De 1999 – Ocurre el terremoto de İzmit, Turquía

El terremoto de İzmit de 1999 (también conocido como el terremoto de Kocaeli o el terremoto de Gölcük, en turco Gölcük depremi) fue un sismo… El terremoto de İzmit de 1999 (también conocido como el terremoto de Kocaeli o el terremoto de Gölcük, en turco Gölcük depremi) fue un sismo de...

17 de agosto, 2016
RHT
terremotoizmit

El terremoto de İzmit de 1999 (también conocido como el terremoto de Kocaeli o el terremoto de Gölcük, en turco Gölcük depremi) fue un sismo…

El terremoto de İzmit de 1999 (también conocido como el terremoto de Kocaeli o el terremoto de Gölcük, en turco Gölcük depremi) fue un sismo de magnitud 7.4 grados en la escala Richter que sacudió el noroeste de Turquía el 17 de agosto de 1999, a las 3:02 a. m. hora local. El evento duró 37 segundos, matando a alrededor de 17,000 personas y dejó un saldo de aproximadamente de un millón de damnificados sin hogar. La cercana ciudad de İzmit fue la más dañada por el temblor.

Un cálculo oficial del gobierno turco del 19 de octubre del mismo año estimó el número de víctimas en 17,127 muertos y 43,959 heridos, pero muchas fuentes sugieren que el número real de muertos sería cercano a 45,000 muertos y un número similar de heridos. Informes del mes de septiembre de 1999 demuestran que 120,000 casas pobremente construidas quedaron dañadas fuera de reparación, 50,000 casas resultaron fuertemente dañadas, otros 2,000 edificios colapsaron y otros 4,000 edificios resultaron severamente dañados. 300,000 personas quedaron sin hogar tras el temblor.

El sismo afectó severamente esa zona industrializada y densamente poblada área del país, incluyendo refinerías, varias plantas de automóviles y los cuarteles y el arsenal de la Armada turca en la base naval de Gölcük, incrementando gravemente la pérdida de vidas y propiedades. El terremoto causó un incendio subsecuente debido al desplome de una torre en la refinería de Tüpraş que perdió 700,000 toneladas de combustible. Se tomaron varios días para controlar el fuego. El temblor también causó daños considerables en Estambul a unos 70 kilómetros de su epicentro, allí la Iglesia de Santa Sofía -del siglo VI y que actualmente es un museo- resistió los embates telúricos.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·