De bolsas de valores y algunos clones por ahí

Hoy intentaré echar mano de una de las estrategias que sugiere George B. Graen en su libro Las 15 reglas no escritas de la empresa… Hoy intentaré echar mano de una de las estrategias que sugiere George...

12 de mayo, 2016
RHT
bolsa-mexicana-2

Hoy intentaré echar mano de una de las estrategias que sugiere George B. Graen en su libro Las 15 reglas no escritas de la empresa…

Hoy intentaré echar mano de una de las estrategias que sugiere George B. Graen en su libro Las 15 reglas no escritas de la empresa.

La recomendación estriba en observar la oficina en la que uno está colaborando –le añadiría no importa que sea virtual– e ir descubriendo el organigrama, ubicar a cada jefe, subalterno y compañero en la verdadera función que desempeñan y de ese modo establecer cuál es el instrumento que uno toca en esa orquesta. O para decirlo de un modo más sentimental (entiéndase cursi), hacer el símil de una constelación familiar del changarro.

Al comenzar mi labor en las páginas PTC me di cuenta de que hay muchísimos anuncios de portales web que invitan al cibernauta a que entre y empiece a especular con las acciones que van a la alza y a la baja. Ahí mismo nos enseñan, porque es requeté fácil y se va a hacer uno rico en dos por tres.

También me di cuenta de que muchos fundadores de portales paid to click se presentan como ex operadores bursátiles, víctimas del sistema injusto que los corrió de la empresa de manera inmisericorde porque cualquier robot es más veloz y acertado que ellos.

Todos son el ave fénix renacida de sus cenizas y dispuestos a compartir en la web unos conocimientos que, si resultan obsoletos, quién sabe entonces en qué consista la generosidad. Y quién sabe entonces por qué la Bolsa Mexicana de Valores y la de Guayaquil y la de Panamá y así sucesivamente ofrecen la posibilidad de tomar cursos para certificarse como operadores bursátiles.




Aún tengo fresco el recuerdo de un reportaje acerca de la bolsa de valores de Nueva York, transmitido por canal 2 allá en 1975, motivado porque ese había sido el último día que la institución operaba con personas.

De ahí en adelante los operadores serían sustituidos por máquinas que no ven la televisión ni oyen la radio, así que no son proclives a pánicos ni a euforias especulativas. El videotape mostraba a los operadores a punto de finalizar la jornada, que en el minuto exacto paraban y aplaudían por todos esos años vividos en la oficina más importante del mundo.

Tengo otro recuerdo más; el de unos compañeros de la UNAM que fueron a la bolsa de valores en Paseo de la Reforma a protestar ya no me acuerdo por qué. Sólo sé que presas de un furor antiyanqui de lo más recalcitrante, hicieron un plantón en la puerta del edificio para no dejar entrar a los que llegaran ni salir a quienes quisieran irse. Fueron el hazmerreír de todo el país porque nuestra bolsa de valores también funciona con máquinas desde la década de los setenta y como era evidente que los compañeros no sabían lo que en ese tiempo se llamaba Computación electrónica, pues se quedaron en Babia.

Definitivamente Internet ha abierto nuevos caminos en el comercio y las comunicaciones pero no ha desterrado la avaricia. La usura sigue rampante. Quienes trabajamos clicando anuncios en páginas PTC o minando bitcoins, en realidad somos operadores de bolsas de valores que ni nos imaginamos en qué países están. La economía creció tanto con la web que ahora se vuelve a necesitar a la gente, pero no se quiere adquirir el compromiso real de reconocer con cada persona la relación de trabajo entablada.

_________________________________________________

Referencias:

http://wallstreetmagnate.com/ Página entrenadora para operar en la bolsa de valores.

http://www.univision.com/noticias/inversiones/aprende-a-invertir-en-wall-streetgratis Invitación a ingresar en una página de especular con acciones.

https://www.youtube.com/watch?v=QIAJoV1MiR8 Curso de operadores para la bolsa de valores de Guayaquil, Ecuador.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130708_finanzas_bolsas_traders_robots_rg Los robots que operan en las bolsas.

http://www.altonivel.com.mx/47132-estudia-en-la-bmv-y-certificate-como-operador-bursatil.html Certificarse como operador bursátil en la bolsa mexicana de valores.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/29/internacional/1293605644.html Funcionamiento de la bolsa de valores.

https://www.linkedin.com/in/george-graen-28188a3 Perfil Linkedin de George B. Graen

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·