De Campoamor a Campo ”travieso”

“En este mundo traidor/nada es verdad ni mentira/todo es según el color/ del cristal con que se mira.”, Ramón de Campoamor ¡Jeeeefa… Ponte Radio Fórmula!… “En este mundo traidor/nada es verdad ni mentira/todo es según el color/...

19 de septiembre, 2016
RHT

“En este mundo traidor/nada es verdad ni mentira/todo es según el color/ del cristal con que se mira.”, Ramón de Campoamor ¡Jeeeefa… Ponte Radio Fórmula!…

“En este mundo traidor/nada es verdad ni mentira/todo es según el color/ del cristal con que se mira.”, Ramón de Campoamor

¡Jeeeefa… Ponte Radio Fórmula! ¡Ruiz Healy ya me menciona en su programa!

Para variar comenzaré yéndome hasta la cocina, pa’cabar en la banqueta. Mi terruño; donde soy dueño y señor, pinto mi raya y construyo un muro con mis botes. Lugar que “he Jurado guardar y hacer guardar desde el cargo de Viene-Viene que el popular me ha conferido” y que ejerzo con el poder de mi pipiip y mi franela. ¡Y si así no lo hiciere, que la delegación me lo demande!

(No avezados tomad nota. “Premisa”: proposición del silogismo de donde se infiere y saca una conclusión)

Premisa irrefutable: ¡‘tá bien, ‘toy mal!




Una vez aceptado sin conceder lo anterior, procedo:

Dice una voz popular que entre la burocracia española es más común que corriente la aplicación de la “Ley Campoamor”: aquellas reglamentaciones que no coinciden con lo que la mayoría entiende o acepta. Esto es el relativismo y la arbitrariedad de un mundo que traiciona a la verdad y a la justicia.

Lo que en “el país de cara al muro”-mirando contra la pared y con las nalgas al aire- llamaríamos “La Ley Pancho Pistolas” y allende el Bravo, “Pancho’s Fkng. Law”. Una ley que se aplica “por las pistolas” o por lo que a algunos ¡les cuelga! Id. Est.: por sus “barbas”.

Resulta que las y los espantadas y espantados por las declaraciones de Mr. Trump han proliferado más que los casos de Zika. ¡Vooy! ¡Hermosa República Mexicana! el espejo negro de Tezcatlipoca os saluda. Los fantasmas de Pershing persiguiendo a Pancho Villa a salto de mata, aparecen y nos hacen ¡buu! Brota el mexicanísimo complejo de “los hijos de Sancho”. Regañados por la madre presente -con el delantal batido de mole- in memoriam del padre ausente, quien está “de comisión”:

 “…‘ora sí van a ver… ¡ahí viene su papá! ¡me las van a pagar toditas! Y se van a acordar hasta de lo que no hicieron… sobre todo ¡la tarea! Vagos, holgazanes, mantenidos, buenos pa’nada, viciosos, degenerados, rateros, delincuentes… gays, güeys, guiys, goys, guys… e igualitarios…”

Es cuando comienza a “pandir el cúnico colectivo”. ¡Váyanse por unas galletas Marías, que nos vamos a cortar las venas! Medio mundo se da por aludido y el otro medio quisiera salir corriendo. Pero cojámoslo con teikirisi.

Pasamos a creer que más allá de la Cedemequis y su Dream-Team de constituyentes ¡todo es Cuautitlán! Si en tierras tenochcas el Gran Tlatoani sexenal es dueño de vidas, haciendas, casas blancas, secretarías, presupuestos, pactos y reformas, así ha de suceder Urbi et Orbi. (¡Open Latin, Raaaza!) Nos chamaquean haciéndonos ver que cualquier guarachudo puede venir a taconearnos. 

En las sociedades avanzadas y verdaderamente democráticas los poderes están debidamente acotados y delimitados. La mayoría de dichas sociedades están sujetas a una auténtica triada gobernante –Legislativa, Ejecutiva y Judicial- En ese orden, sin que ello implique supeditación. Primero La Ley para su debida “observancia y aplicación”, ante la “vigilancia” pronta y expedita de su cumplimiento. En un plano horizontal “equilibrado”. Mientras que en un eje vertical, los poderes cumplen con su “libre compromiso” en un “Pacto” conjunto. Ya sea en forma de estados libres en unión; de manera confederada o reunidos en torno a una monarquía. Con todo y sus grandes fallas, la Democracia es el “menos-pior” de los sistemas que hasta ahora se han logrado dar algunos pueblos para más o menos convivir civilizadamente y no estarse rompiendo la madre todo el tiempo.   

En aquellas sociedades los Grupos de Interés, los Grupos de Presión y los Grupos de Poder, tienen y saben lo suyo. Poseen intereses, saben presionar y ejercen su “poder”. No se andan con medias tintas y por su propia subsistencia no patean al pesebre. Conocen su “fuerza libre” acotada por sus propias limitaciones y son por demás cautos en su ejercicio. (Consulte la Secretaria en votación económica la Tesis: “La Empresa Privada y el Gobierno en México”, U. Anáhuac, 1986  –¡plagiada! por un tal Federico Cabrera- a partir de  un friego de ideas de “Notables” que a su vez, se fusilaron las ideas de otros).       

Para el caso que nos ¿preocupa?, “el presidente” de los Estados Unidos de América tiene un poder que “no lo tiene ni Obama” (Peje’s Dixit) pero también una serie de “acotaciones”. Es decir, ¡no se manda solo! 

Ya parece que quien preside o vaya a presidir a la mayor Potencia Mundial va a pasar por alto el interés, presiones y poder de corporaciones como: Exxon Mobil; Wal-Mart Stores; Chevron; Conoco Phillips; General Motors; General Electric; Berkshire; Hathaway; Fannie Mae; Ford Motor; Hewlett Packard; Apple; Google; Bank of America; Chase Manhattan; JP Morgan; Citigroup; Pepsico; o Coca Cola. Sólo por citar entre las “veinte” principales que señala Forbes 500. Además de la industria armamentista, aeroespacial y la macro actividad alimentaria. Y cuyos intereses directos o tangenciales pasan por México. Eso sin obviar a los ¡millones! de “peces-piloto” que nadan y viven alrededor de esos tiburones que mueven las aguas de todo el Planeta.

Bien sabido es que los Estados Unidos tienen “amigos”; pero ante todo tienen “intereses”. En las arcas de esos emporios se mueven buena parte del “Millón de dólares por minuto” que circulan –desde hace años- entre México y Estados Unidos. Y no precisamente por la gestión de los gobiernos tenochcas, ni mucho menos “gracias” a los fashion-road-shows o las “entrevistas-boletín” mandadas a hacer ¡a modo! por una niña que se sueña canciller. (Diplomáticos de Carrera, abstenerse de comer avocado).

El sistema y forma de gobierno que se han dado los norteamericanos, antepone el bienestar y seguridad de sus habitantes; la integridad de su territorio y la salvaguarda de sus propiedades e intereses en todo el mundo. La Imagen personal de su presidente llega a pasar a un segundo plano; se da por hecho y forma parte del paquete completo. No se andan con chapuzas echándole la culpa al mundo por sus desgracias. Van y toman las oportunidades. Igual lo han hecho –entre muchos otros–China, Japón, Corea del Sur, Taiwan o Alemania.    

En el porfiriato México andaba “bien lejos de Dios” e igualito de “cerca de Estados Unidos”. Hoy, gracias a la tan cacareada y manoseada ¡defensa! de nuestra Soooberaniiiía y el manejo más que cafre de la “política” exterior- estamos quedando “más que lejos de Dios” y “más re–lejísimos del Mundo”. Y todo por “metiches”.          

¿Qué podrán hacer contra aquellos “Corporativos-Nación” los desvaríos diplomáticos o las bravatas electoreras? ¡Ni cosquillas! Mientras en México, las y los “pasajeros” del poder creen que pueden tratar a propios y extraños como sus lacayos, en otros países el Poder Político “le baja de rayitas” ante el verdadero Poder detrás del Trono. Principio anterior al invento de la cesárea: “Al César lo que es del César y Adiós al PRI… la recibieron, la tuvieron, la acariciaron, fue suya… y ¡la perdieron!”  

Ignorando lo anterior, los “representantes” –quién sabe de quién y sin permiso alguno- fueron de ¡huele-chiles! a meterse en lo que no les importa y donde nadie los llamó. Hicieron el “papelón” pasándose por el “Arco Norte” el Principio de “No Intervención” y “Respeto a la Libre Determinación de los Pueblos”. De no haber sido por la “brillante” idea de la invitación, a Trump ni se le habría ocurrido venir; toda vez que parece no tener la menor idea sobre lo que es México ni lo que representa.  

¡Estábamos chupando tan “a disgusto” entre nosotros! Mentándonosla mutuamente, agarrándonos de las greñas, y ¡zas! sin saber quién era borracho o cantinero, comenzaron a llamar con campana a los vecinos. No para evidenciar como nos ven, sino para ponernos de tapete y averiguar quién nos pisaría menos duro. Y ya en la briaga, pasar a envolverse en la bandera cual niñas y niños héroes lanzándose al vacío para caer en las redes sociales.    

Aunque los “Corporativos-Nación” no se inmuten, queda el estigma de haber ventaneado a México como un país sin “congruencia” ni “empeño en Su Palabra”. ¡No meterse en lo que no le importa! Específicamente en los comicios de otros países. Bastante desordenada y tirada teníamos la casa, como para todavía ¡andar llamando a las visitas! Y nosotros ¡en unas fachas! De los 2,435 municipios “integrantes de La Unión”, ¿cuántos estarán desgobernados y en manos de quién sabe quién? ¿Cuánto se paga de las arcas a cada marchante o bloqueador pa’ que le pare y se vaya? ¿Cuántos de sus habitantes pagan piso, a cambio de que no les den piso…?

No hemos sido capaces de “unificar” y estandarizar siquiera la señalización y nomenclatura de nuestras calles, pero eso sí, ya ¡nombramos! a un ¿constituyente? de “notables” para “municipalizar”. ¡Ay Nanita! a la Megalopolitana-Ce-de-me-quis. Incapaces de ordenar el Sistema de Transporte Colectivo subterráneo y de superficie (Camiones y microbuses con cornetas-claxon de locomotora; sin luces y fiesta desmadre a bordo) pero ya hay fila de “exquisitos-notables” más que dispuestos a cobrar.

Antes de desgañitarse en la “defensa de La Patria”, primero ¡habría que tenerla! Del “desmadre-país” que tenemos ¿también tendrán la culpa los gringos? 

¿Cuáles serán las verdaderas “Verdades Históricas”? En el siglo antepasado los gringos se apañaron la mitad del territorio ¿por gandallas? o ¿sería porque Santana se quedó jetón en San Jacinto luego de una macro-cruda?

Los “cuarenta y… tres, dos, uno..” “desaparecidos” de Ayotzinapa… ¿los habrán desaparecido… o se habrán “auto-desaparecido” estratégicamente a la voz de una, dos, tres… por mí y corran todos a esconderse?

Si los encuentran “muertos” surgirán mártires y así trascenderán. Pero ¿¡y si nunca los encuentran!? Eso daría para años de raja demandante. ¡La lucha sigue!

En la época de la “sobre-exposición” y las “técnicas de detección e inteligencia”, un gobierno tendría que ser demasiado imbécil como para dedicarse a “desaparecer” personas al estilo setentero. Los panteones clandestinos y las fosas-basurero son sólo evidencia del abandono regional y el vacío abismal de autoridad. Donde “nada” existe, todo puede ser un rastro.

Antes de andar mendigando “respeto” del exterior, ¿porqué no comenzar ordenando nuestros aposentos? ¿Porqué entre tantas “Reformas de Gran Calado…” ¡Voooy! a nadie se le ha ocurrido “transitar” (¡Qué cursis!) hacia una Gran Reforma ¡CÍVICA!? De donde partan las Grandes Reformas Educativas que modifiquen la mentalidad y la “cultura” del “Agandalle”. El síndrome del “Viene-Viene” (Ego me Exculpo) por el que cada quién “pone su bote”, marca su territorio como perro son orines y a cambio de tres chiflidos y un pinche franelazo exige su “cuota” (Superficialitos ¡abstenerse! Plis).

Marchas, plantones y bloqueos, más que corresponder a la expresión de una lucha social o ideología, obedecen a un ¡gran negocio! El negocio del chantaje y el cochupo. Encontraron el vacío de autoridad y se agarran de la “reivindicación” de las “luchas sociales”. No es que el hambre no esté presente. Es la táctica para “medrar con el hambre”.

En esas conductitas se gestan los futuros caciquitos; los ¡peladitos!, los ¡malcriaditos! El que se adueña de un pedazo de pavimento, se sigue con la banqueta y acaba cerrando la cuadra. La “unificación” (stricto-sensu) –mala, frustrada, caduca ¿terminada?- de Europa se logró en menos de “veinte años” y en buena parte “todo” inició con ¡una brocha y un bote de pintura! (No todo está podrido en Dinamarca y Paseo de la Reforma) ¿Han visto cómo en algunos puntos de la Cedemequis la mayoría de los coches no se paran sobre las rayas blancas del pavimento? En el fondo la gente no es bruta ni pelada en esencia. El ser humano reclama “límites”, mismos que hay que empezar por señalarlos.       

Todo comienza con el mustio “se lo cuido” para llegar al prepotente “Se los otorgo, por decisión de Mi Gooobieeerno…” municipal, estatal o federal. Fomentando el consabido “derecho de piso”. ¿Y la utoridá…? Pa’ eso están las “autodefensas”.

El simple y “pedestre” esencial principio de la “noción de la calle” dónde comienza La Polis, “La Ciudad”. “La conciencia” del ¡hasta aquí! o el “por acá”. Los señalamientos, indicaciones y advertencias. La “noción” de la distancia y el respeto entre “Tú” y “Yo” ¿Será tan difícil o tan demente..?

Antes de comenzar a masturbarse con el sube y baja del “Tratado de Libre Comercio”, ¿no sería mejor comenzar por la promoción del “Tratado de Libre Tránsito y Coexistencia?

¡México a la Vanguardia! Mientras el mundo se rasga  las vestiduras porque un nonagenario de Zimbawe se manda a hacer una estatua de cuerpo entero, cuando ¡el jolopo se mandó a hacer una escultura ecuestre en Monterrey! Y Fox intentó hacer lo mismo en Veracruz con su efigie… ¡No tienen madre! El mismo que hoy llama hablándoles “de tú” –como si fuera su papá- a los habitantes mexicanos en Estados Unidos para que voten por Hillary. Qué vergüenza y pena ajena.. que un ex presidente caiga tan bajo. Habiendo tenido ¡Todo el Poder! Para hacer algo, sin poder hacer nada mas que el ridículo de promocionar a su mujer para intentar ser la “evita” a la mexicana… ¡Eso es México! ¿Porqué no te callas….? (Spain Rex Dixit). Me cae que en cuanto se trepan al ladrillo del poder ¡TODOS! se marean y se van de hocico.

Y a propósito ¡Ce-Me-Ocurre! Ahorita que está de moda la “ola igualitaria”, pugnemos por la “igualdad de gestión” Apliquemos “La de Campoamor” ¡Total! Sigamos poniendo en posiciones “clave” a la o él primero que se nos ocurra. Por ocurrencias no paramos.

Si de EMPODERAR a “los cuates” se trata, que repartan parejo. Tengo un carnal microbusero que le encantan los aviones. ¿No habrá forma que le den chance de pilotear el 787 TP-01? ‘ora que conozco una de edecanes pa’ sobre cargos… ¿se acuerdan de la “alegría” de Rosa Luz cuando Pepe la hizo secre de turismo…? A partir de entonces, todo turista mundial rezaba: ¡Ver el Defe y después morir…! ¿Por qué no nombrar a Pancho Pistolas “comandante supremo de las fuerzas armadas”? ¿Si vamos a exentar de verificación y tenencia  a los vehículos híbridos –que sólo podrán adquirir las y los “legisladores”- porqué no sustituir a los “pluris” por dipus y senes “híbridos” exentos de “manutenencia”?   

Las y los dipus “dicen” que rechazarán un “aumento” a su salario actual para el próximo ejercicio. ¡Snif, Snif! ¡Tan valioso es su dinero, como sagrado mi trabajo! La misma leyenda que trae todo microbusero en el tablero de su unidá… ‘tajo de cínicos…

Sin duda se desdobla y aplica la Ley Campoamor: “la verdad será verdad o mentira, según quien la aplica y de qué lado te hayas formado”.

Estos son una caterva de “degenerados”. No tienen “genes”, no tienen “origen”; son un grupúsculo de “cínicos y descastados”. Antes de buscar un legítimo Sistema Electoral, instituyen un sistema de generación de chambas apoltronados en unos ¡edificios burocráticos buenos para nada!

¡Pobre país! Y mientras tanto, ¡aguantando, aguantando!

Pero finalmente ¡Ya es viernes..! Y estos son “los chalecos de las mangas…” Si no están de acuerdo con Ruíz Healy, ¡Díganselo! A mí qué… (Yo no se lo puedo decir, porque me corren) Háganle una marcha, un cerco o un bloqueo. O mándenle un Tweet a Madame Francine editora–franco-mexicana de esta Gran, pero Gran Comunidad y conductora de buena parte de “nuestras desgracias” y Bendiciones. Si de “algo” hay que culpar a los “invasores” de este país, es de la hermosa mezcla que nos ha dejado tanta invasión. Habría que ver… nomás como muestra un botón: ¡Jalisco, todo el Bajío parejo, Sinaloa..! y no les miento los restantes por falta de espacio y sobra de excitación. Por mí, que nos acaben de invadir todas ELLAS; pa’ que no digan que no somos ¡incluyentes! ¡Caballeros! –como diría el vocero de la arquidiócesis- Ustedes están tocando en la puerta equivocada!!! Bienvenue France; Welcome USA; Willcommen Deutschland; Benvenuta Italia… etc. Y ni qué decir de La Mare Patria… ¡Joder! ¡Que Viva La España!  

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020

“En este mundo traidor/nada es verdad ni mentira/todo es según el color/ del cristal con que se mira.”, Ramón de Campoamor ¡Jeeeefa…...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020