De Frente y Claro – Representatividad Nacional de los Partidos

El Presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, ha iniciado con el pie izquierdo sus funciones, o no ubica bien cuales deben de ser, o quizás sus afinidades con un sector… El Presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova,...

28 de agosto, 2014

El Presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, ha iniciado con el pie izquierdo sus funciones, o no ubica bien cuales deben de ser, o quizás sus afinidades con un sector…

El Presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, ha iniciado con el pie izquierdo sus funciones, o no ubica bien cuales deben de ser, o quizás sus afinidades con un sector de la política lo traicione, y no quiere correr el riesgo de que lo regañen por estar a favor de la disminución de plurinominales.

Esto por la propuesta que hizo el PRI para disminuir los cargos plurinominales de 200 a 100 y no le pareció. Al respecto el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dejó en claro que la postura del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en contra de la propuesta tricolor rumbo a una consulta ciudadana a favor de reducir y eliminar diputados y senadores plurinominales, “no es la opinión de esa institución, sino sólo de uno de sus integrantes”. “El INE no tiene opinión. Integrantes de ese Instituto han expresado puntos de vista distintos, pero no el INE. “Al final esta no es una decisión que le corresponda ni al INE, ni a ningún partido político, ni a una instancia de gobierno; esta es una decisión que les corresponde a los ciudadanos, y al veredicto ciudadano nos vamos a atener”.

Al respecto es importante destacar que los partidos políticos juegan el papel determinante en los procesos electorales en nuestro sistema político, son los que a través de su proselitismo, buscan politizar a los ciudadanos para tener un mayor número de militantes reales y activos.

En México han existido diversos partidos políticos registrados, pero las cifras de los procesos electorales que se han llevado a cabo en los últimos 21 años, en 7 legislaturas para Diputados federales, nos presentan que hay partidos que no tienen una verdadera y real fuerza a nivel nacional, es decir, no tienen Representatividad Nacional y su presencia es local en algunos estados y muchas veces, en algunos municipios solamente.

Toco el tema porque en 1995, tuve la oportunidad de publicar el libro, “1995 LA REALIDAD DE LOS PARTIDOS POLITICOS”, enfocado a conocer la Representatividad Nacional de los Partidos Políticos, y en sus conclusiones propuse que desaparecieran las plurinominales, que en ese entonces sólo había en diputaciones.




La realidad que presentaban los partidos no era nada favorable para nuestra democracia. Como ejemplo, en las elecciones federales para Diputados en 1994, habiendo 9 partidos políticos registrados, al finalizar el cómputo, 3 partidos PARM, PPS Y PDM, no obtuvieron el 1% de la votación nacional requerida para conservar su registro y lo perdieron, quedando 6. Pero vayamos al aspecto importante, los votos, que son la vía para registrar y demostrar la Representatividad Nacional.

Utilizando el mismo ejemplo de 1994, la Legislatura LVI del Congreso de la Unión para el periodo 1994-1997, así quedó integrada: De 300 diputaciones de mayoría, el PRI obtuvo 273, el PAN 19 y el PRD 7, el PT ninguna. De las 20 que ganó el PAN, 10 fueron en el estado de Jalisco, 9 en Guadalajara y 1 en Zapopan.

En cuanto a las plurinominales: PRI 27; PAN, 99; PRD 64 y PT 10. De 9 partidos con registro, solamente 4 tuvieron representación en la Cámara de Diputados. En 1994 esta era la realidad y su verdadera Representatividad Nacional.

La conformación de esta Legislatura, mostró y demostró la realidad de cada partido político, a través de los votos obtenidos en las diputaciones de mayoría, que es el voto directo a los candidatos que hacen campaña, que los ciudadanos conocen, platican, dialogan con ellos, así como comunicarles sus demandas, sus denuncias, sus problemas. Y el candidato les plantea sus compromisos.

Caso contrario con los candidatos de Representación Proporcional, conocidos también como Plurinominales, que simplemente no hacen campaña, no se comprometen a nada y la ciudadanía ni siquiera los conoce.

Si vivimos en un sistema político pluripartidista, es necesario y obligado que exista una diversidad de partidos políticos de diversas ideologías y tendencias. Los votos son los que determinan la Representatividad Nacional a través de los cargos de elección popular, ubicando a cada uno en su realidad.

Y esto desde el punto de vista político-sociológico, en lugar de representar un beneficio para la sociedad y ciudadanos, puede revertirse, ya que si bien como el ejemplo que citamos, en las elecciones para diputados federales el 21 de agosto de 1994, haber tenido los ciudadanos 9 opciones de voto fue importante, pero 3 no conservaron el registro y solamente 4 tuvieron representatividad en el Congreso.

Es más importante tener menos opciones pero más reales y no ficticias. El punto central es ¿Cuántos votos reciben los partidos?, ¿Cuántas diputaciones de mayoría ganan?, ¿Cuántas diputaciones de representación proporcional o plurinominales reciben? Y en base a ello conocer la verdadera Representatividad Nacional que tienen.

Quien decide el triunfo o derrota de un partido político y sus respectivos candidatos, es la ciudadanía. Por ello es muy importante que conozcan ¿qué son los partidos políticos, qué presencia tienen en el país, hacia donde van, qué es lo que proponen?, para que razonen y valoren la importancia económica, política y social que representa su voto.

Y no solamente lo vea como una obligación y derecho ciudadano, o una forma de mostrar inconformidad y reproche hacia algún partido. Sin olvidar que si el ciudadano decide no votar, esté consciente de que el abstencionismo de hoy, será la pérdida de su derecho a criticar mañana la forma de gobernar de quien resulte ganador.

En México los ciudadanos superamos el fenómeno de votar atraídos por los colores. Ahora es selectivo, vota por un candidato a la Presidencia de la República de un partido, para Diputado, por otro partido, y otro para Senador.

En México no deseamos una democracia maquillada, sino una democracia auténtica en donde el voto decida. No es posible, que algunos Partidos tengan solamente representatividad en algunos estados del país o municipios.

No se puede teórica y lógicamente querer ser un Partido sin que se tengan los votos suficientes para ganar los puestos de elección popular. Porque la principal razón y objetivo de todo partido, es aspirar al poder.

Para lograrlo, hay que convencer a la ciudadanía, a través de los proyectos, programas, pero más aún con la realidad de los hechos como gobierno. Solamente ganando las elecciones puede concretarse.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

El Presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, ha iniciado con el pie izquierdo sus funciones, o no ubica bien cuales deben de...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·