De nuestros ahorros e impuestos

Les cuento una historia de terror. Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia. Les cuento una historia de terror. Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia. En un mundo irreal, en un país maravilloso y...

28 de septiembre, 2016
RHT
ipab-trino

Les cuento una historia de terror. Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.

Les cuento una historia de terror. Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.

En un mundo irreal, en un país maravilloso y lleno de gente maravillosa había unos cuantos que no eran tan maravillosos, que no les importaba el bienestar de sus compatriotas. Estos malvados tenían un banco que se llamaba BancoMás. No era el único banco del país pero era el que tenía más tradición. Lo habían heredado y luego pasa que cuando uno recibe las cosas gratis, no las valora. Así estos cuates. Sus abuelos y sus padres habían trabajado mucho para crear una gran y sólida institución, pero ellos no. Sólo habían recibido beneficios. Mucha gente confiaba en ese banco y ponía todos sus ahorros en él. Un día, los banqueros vieron la oportunidad de tomar el dinero del banco para hacer un gran negocio que les dejaría millones de pesos solo para ellos, no para el banco. Y decidieron jugar con el dinero de todos los ahorradores.

¿Les cuento el final de la historia o se lo pueden imaginar?

Muchas cosas pueden pasar en la economía de un país que hagan quebrar un banco. Lo cierto y, siendo bien honestos, es que hay ocasiones en las que las malas decisiones de los directivos pueden llevar a una institución financiera a la quiebra.  Lo patético de esto es que el dinero con el que hacen todas las operaciones como dar créditos, no es suyo, es de todas las personas que decidieron ahorrar o invertir en estas instituciones. Es decir, nuestro dinero. Tú dinero y el mío.

Seguimos hablando de nuestro sistema financiero y de las instituciones que tienen la función de proteger a los simples mortales como nosotros frente a este tipo de situaciones.




Ya hablamos de la Condusef. Hoy toca el turno al IPAB. El Instituto para la protección al ahorro bancario.

Este organismo se encarga de proteger el dinero que tenemos guardado en instituciones financieras. Así, si los banqueros de BancoMás quiebran su banco, nuestros ahorros estarán protegidos. Se activa en automático en el momento en que abres una cuenta de ahorro en cualquier institución financiera. Lo importante es que garantiza nuestro ahorro hasta por 400 mil UDIS que son como 2 millones de pesos al día de hoy. Eso sí, si eres muy rico, el resto de tu ahorro no está protegido. Pero las personas normales como tú y como yo, podemos estar tranquilos de que el IPAB protegerá bien nuestros ahorros.

No es mucho más complicado que eso, pero es muy bueno saber qué al menos el dinerito que tenemos en algún banco está protegido si este banco quiebra. En la página del IPAB puedes verificar si efectivamente tu ahorro está protegido.

Chequen esta historieta que hizo Trino. Está lo máximo y clarifica súper bien lo que hace este organismo.

Una nota importante. Si vas a tener más de dos millones de pesos en el banco te sugiero que mejor los pongas a trabajar y hagas inversiones porque tenerlo en el banco sin ningún tipo de interés hace que pierdas dinero, por lo pronto, por la inflación. Ya platicamos de esto antes. Recuerda que la base para usar nuestro dinero inteligentemente es ponerlo a trabajar: Invertir. Que nuestro dinero haga más dinero por nosotros. Y no solo gastar sin ton ni son.

Por otro lado, y para concluir con las instituciones que nos ayudan a cuidar nuestros recursos, nos encontramos con la Prodecon. Este organismo nos defiende del gobierno en cuanto al dinero. Me explico: la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público, descentralizado y con autonomía también, especializado en materia tributaria.  Cuando dicen materia tributaria se refieren al pago de impuestos. Ellos están especializados en ayudar a los ciudadanos cuando el gobierno nos quiere cobrar de más o hay algún problema con los impuestos que pagamos. Incluido si no nos han hecho nuestra devolución de impuestos adecuadamente.  Sus servicios, como los de la Condusef se proporcionan de forma gratuita. Dan servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación. También dan seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren nuestros derechos de los contribuyentes.

Entender todo lo que hace el sistema financiero y cada institución es medio complicado, pero ahora ya sabemos de tres instituciones que están de nuestro lado y a las cuales podemos recurrir en caso de que una institución financiera no nos responda, en caso de que nuestro banco quiebre y también, en el caso de que tengamos problemas con el pago de nuestros impuestos.

Iremos aprendiendo más para conocer cómo se toman decisiones económicas a nivel país y así, poderlas trasladar a nuestras decisiones económicas personales.

¡Cuéntame sobre tus aprendizajes y sobre dudas que tengas de temas económicos o de finanzas personales! Estando atentos a los cambios de nuestra economía podemos tomar mejores decisiones con respecto a nuestro dinero. No te pierdas de aprender un poquito más cada 15 días en Ruiz Healy Times.

Déjanos un comentario o sigamos esta conversación por las redes sociales.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú.

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020
ipab-trino

Les cuento una historia de terror. Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia. Les cuento una historia de terror. Cualquier similitud...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020