De 2004 – Robo de los dos cuadros más famosos de Edvard Munch: “El grito” y “La Madonna”

Varios individuos han irrumpieron en el museo Munch de Oslo y robaron a mano armada varias obras del pintor Edvard Munch, entre ellas el célebre cuadro ‘El Grito’, una de… Varios individuos han irrumpieron en el museo...

22 de agosto, 2014 el-grito

Varios individuos han irrumpieron en el museo Munch de Oslo y robaron a mano armada varias obras del pintor Edvard Munch, entre ellas el célebre cuadro ‘El Grito’, una de…

Varios individuos han irrumpieron en el museo Munch de Oslo y robaron a mano armada varias obras del pintor Edvard Munch, entre ellas el célebre cuadro 'El Grito', una de cuyas versiones fue sustraída en 1994, y 'Madonna'. Nadie resultó herido, aunque produjo pánico puesto que los visitantes del museo creyeron que se encontraban ante un acto terrorista. Según distintas fuentes se escucharon disparos y una persona fue llevada al hospital, víctima de una crisis nerviosa.

Según diversos testigos interrogados por la policía, tres individuos vestidos de negro y enmascarados irrumpieron en el museo sobre las 11:15 del domingo y, a punta de pistola, lograron hacerse con los cuadros más valiosos del museo, "El grito" y "La Madonna". La sala estaba llena de público en el momento del robo.

Munch hizo varias versiones de "El grito", una de las obras de arte más reproducidas en todo el mundo. La robada ese día en Oslo data de 1893 y, según expertos en arte, tiene para la capital noruega la misma significación que la 'Mona Lisa' para París. Algunos expertos consideran que "El grito" puede tener un valor de unos 62 millones de euros.

El pintor describió con estas palabras la experiencia que lo llevó a pintar la obra -citado por el experto en arte Miliko A. García Torres-: "Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza".

Al cumplirse dos años del robo de la pintura, M&M's inició una campaña publicitaria para promover el relanzamiento de los M&M's Dark Chocolate, y para ello develó una variante del cuadro en el Museo Guggenheim de Nueva York. En la imagen se puede ver a "Rojo" jugando avioncito detrás de la figura principal de la pintura. El slogan de la campaña es "Lo oscuro se ha vuelto divertido". Al develar la imagen, la compañía ofreció una recompensa de 2 millones de M&M's Dark Chocolate a quien recuperase el cuadro robado. Al darse la noticia de la reaparición del mismo, el director de marketing de la compañía, Anibal Martini, declaró, "Escogimos El Grito para nuestra campaña porque se trata de uno de los cuadros oscuros más famosos del mundo," y respecto a la recompensa aseguró que "estamos absolutamente encantados de que la pintura haya sido recuperada y por supuesto que cumpliremos la oferta de la recompensa".




Dos millones de M&M's equivalen a unos 40,000 paquetes de 1.69 onzas del producto, lo que equivaldría a unos US$22,000.

 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
el-grito

Varios individuos han irrumpieron en el museo Munch de Oslo y robaron a mano armada varias obras del pintor Edvard Munch, entre...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·