De patrón oro, tumins y bilimbiques y alguna que otra moneda para salir del paso

Hay quienes afirman con sus cálculos que si se juntara todo el oro del orbe, se formaría un cubo de 20 por 20; algunos dicen… Hay quienes afirman con sus cálculos que si se juntara todo el...

21 de mayo, 2015
RHT

Hay quienes afirman con sus cálculos que si se juntara todo el oro del orbe, se formaría un cubo de 20 por 20; algunos dicen…

Hay quienes afirman con sus cálculos que si se juntara todo el oro del orbe, se formaría un cubo de 20 por 20; algunos dicen que cada lado mediría 50 metros, el caso es que sería un bloque tan grande como un edificio de 6 o 7 pisos.

¿Qué cantidad del metal que, supuestamente inunda los altares de nuestros templos, nos correspondería a cada quien si ahorita, ya, en este momento, pudiéramos cambiar el dinero que tenemos en la bolsa? ¡Ni idea! ¡Con decirles que es necesario traspalear 25 toneladas de tierra para sacar 30 gramitos de oro!

La triste realidad de nuestro mundo civilizado es que desde la Revolución Industrial Inglesa estamos en crisis. Si no me creen, ahí está la Historia. La primera burbuja bursátil sucedió en 1634. El embajador de Holanda en Turquía puso de moda los tulipanes y llegaron a costar hasta 6000 florines por bulbo. Una pequeña fortuna para la época si tomamos en cuenta que el mejor salario era de 400.

Total, que desde que el capitalismo es capitalismo, ha habido sociedades que inventan sus propias monedas para compensar el desplome de la economía.

En tiempos de la Revolución Mexicana, cada una de las facciones en pugna imprimió su dinero. Los bilimbiques villistas o carrancistas circulaban por todo el país y si dejaban de tener valor en una ciudad, lo recuperaban como decían los cristeros, por la ley o por la muey.




Recién comenzado el siglo XXI ha surgido el tumin en la Sierra de Totonacapan y el Banco de México aún no sabe qué determinación tomar. Quizá volvamos al patrón cacao, que era la moneda corriente en el tiempo precortesiano o nuestras autoridades terminen por aceptar que la materia prima que manejan los narcotraficantes, es lo que de verdad le inyecta valor al dinero de hoy.​

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Hay quienes afirman con sus cálculos que si se juntara todo el oro del orbe, se formaría un cubo de 20 por...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·