De Frente y Claro – Cuauhtémoc Cárdenas ¿nuevo partido? ¿Será PRINSEN, O PRDINSEN?

Como si fuera una película de terror, nuevamente aparece en escena, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el ahora ex-líder moral del PRD, quien el pasado 21 de marzo, quizás cargado de energía… Como si fuera una película de terror,...

27 de marzo, 2015
RHT

Como si fuera una película de terror, nuevamente aparece en escena, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el ahora ex-líder moral del PRD, quien el pasado 21 de marzo, quizás cargado de energía…

Como si fuera una película de terror, nuevamente aparece en escena, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el ahora ex-líder moral del PRD, quien el pasado 21 de marzo, quizás cargado de energía por la entrada de la primavera, convocó a la sociedad en general a construir una fuerza política progresista que impulse el proyecto de formulación de una nueva Constitución.

Reunido con representantes de grupos sociales, académicos, intelectuales, activistas, militantes y exmilitantes del PRD, consideró que es necesario un movimiento que no tenga que ver con una alianza electoral sino un “proyecto de cambio progresista y democrático”. Asimismo destacó, que es necesario construir una alianza que permita combatir la regresión que vive México y contribuir a frenar la violencia, a impunidad y corrupción. Agregando que es necesario establecer contactos y propusiera para buscar acercamientos con quienes trabajan en proyectos de nueva Constitución como Javier Sicilia y el obispo Raúl Vera.

En verdad insisto, parece guion de una película de terror, imagínense con quien se piensa aliar Cuauhtémoc.

Por otra parte, necesario señalar que el 22 de noviembre del 2014, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convocó a una reunión supuestamente con el fin de formular programas y propuestas que permitan a México salir de la crisis en que se encuentra. Pero casualmente fue al cumplirse 27 años del surgimiento de lo que se llamó la Corriente Democrática al interior del PRI.

Esta reunión tuvo dos puntos que son simbólicos, primero que fue en la casa que perteneció a su madre, Amalia Solórzano, que quiera o no aceptarlo el Ingeniero, es quien tomaba las decisiones importantes para él en su vida. Y segundo, la reunión fue con varios de los fundadores de esta Corriente como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, entre otros.




Y pregunto, ¿Casualidad o Causalidad que así fuera?, aunque aclaró que la convocatoria a este encuentro no fue para reproducir la Corriente Democrática sino para proponerles convocar a un Congreso Constituyente que formule una nueva Constitución.

Agregando que no se trata de reproducir esta corriente, sino de contribuir a una movilización plural para apoyar, desde nuestras diferentes trincheras, movimientos y causas legítimas y justas de la gente, y el surgimiento de propuestas que planteen soluciones de fondo a los problemas del país. También estuvieron presentes Alejandro Encinas, Miguel Barbosa y Javier González Garza.

Y no desaprovechó la oportunidad para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la libertad de los voceros de la Tribu Yaqui, Mario Luna y Fernando Jiménez.

Es más que obvio que Cárdenas pretende hacer otra organización política quiera o no aceptarlo, sobre todo ahora que ya no tiene partido. Y también es obvio que si su tema central es una nueva Constitución, quien lo maneja es Porfirio Muñoz Ledo, porque ese ha sido su sueño eterno, una nueva Constitución para el país.

Cuauhtémoc Cárdenas ha mostrado y demostrado desde siempre, que no tiene ideas propias, se las acercan o peor aún, lo utilizan personas que quieren que esas supuestas ideas o proyectos se puedan llevar a cabo.

Por ello es importante recordar cómo y porqué surgió hace 27 años al interior del PRI esa llamada Corriente Democrática, que primero llamaron, Corriente Democratizadora.

Surge con el interés de que Cuauhtémoc Cárdenas por presión e influencia de su señora madre, fuera el candidato del PRI a la Presidencia de la República. Y como no tenía con qué ni porqué serlo, se obsesionó con lograrlo. Mentira que buscaran la democracia al interior del partido, lo que buscaba era su candidatura.

Al no lograrla fue tal su obsesión, que aceptó ser candidato del Partido Auténtico de la Revolución Democrática, el PARM. El 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron los partidos Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, formando el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Social Demócrata, el Partido Verde y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del PSUM, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Así se hizo candidato presidencial de esta organización, como de tres partidos de izquierda con registro y una veintena de agrupaciones políticas y sociales en 1988.

Lo cual fue el motivo de que se le expulsara del PRI, por violar sus estatutos, ya que siendo militante no podía aceptar ser candidato por otro partido.

Esa fue la verdadera causa de que al ingeniero Cárdenas se le expulsara de partido, no con la mentira que ha pregonado der que lo expulsaron por exigir democracia, porque eso es lo que menos le ha importado.

Al perder en las elecciones de 1988, pretendió crear un nuevo partido y al no conseguir el registro, Heberto Castillo cede el registro de su partido y así surge en 1989, el PRD, obteniendo su registro en 1990 y su primera elección fue la de 1991.

Finalmente al no poder nuevamente dirigente del PRD, lo abandona. Es por ello que no es casualidad que ahora nuevamente le vendan la idea a Cárdenas de crear otra organización política y porque no, un nuevo partido., la duda es de ser así ¿SERA PRINSEN, O PRDINSEN? Tiempo al tiempo.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·