Si de prometer se trata, nadie iguala a nuestros calificados y experimentados político-candidatos, aquellos que cíclicamente compiten por obtener alguno de los tantos huesos que nuestra pródiga nación ofrece, para…
Si de prometer se trata, nadie iguala a nuestros calificados y experimentados político-candidatos, aquellos que cíclicamente compiten por obtener alguno de los tantos huesos que nuestra pródiga nación ofrece, para que de manera democrática nosotros los súbditos (quiero decir, ciudadanos) podamos decidir quién será nuestro próximo salvador, aquel que nos llevará a la prosperidad, a la justicia y al bienestar social.
Desde aquellos que se lanzan a “la grande”, hasta los menos agraciados buscadores de alguna presidencia municipal o una jefatura delegacional, pasando por los aspirantes a gobers preciosos o a congresistas, todos sin excepción, se vierten en promesas, ofrecimientos y soluciones que de antemano saben que no van a cumplir.
Algunos dirán que esto sucede en todos lados, que hasta en los países más avanzados se acostumbra valerse de las maquilladas y seductoras promesas para convencer a los ingenuos votantes de que depositen su confianza en determinado candidato. Les doy la razón. El problema es que en aquellos países, sí se cumplen por lo menos parte de tales promesas, y la calidad y cantidad de ellas son razonablemente aceptables y más creíbles para los mencionados votantes.
Sin embargo, en México, sucede que nuestros ínclitos “wannabes” dejan fluir su inacabable verborrea para prometer el sol, la luna y las estrellas, pero, después, cuando se trata de cumplir, los incautos ciudadanos acabamos recibiendo puros agujeros negros (hablando en términos cósmicos, por supuesto).
¿Para muestra? un botón: Al inicio de su campaña por la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto se comprometió, en caso de resultar elegido, a atender y cumplir 266 promesas que firmó ante notario público. ¿Era realmente necesario comprometerse a tanto? Peña, ya presidente, se aproxima a completar su tercer año de gobierno, esto es, la mitad de su gestión, habiendo cumplido a duras penas el 10 por ciento de sus consabidas promesas.
Muchas de las promesas que formuló pueden o pudieron ser realizadas a nivel de gobernadores, o incluso presidentes municipales, realmente Peña Nieto no tendría por qué haberlas hecho. Sus compromisos debieron de haberse centrado, desde mi punto de vista, en cuatro principales factores: 1) Economía y empleo 2) Educación 3) Justicia y seguridad 4) Narcotráfico. En el orden que quieran.
¿Tiene sentido comprometerse a construir una unidad deportiva en Acolman, o modernizar la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, o construir un hospital infantil en Michoacán? ¿Eso le toca al presidente de la república? ¿Cuántas de sus 266 promesas será capaz de cumplir al final de su mandato? Pero lo más importante: Estaremos viviendo mejor los mexicanos cuando el señor Peña Nieto se retire en el 2018? ¿Gozaremos de un mejor nivel de vida? ¿Tendremos más y mejores servicios públicos? ¿Estaremos más seguros? ¿Estarán nuestros hijos mejor preparados? ¿Encontrarán una chamba digna y decentemente remunerada? Ya sabemos las respuestas.
Prometer no empobrece, bien aprendido lo tienen nuestros candidatos y gobernantes.
“QUE TRISTE FUE DECIRNOS ADIOS……..”
El sincretismo entre el presidente saliente y la presidenta (si, con “A”) son notorios hasta lo que hemos visto...
septiembre 27, 2024La reforma judicial de AMLO genera inquietud fuera de México - Eduardo Ruiz-Healy Times
Fragmento de la emisión del miércoles 4 de septiembre del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook: / eruizhealy Instagram:...
septiembre 7, 2024La ciencia descarta relación entre móviles y cáncer tras casi tres décadas de investigación
Autor: Alberto Nájera López Profesor de Radiología y Medicina Física en la Facultad de Medicina de Albacete. Autor: Jesús...
septiembre 3, 2024Inteligencia artificial colaborativa: la evolución al aprendizaje federado
Autor: Rebeca P. Díaz Redondo Catedrática de Universidad en el área de ingeniería telemática. atlanTTic Para poder trabajar de...
agosto 29, 2024