¡De 628 a 496 legisladores!

¿Estás de acuerdo en reformar la Constitución para eliminar 100 diputados y 32 senadores plurinominales? Es una pregunta que el Presidente del PRI (César Camacho Quiroz) realiza para que todos… ¿Estás de acuerdo en reformar la Constitución...

21 de agosto, 2014

¿Estás de acuerdo en reformar la Constitución para eliminar 100 diputados y 32 senadores plurinominales? Es una pregunta que el Presidente del PRI (César Camacho Quiroz) realiza para que todos…

¿Estás de acuerdo en reformar la Constitución para eliminar 100 diputados y 32 senadores plurinominales? Es una pregunta que el Presidente del PRI (César Camacho Quiroz) realiza para que todos los ciudadanos digan “SI” o “NO”, a través de la nueva figura de participación democrática que nos concede como un derecho ciudadano en el texto constitucional y en la Ley Federal de Consulta Popular.

Estamos ante una nueva figura de participación democrática en México; ya disponemos de una democracia representativa y ahora de una democracia participativa. Como ciudadano, por una parte tienes el derecho a elegir a diputados, senadores, Presidente de la República, gobernadores, entre otros, y por otra parte también tienes el derecho a participar en la toma de decisiones del Presidente de la República y de los diputados y senadores, en temas de trascendencia nacional mediante una consulta popular.

¿Es un tema de trascendencia nacional reducir el número de diputados y senadores?  ¿Es ineludible llevar a cabo una consulta popular para preguntar sí es necesario reducir la representación legislativa?  

Me parece, estimado lector, y no se si Usted este de acuerdo conmigo, que no es imperioso realizar la referida consulta popular, pues, seguramente la respuesta de la mayoría del número de ciudadanos sería por un “NO”, claro pero un “NO, significa que no se utilicen más recursos públicos para elaborar  boletas que llevarían inscrita la pregunta de la consulta popular.

Imagínese el costo económico que generaría la impresión de 80 millones, 161 ciento sesenta y un mil, 635 seiscientos treinta y cinco boletas, pues es el número de ciudadanos que tienen una credencial de elector.

Y, como bien sabe para que proceda la consulta, además del mínimo y máximo requerido de la participación ciudadana: 1,603,232.7; y, de, 3,206,465.4, respectivamente, resulta que los Ministros de la Suprema Corte de la Nación valoren como un tema de trascendencia nacional la pregunta de eliminar a los plurinominales.

El  tema  de  eliminar el número de representantes plurinominales, permítame decirle estimado lector, no es un tema de trascendencia nacional. En realidad es un tema que los actores políticos de nuestro país con anterioridad lo han expresado. El presidente Felipe Calderón Hinojosa ya la había manifestado, los legisladores también.

Durante esta legislatura, tanto el PRI y el PRD, han presentado iniciativas de ley con el propósito de eliminar el número de representes plurinominales, por ejemplo, los diputados de 200 a 100 y de los senadores de 128 a 96. Y, el PAN con eliminar los 200 diputados y los 64 senadores plurinominales.

Pues, bien, a la pregunta del Presidente del PRI, es necesario responderle, lo siguiente: lo mejor son los consensos de la mayoría entre diputados y senadores para que reformen el texto constitucional. Las iniciativas de ley están con ellos, y solo basta iniciar el proceso legislativo.

En efecto, para que gastar más dinero, si la consecuencia positiva de la pregunta es la reducción de la representación proporcional, y es la reducción del gasto público, así como la eficacia del desempeño de los legisladores. 

Entonces, estimado lector permítame preguntarle lo siguiente, y que le quede claro, “NO” son preguntas de consulta popular:

¿Usted conoce a su diputado o senador plurinominal?

¿Cuántos diputados y senadores son necesarios para la representación plurinominal? 

¡De 628 a 496!

¡De 628 a 364!…

Comentarios


Condena individualista al desamor

Amar exige apertura y, sobre todo, disposición a mostrarse vulnerable.

mayo 10, 2024
México, ¿de “patio trasero” de EEUU, a “puerta trasera” para China?

México, ¿de “patio trasero” de EEUU, a “puerta trasera” para China?

México probablemente necesitará establecer metas modestas para mantener nuestras relaciones con China, y al mismo tiempo prevalecer como el mayor socio comercial...

abril 29, 2024




Más de categoría

Condena individualista al desamor

Amar exige apertura y, sobre todo, disposición a mostrarse vulnerable.

mayo 10, 2024

Cada quién su debate Bárbara Lejtik Elecciones HOME4 “Cuando veas a tu enemigo equivocándose déjalo ser”. –Napoleón Bonaparte Algo...

abril 30, 2024
México, ¿de “patio trasero” de EEUU, a “puerta trasera” para China?

México, ¿de “patio trasero” de EEUU, a “puerta trasera” para China?

México probablemente necesitará establecer metas modestas para mantener nuestras relaciones con China, y al mismo tiempo prevalecer como el...

abril 29, 2024

O el derecho de la fuerza Julio Chavezmontes Opinión HOME4 “Que todo el que se queje con justicia tenga...

abril 26, 2024