplo, los nombres de todos los muertos o heridos; que hacían en el lugar de los hechos, a qué se dedicaban; vivían en esa zona, quiénes son sus familiares. Porque siempre parecen fantasmas, no hay datos de nada y esa información es determinante para verter una observación.

Asimismo, considero que hay muchísimos casos en los que se violan los derechos humanos de personas, ciudadanos, honestos y no interviene la CNDH. Porqué en la mayoría de las veces que emite observaciones deben ser temas de delincuencia, y siempre atacando a las autoridades.

En hechos de enfrentamientos con delincuencia, sobre todo con casos de narcotraficantes, es muy difícil en el momento estar pensando en si los que están junto con los narcos, son “inocentes” en medio de una balacera, aunque el trabajar con narcos, los involucra como delincuentes.

Hay muchos elementos que deben tomarse en cuenta para verter recomendaciones, no es lo mismo estar en un escritorio evaluando lo que pasó apegados a los “derechos humanos por escrito”, que estar en peligro de perder la vida cumpliendo con su trabajo y responsabilidad.

La delincuencia no se tienta el corazón para asesinar a policías, militares, marinos con quienes se enfrentan y son muchas de las veces sádicos en hacerlo. Sin olvidar que cuentan con equipos más sofisticados de armas, vehículos, como en este caso del rancho, en que se decomisó inclusive un lanzacohetes.

Desafortunadamente, los familiares de quienes trabajan con delincuentes, sean narcos, asaltantes, secuestradores, nunca van a aceptar que violan las leyes, y antes al contrario, siempre serán victimas. Basta recordar una frase que mencionan “más vale vivir dos o tres años teniendo todo, que toda la vida no teniendo nada”, saben que van a morir estando en ese ambiente, pero no les importa.

Insisto, no se puede juzgar desde un escritorio, o por qué no invitar al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y a su flamante Primer Visitador, a que vayan al frente del próximo operativo y así tengan los hechos de propia mano, o les pidan a los delincuentes que no sean malos y no les disparen o lancen bombas en pro de los derechos humanos.

No es lo mismo juzgar y salir a verter declaraciones en los medios, que arriesgar la vida.

Y por ello pregunto, ¿no hay más casos en dónde intervenga la CNDH?, sólo menciono uno, la CNTE, que ha violado los derechos humanos de millones de mexicanos, sin que derechos humanos diga nada al respecto.

O ¿sólo interviene casualmente en casos de narcos y delincuentes?

Y que conste que es pregunta. 

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·