¡Dentro de 15 días me operan en el ISSSTE!

Los pacientes del ISSSTE tiene retardo en sus intervenciones quirúrgicas, ya que actualmente el proceso para que se les conceda una cita puede tardar hasta cinco meses. No obstante, ahora… Los pacientes del ISSSTE tiene retardo en...

6 de diciembre, 2014
RHT

Los pacientes del ISSSTE tiene retardo en sus intervenciones quirúrgicas, ya que actualmente el proceso para que se les conceda una cita puede tardar hasta cinco meses. No obstante, ahora…

Los pacientes del ISSSTE tiene retardo en sus intervenciones quirúrgicas, ya que actualmente el proceso para que se les conceda una cita puede tardar hasta cinco meses. No obstante, ahora se pretende que dicha cirugía sea programada en 15 días, según así lo menciona su Director Sebastián Lerdo de Tejada. Y, para que recordar las citas médicas, ocurre lo mismo.

De tal suerte, menoscaba la integridad física. La protección a la salud es un derecho garantizado en la Constitución, y como lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

El rezago en las cirugías programadas y en las citas médicas, sin duda afecta de manera profunda la salud física y mental del paciente, y razonablemente vulnera su dignidad. Así, el acceso a los servicios de salud de manera morosa, infringe y atenta contra las condiciones de salud y contra la dignidad humana, motivo suficiente para considerar un acto de discriminación. 

La Ley General de Salud, por su parte, nos dice que “la protección social en salud, es un mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud, mediante la combinación de intervenciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación, seleccionadas en forma prioritaria según criterios de seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social”. 

Además, señala que “como mínimo se deberán contemplar los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de: medicina interna, cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención”.




En fin, así lo establece la ley, pero, pero, pero, la realidad estimado lector, es otra. El cambio de política en el ISSSTE acontece al anunciar su Director, un paquete de acciones de la estrategia “Por un México en Paz, con Justicia, Unidad y Desarrollo”, y solamente las citas para cirugía serán programadas en 15 días en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Así que, querido lector, disculpe Usted, por el momento no se aplicará para las demás entidades, ya que no le urge ¿verdad? Tendrá que esperar cinco meses para su intervención quirúrgica. 

Al tiempo, tiempo…

Comentarios

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a nivel internacional El...

febrero 9, 2021

Los pacientes del ISSSTE tiene retardo en sus intervenciones quirúrgicas, ya que actualmente el proceso para que se les conceda una cita...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a...

febrero 9, 2021
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020