De Caballo a Robocar

A veces me pregunto, ¿Cómo será la movilidad Urbana dentro de 100 años? A veces me pregunto, ¿Cómo será la movilidad Urbana dentro de 100 años? Quizá con la imaginación podré responder. En una ocasión me comentó un...

2 de julio, 2015
RHT
lamborghini

A veces me pregunto, ¿Cómo será la movilidad Urbana dentro de 100 años?

A veces me pregunto, ¿Cómo será la movilidad Urbana dentro de 100 años? Quizá con la imaginación podré responder. En una ocasión me comentó un profesor de la Maestría que el futuro será incierto para nosotros entre menos información tengamos sobre éste, es decir a medida de que contemos con más información en el presente podremos predecir el futuro inmediato con mayor exactitud, tal vez tenga razón cuando se trate de predecir el futuro de corto y mediano plazo, pero no para el futuro de largo plazo.

Hablando sobre predecir el futuro, recuerdo una escena de una de las películas de Volver al Futuro en donde el Dr. Brown se encuentra en el viejo oeste en una cantina y comenta al resto de los comensales “En el futuro existirán máquinas que trasladarán a las personas de un lugar a otro, que reemplazarán a los caballos y carretas”, después de unos segundos de silencio se burlan de él porque no podían imaginar un automóvil.

En la época del viejo oeste y como en las más antiguas, el principal medio de transporte era el caballo, que luego fue empleado para tirar carros.  Durante muchos siglos la movilidad de la humanidad dependió de las carretas como único medio de transporte de mercancías, ejércitos, personas, etc.

A partir de la revolución industrial llegó tecnología que puso fin a la ciencia primitiva. Por ejemplo el automóvil, cuya invención se atribuye al alemán Karl Friedrich Benz con su modelo Benz Patent-Motorwagen de 1886, que en realidad no era más que un viejo carruaje que incorporaba un pequeño motor a gasolina de un cilindro con sistemas de dirección y frenos muy sencillos.

Han pasado 129 años desde aquella invención y el automóvil ha evolucionado de forma sorprendente en su equipamiento, comodidad, diseño, aerodinámica, desempeño y seguridad. A pesar del paso del tiempo, aún sigue empleando motores de combustión interna y combustibles fósiles.




Fue hasta en la década de los 80’s con el resurgimiento de Japón como potencia mundial que comenzó la evolución en la industria automotriz. Durante esta década aparecieron los automóviles compactos fabricados bajo una sola plataforma, motores más sofisticados y diseños más aerodinámicos y estéticos.

Actualmente, la Mecatrónica y las redes neuronales de programación electrónica son empleados en los sistemas automotrices como: ABS, SRS, Dirección, Suspensión y otros más, de tal manera que los automóviles actuales no se parecen a aquel Benz Patent-Motorwagen de 1886.

¿Cómo serán los autos en 100 años? Los vehículos seguirán evolucionando para llegar a ser completamente autónomos, nos subiremos a ellos y por sí mismos nos conducirán a nuestro destino, contarán con inteligencia artificial muy avanzada que reducirá los accidentes automovilísticos, serán capaces de controlar la temperatura de la cabina, el encendido de las luces y el sistema de audio acorde a las preferencias de los pasajeros. En fin, serán como robots interactivos completamente autosuficientes, a los que llamo “Robocars”

Parece ciencia ficción, para llegar producir un vehículo así se requerirá de profesionales en mecatrónica, robótica, programación y demás áreas de la ingeniería capaces de diseñar y programar esos nuevos sistemas. Temo que probablemente una vez más, México se quedará fuera del proceso de diseño tecnológico y seguirá siendo un país meramente importador de tecnología.

Durante mis estudios, conocí a ingenieros capaces de programar y diseñar robots complejos, pasábamos horas programando sistemas, es una tarea difícil para aquellos que no tienen vocación. Lamentablemente, en México no es prioridad para muchos gobiernos y grandes empresas apoyar a los estudiantes de robótica en el desarrollo de sus habilidades, tal como recientemente sucedió con el equipo de Robótica de la Secundaria Técnica #53 de la Ciudad de Durango, que después de haber quedado como finalistas en torneo nacional de robótica VEX VRC, atravesaron dificultades al buscar apoyo para concursar en el mundial de robótica celebrado durante el pasado mes de Abril en la ciudad de Lousville, Kentuky, E.U.A.

El cambio tecnológico llegará, el automóvil se convertirá en un Robocar completamente autónomo e inteligente ¿Estás preparado para ello?

Foto: Lamborghini Aventador

 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
lamborghini

A veces me pregunto, ¿Cómo será la movilidad Urbana dentro de 100 años? A veces me pregunto, ¿Cómo será la movilidad Urbana...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·