El lunes pasado preguntaba ¿dónde está la quinta consulta popular? Estaba preocupado por encontrarla, por saber dónde se encontraba, y más aún, por enterarme de su proceso, es decir, del…
El lunes pasado preguntaba ¿dónde está la quinta consulta popular? Estaba preocupado por encontrarla, por saber dónde se encontraba, y más aún, por enterarme de su proceso, es decir, del beneplácito o negativa de la solicitud de la pregunta de consulta popular propuesta por un grupo de senadores del PAN y del PRD.
Por fin, dio a luz, nos enteramos, no procede su aprobación. Nos dice el comunicado de prensa del senado, que el dictamen de la petición de consulta popular suscrita por los senadores del PAN y PRD, se declara improcedente. La votación de los senadores fue por 44 votos a favor, y 40 en contra.
En otras palabras no procede la pregunta, ya que los promotores de la consulta popular no lograron convencer a otros senadores para que por cinco votos más, se aprobará su petición. Aunque, cabe apuntar, que con base al procedimiento señalado en la Ley Federal de Consulta Popular, la petición aprobada, en todo caso, por la mayoría de senadores, tendría que seguir su camino para que los diputados, también, en todo caso, si tuvieran a bien aprobarla por mayoría, entonces pasaría a su examen final con los Ministros de la Corte, es decir, para que formularan su constitucionalidad o inconstitucionalidad.
Sin duda, para su aprobación era un camino largo. Sin embargo, no fue así, pues nos señala el comunicado de prensa, que la comisión dictaminadora del senado concluyó “…que las remuneraciones de los servidores públicos son esencialmente parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, de tal manera que al estar contenidas en este documento deben ser consideradas, de manera que sean previsibles para los gastos que el Estado realiza al momento de ejercer el Presupuesto de Egresos”.
Asimismo, se nos informa que: “en este sentido, se precisa que en tanto que el gobierno requiere recursos para poder cumplir con sus funciones y que corresponde a los ciudadanos contribuir a los ingresos del Estado, el Constituyente determinó que dicha materia no fuese posible para ser consultada, ya que se pondría en riesgo el financiamiento público y el cumplimiento sus fines y propósitos”.
Estimado, lector, por cierto, la pregunta de los senadores fue: ¿Está usted de acuerdo en que se emita una ley que fije límites máximos a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos, y que reduzca en un 50% las que actualmente perciben el presidente de la república y altos funcionarios públicos de la federación?
No obstante, cabe preguntar, dentro de mi consulta popular: ¿para qué solicitan los partidos y senadores una consulta popular con preguntas que son improcedentes? De las solicitudes del PRI y de los senadores, se comenta que ante los legisladores coexisten sobre el mismo tema iniciativas de ley, y por razones variadas no se ponen de acuerdo para dictaminarlas.
Así, qué, querido lector, imagínese usted, fueron cinco preguntas de consulta popular, cuatro solicitadas por los partidos políticos y una por los senadores; el PAN con sus salarios mínimos, el PRD y MORENA con su reforma energética, el PRI con su reducción de legisladores plurinominales y los senadores del PAN y PRD con la creación de una ley referente a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos, pero, pero, pero ninguna fue aprobada.
Pero, imagínese, por último, querido lector, cabe preguntarle: ¿se justifica el gasto de más de 27 millones de pesos que utilizó el INE para verificar la autenticidad de los 16 millones de firmas que los cuatro partidos políticos entregaron para solicitar sus consultas populares? Imagínese, y sobre todo, cuando se nos dice que el 30 y 40% de los ciudadanos cuestionados sobre su participación negaron haber dado su firma.
Con todo y todo, declaramos “asunto total y definitivamente concluido”. Nos vemos para el año 2017, con otros temas de consulta popular, siempre y cuando que a los legisladores no se les ocurra reformar la reciente Ley Federal de Consulta Popular.
Al tiempo, tiempo…
Foto: www.politicus.mx
EXPO MOTO, se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre en el WTC de laCDMX - Eduardo Ruiz-Healy Times
Precios EXPO MOTO 2024 CDMX: $200 pesos = Adultos. $100 pesos = Niños. Horario 21 a 24 de noviembre:...
noviembre 20, 2024POR VISIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL, PUEBLA TIENE OBRAS FUNCIONALES Y MAYOR IGUALDAD
Al entregar la rehabilitación de la carretera San Pedro Pahuatlán-San Pablito, el gobernador Sergio Salomón recalcó que su administración...
noviembre 17, 2024Presenta Puebla a Colombia sabores de tradición y excelencia culinaria
Para fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales entre Puebla y Colombia, además de contribuir a promover el consumo y...
noviembre 17, 2024“QUE TRISTE FUE DECIRNOS ADIOS……..”
El sincretismo entre el presidente saliente y la presidenta (si, con “A”) son notorios hasta lo que hemos visto...
septiembre 27, 2024