David Korenfeld a Morena, ¿cumpliendo con No Mentir, No Robar y No Traicionar?

Sin lugar a dudas, la noticia que surgió el pasado 11 de mayo relacionada con David Korenfeld, creó una gran polémica… Sin lugar a dudas, la noticia que surgió el pasado 11 de mayo relacionada con David...

17 de mayo, 2018
RHT
david-korenfeld

Sin lugar a dudas, la noticia que surgió el pasado 11 de mayo relacionada con David Korenfeld, creó una gran polémica…

Sin lugar a dudas, la noticia que surgió el pasado 11 de mayo relacionada con David Korenfeld, creó una gran polémica; conozcamos porqué.

“El ex director de la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA), David Korenfeld, se integrará al equipo del candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador. Al conocerse la noticia, el círculo peñista califica la decisión como alta traición, por la confianza que el presidente de la república depositó en Korenfeld desde que lo nombró titular de la Comisión de Aguas del Estado de México en su gubernatura.

Korenfeld desarrollará estudios sobre el tema en el proyecto de López Obrador, y es recordado por abusar del transporte de la CONAGUA para uso personal y de su familia, lo que le valió la salida de la dependencia y el pago del uso de la aeronave, tasado como renta. El ex funcionario federal se convierte en otro personaje polémico, por abusos cometidos, que se suma al equipo de Andrés Manuel.

López Obrador mantuvo como asesor en materia de agua e infraestructura a Humberto Armenta González, quien se hizo famoso en el 2009 por ser el único presidente de cámara que ha sido destituido por actos de corrupción y tráfico de influencias. El Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de la Construcción decidió expulsarlo.

El empresario regiomontano es muy cercano a Korenfeld y fue favorecido con contratos multimillonarios en asociación con empresas españolas impulsadas por Felipe Calderón, como Aldesa”.




Al respecto de esta noticia y todo lo que generó, el 13 de mayo Tatiana Clouthier lo desmintió señalando “No hay acercamiento ni relación con él”.

Importante y determinante si realmente Korenfeld se une al grupo del Peje López, lo que el mismo Peje declaro el 22 de enero de 2015 durante un mitin, en la colonia Coatepec y en la Plaza de la Democracia en la capital de Puebla: Andrés Manuel López Obrador alertó que los altos funcionario públicos y los políticos corruptos de México como es Enrique Peña Nieto, creen que es normal, ven como una moda, tener privilegios, vestir bien, tener alhajas, relojes hasta de un millón de pesos, adquirir dos, tres, cuatro residencias en México y en el extranjero.

Ejemplificó entre los que mencionó al coordinador de Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, quien tiene un reloj de un millón de pesos, agregando: “No me los imagino a ellos presumiendo entre ellos como una cosa normal”.

Y mientras se confirma o no la llegada de Korenfeld al equipo del Peje, obvio si es que ya lo “limpió y exculpó” de los delitos que haya cometido, vale la pena recordarlos publicados por el diario El Universal.

Korenfeld usaba helicóptero de Conagua al estilo “Uber”

“David Korenfeld, ex director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), utilizaba frecuentemente los helicópteros oficiales de la dependencia para trasladarse desde su casa hacia su trabajo o algún otro lugar de la ciudad de México, no sólo para giras de trabajo, según revelan las bitácoras de las aeronaves de esta institución, de las que EL UNIVERSAL tiene copia.

Los documentos confirman que en marzo de 2015 el helicóptero de la Conagua fue utilizado por Korenfeld, su esposa Sandra y sus hijos para trasladarse de Bosque Real, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, donde reside la familia, hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para ahí tomar un avión e ir a vacacionar a Vail, Colorado, durante Semana Santa.

Las bitácoras muestran que esa no fue la única ocasión que utilizó la aeronave oficial para fines personales. Los pilotos de la dependencia federal lo recogieron al menos 15 veces en Bosque Real, su domicilio particular, para trasladarlo a su trabajo en el sur de la capital mexicana o a otros puntos.

El 21 de marzo de 2013 el registro de vuelo del helicóptero Bell 407 con matrícula XC-AUA indica que llegó de Toluca a Bosque Real a las 11:35 horas, para luego trasladarse con su secretario particular Víctor Iglesias a Toluca y desde esa ciudad se trasladaron al edificio sede de la Conagua en la capital del país, a las 12:05 horas.

Lo anterior revela que la práctica de usar las aeronaves de la dependencia para llegar de su casa al trabajo tenía un par de años antes del incidente de las vacaciones.

Por ejemplo, el 6 de septiembre de 2014 el capitán Jorge Lara recogió a Korenfeld de Bosque Real a las 9:46 horas para llevarlo al aeropuerto de Toluca al que arribó a las 10:06 horas. De acuerdo con las bitácoras, prácticamente a diario usaba los helicópteros de la Conagua, pero al menos 15 ocasiones fueron de carácter personal. En la mayoría de los casos lo acompañaba su secretario particular.

El 16 de octubre de 2014, el mismo piloto lo transportó de Toluca a Bosque Real a las 8:45 horas y llegó a la residencia de Korenfeld a las 9:00 horas; la bitácora revela que el helicóptero con matrícula XC-HHO S/N 22321, lo recogió ese mismo día a las 10:25 horas y llegó a Toluca a las 10:34 horas.

En algunas ocasiones para realizar giras de trabajo en otros estados, algunos funcionarios subieron al helicóptero con Korenfeld, entre ellos Claudia Ruiz Massieu cuando fungía como secretaria de Turismo, Jorge Carlos Ramírez Marín cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Juan José Guerra Abud, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.

La disculpa. Como informó EL UNIVERSAL, el 29 de marzo de 2015 Ignacio Vizcaíno Tapia, vecino del fraccionamiento de Huixquilucan donde vive la familia Korenfeld, evidenció al ex servidor público a través de las redes sociales, cuando abordaba un helicóptero de la Conagua en compañía de su esposa e hijos, quienes cargaban unas maletas para el viaje.

El ex funcionario primero dijo que usó el helicóptero para asistir a una cita médica y su familia lo acompañó; después reconoció, también en redes sociales, que cometió un error; luego aseguró que hizo el pago de 10 mil 800 pesos a la Tesorería de la Federación, por lo cual cubrió el uso de la aeronave. Esto desató una polémica que lo obligó a renunciar el 9 de abril de 2015.

En un anuncio público reconoció haber cometido un “error inexcusable” al utilizar en una ocasión el helicóptero oficial para fines personales. La Secretaría de la Función Pública le impuso una multa de más de 638 mil pesos como sanción por este hecho, pero libró la inhabilitación como servidor público.

Así la historia de David Korenfeld a la espera de que se confirme su llegada a Morena, que quizás pueda estar en proceso de expiarle sus pecados o inclusive hasta bautizarlo, para que esté limpio y puro como lo exigen para estar en ese partido, “No Robar, No Mentir No Traicionar”. Y me queda una duda, ¿el reloj del que habla el Peje criticando a Korenfeld lo habrá donado a la causa? ¿Usted qué piensa estimado lector?

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·