De Frente y Claro – Batres y la corrupción en MORENA. El Peje y la herencia del poder familiar

Continuando en analizar los porqués algunos Partidos Políticos viven crisis interna, se suma a los innumerables problemas que tienen de compadrazgo, nepotismo, autoritarismo, las mentiras, la corrupción y la falta… Continuando en analizar los porqués algunos Partidos...

19 de marzo, 2015
RHT
batres_amlo_morena.jpg

Continuando en analizar los porqués algunos Partidos Políticos viven crisis interna, se suma a los innumerables problemas que tienen de compadrazgo, nepotismo, autoritarismo, las mentiras, la corrupción y la falta…

Continuando en analizar los porqués algunos Partidos Políticos viven crisis interna, se suma a los innumerables problemas que tienen de compadrazgo, nepotismo, autoritarismo, las mentiras, la corrupción y la falta de congruencia entre otras tantas cosas más.

Siendo el caso de MORENA, uno más en la lista, por las cínicas declaraciones de Martí Batres, con un tema que él conoce a la perfección, la corrupción en el PRD, solamente que como ahora ya no está en ese partido, todo es corrupción, lo cual no es mentira, pero cuando lo critica y pone como ejemplo la honestidad de MORENA, es cuando llama más la atención.

Resultando que el honesto presidente nacional de MORENA lanza acusaciones en contra de su ex partido, asegurando que está podrido y que promueve la herencia del poder entre familiares, razón por la cual perderán en las elecciones.

Esto quizás debería aparecer como un capítulo de "Lo Increíble", o de "Aunque usted no lo Crea", por dos razones. La primera, porque cuando Martí Batres perteneció a ese partido, era igual de corrupto y utilizaba sus cargos para apoyar a sus familiares. No es de gratis que sus hermanas obtuvieran cargos de elección popular y puestos públicos, inclusive a la novia en turno del papá la tuvo cobrando en la ALDF, cuando él fue líder.

De igual manera, se le olvidará cuando fue el representante del PRD en la Delegación Benito Juárez, exigía a las autoridades delegacionales, espacios para vendedores ambulantes, cuando el ambulantaje está prohibido. Asímismo, le entregaban apoyo en materiales para autoconstrucción para sus compañeros de partido y él los vendía al mejor postor.




Sin olvidar tampoco, que durante su cargo como diputado local en 1998, fue investigado por la repartición de la leche Betty a sectores populares, la cual según la Procuraduría Federal del Consumidor, estaba contaminada con heces fecales. Junto con Miguel Bortolini, Batres también fue investigado por la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD por la distribución del lácteo contaminado y por un presunto desvío de recursos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A la gente la engañaban diciéndole que le proporcionaban un producto lácteo, a muy bajo precio, cuando en realidad compraban una mezcla de soya con toda clase de inmundicias. Les pedían a los confundidos consumidores, la credencial de elector y los invitaban a mítines y marchas.

Y qué decir de su labor como funcionario, la discriminación a los marginados marcó la gestión de Batres como secretario de Desarrollo Social en el GDF, antes de provocar su cese por parte de Marcelo Ebrard.

Llama la atención que el máximo impulsor en el D.F. del eslogan de “Primero los pobres”, del Peje, no utilizara hasta que lo cesan del cargo, un solo centavo de los 69.5 millones para el programa de atención a mujeres en situación de calle y vulnerabilidad social.

En el mismo tenor, 77.3 millones que, debió aplicar para personas integradas a los planes de mejoramiento barrial, Centros de Asistencia e Integración Social, Financiamiento a Asistencia Social y de Atención a Vecindades.

Batres no utilizó en el 2011 los recursos de esos programas, en beneficio de las personas más necesitadas. Simplemente porque a las mujeres a quienes Batres no aplico esa ayuda, vivían en total indigencia y sin documentación de identidad, por lo cual no votaban.

Pero sí gastó en publicitarse a y organizar foros delegacionales “Rumbo a la Cuarta Transformación de la Ciudad”, reuniendo a 35 mil personas, sirviéndole para promover su candidatura como funcionario de Ebrard.

La mayor parte de su gestión fue caracterizada por irregularidades, deficiencias, el ocultamiento del acceso a reglas de operación, a los padrones de beneficiarios, al igual que al monto y ejercicio de los recursos asignados para cada uno de estos programas.

Según la Evaluación de Programas y Políticas Sociales del DF, realizada por la Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, de 70 programas registrados en la gestión de Batres, 23 arrojaron falta de transparencia y fueron calificados como opacos y dispersos.

En octubre del 2011, se ventilaba en la ALDF, que Padres de familia inconformes, molestos que viven en la Delegación Tlalpan, reiteraron su denuncia y acusación contra el Secretario de Desarrollo Social del GDF, Martí Batres Guadarrama por corrupción en la distribución de vales para uniformes y útiles escolares, por lo menos en 20 escuelas de esa demarcación.

El fraude pudo ser de 345 millones 830 mil pesos, por el manejo discrecional, opaco, y por no haber llegado correctamente a las manos de un millón 250 mil niños y niñas de la Ciudad de México, del Programa de Uniformes y Útiles Escolares 2011.

El fraude radicó en que la Sedeso DF entregó a algunos padres de familia camisetas, que según Batres tenían un valor de 80 pesos y estaban confeccionadas en 50% algodón y 50% poliéster, lo que desmintieron padres de familia, pues buscaron en las cadenas comerciales la misma prenda y su costo era de 19.90 pesos; es decir ¿dónde quedaron los 60 pesos restantes, si el objeto costó sólo 20?

Y en cuanto a mentiras, Martí Batres, presume en su currículum haberse titulado por la UNAM como licenciado en derecho, pero un diario de circulación nacional encontró que finalizó sus estudios en la Universidad Humanitas y que la cédula profesional la obtuvo en 2011.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones de la SEP, en 2011, se le expidió la cédula profesional, con número 6986053, que lo acredita como licenciado al igual que a su hermana, Lenia Batres. No se encontró ningún registro de que Batres hubiera terminado sus estudios en la UNAM, como se menciona en el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación. Su tesis no aparece.

En el mes de septiembre del 2011, el entonces jefe de GDF, Marcelo Ebrard, removió de su cargo a Batres de Secretario de Desarrollo Social.

En el mes de noviembre del 2012, Batres fue elegido como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después de haber manejado más de 20 mil millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Social en el GDF, con poca transparencia, además de ser despedido penosamente por Marcelo Ebrard.

De todos los que “compitieron” para dirigir la organización familiar del Peje, llamada MORENA, Batres fue el más indicado para ganar por la cartera de recursos que tuvo a la mano y que usó el tabasqueño para su beneficio, y por su brillante trayectoria de corrupción y mentiras.

Y si de corrupción y ayudar a los familiares y amigos en el PRD, denuncia Batres, que empiece con el Peje, explicando por qué desde que dejó de ser jefe de gobierno en el 2005, no trabaja.

Recordándole también que cuando fue jefe de Gobierno, tuvo como encargada de Relaciones Públicas a su novia, y cuando se filtró el tema, la convirtió en su asesora y después en su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller con un sueldo de 63 mil pesos mensuales sin ir a trabajar.

Al igual que a su “guachoma” y paisano Nicolás Mollinedo, conocido en el bajo mundo como el Nico, le pagaba casi lo que él mismo ganaba como jefe de gobierno. Que sus familiares -del Peje-, desfalcaron la Dirección de Servicios Urbanos y el INVI.

Que su primogénito Ramón, era aviador en la PFGDF con Ebrard. El segundo en la dinastía pejiana. Andrés se encargó de regentear los recursos que empresarios le entregaron en apoyo a su pasada campaña, que finalmente fueron a parar a las arcas familiares.

Y que decir que en MORENA el Peje ya tiene a sus hijos, a sus hermanos, enquistados en cargos, no dudando que vayan a ser diputados plurinominales, inclusive a su esposa, quien ya intentó en alguna ocasión ser candidata a gobernadora en Puebla.

¿Así o más clara la corrupción y la herencia de poder en MORENA?

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·