Danzar la vida

“Una última pregunta Billy, puedes explicarnos ¿qué sientes cuando bailas?”… – "Una última pregunta Billy, puedes explicarnos ¿qué sientes cuando bailas?" –"No sé, me siento muy bien, al principio estoy agarrotado pero cuando empiezo a moverme lo...

3 de mayo, 2016
danza1

“Una última pregunta Billy, puedes explicarnos ¿qué sientes cuando bailas?”…

– "Una última pregunta Billy, puedes explicarnos ¿qué sientes cuando bailas?"

–"No sé, me siento muy bien, al principio estoy agarrotado pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo y todo desaparece. Todo desaparece y siento un cambio en mi cuerpo como si tuviera fuego dentro y me veo volando como un pájaro. Siento como electricidad." Billy Elliot – Reino Unido, 2000

El mundo de la danza es amplio y recorre muchas épocas y regiones. Se considera que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas en la historia de la humanidad y si bien no es que personalmente haya incursionado en las bellas artes es una de mis pasiones. Pero ¿Se nace bailarín o se hace el bailarín? Creo que suceden ambas situaciones, algunos amamos la danza pero los caminos de la vida, los ángeles o el destino nos guían hacia otros senderos. Algunos más se encuentran por casualidad con la danza, se forman en ella y con el tiempo surge el enamoramiento por la disciplina y la magia ocurre: se convierten en estrellas de la danza y los menos y más privilegiados son aquéllos que nacen con el talento, la pasión y el encanto por la danza como el caso del filme británico Billy Elliot, en el que el personaje de un niño de 11 años descubre su habilidad y pasión por la danza y se esfuerza cada día con ayuda de una maestra del condado donde él vive hasta lograr su ingreso a la Escuela Británica de Ballet y convertirse en bailarín profesional y la estrella principal.

Año tras año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril en un afán por rendir homenaje a la danza más allá de fronteras políticas, culturales y étnicas. La danza es una forma de expresión a través del movimiento acompasado del cuerpo que sigue un ritmo musical independientemente de si sus fines son religiosos, de entretenimiento, artísticos o de interacción social y este año, la celebración se dedica a “mantener una  política de puertas abiertas en la Enseñanza de la Danza” (ver mensaje completo en el siguiente link http://www.danza.es/actualidad/mensaje-dia-internacional-de-la-danza-2016/ ) pues es justo en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el amor por la danza surge.

La Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México incluye en su plan de estudios de bachillerato la asignatura de Educación Artística y Estética en la que el estudiante tiene la oportunidad de acercarse a las manifestaciones del arte a través del teatro, la pintura, la escultura o la danza durante los tres años de estudio, tiempo en el cual la expresión a través del arte puede gestarse, tomarse tan sólo como una oportunidad para sensibilizarse por las artes o simplemente pasar la materia porque tiene carácter obligatorio.

Areli Hernández, Maestra de Educación Artística y Estética en Danza Contemporánea y Danza Folklórica de la Preparatoria No. 2 “Erasmo Castellanos Quinto” y Coreógrafa del Ballet Folklórico que lleva su nombre considera que la pasión y el amor que los jóvenes expresan al momento de bailar: “Tiene que ver con el contagio que les transmito de mi propia pasión y el hecho de construir juntos pues los involucro en el proceso creativo de las coreografías desde la selección de la música, el diseño de la escenografía, el vestuario y al ser parte del proceso lo realizan con gusto y alegría porque es algo que les cuesta. Desde que son parte de la clase les enseño la cultura del esfuerzo y a ganarse todo lo que hay cuando se convierten en parte del grupo representativo.”  Y considera que para ellos, la trascendencia de danzar al margen de que sigan o no por ese camino tiene que ver con que aprenden a tomarle gusto a la vida y a hacer todo con pasión y amor, con un sentido y eso marca la diferencia entre un joven que encuentra en el arte una forma de expresión y otro que no pues en el caso de este último, generalmente viven por vivir sin encontrarle sentido a nada.

De la danza como espectáculo se dice y se comenta a raudales pero del proceso de enseñanza-aprendizaje poco sale a la luz y esa es la finalidad de esta colaboración: acercar al público lector a esa parte sensible y de trascendencia que tiene para la vida de un joven su experiencia como danzante, transmitir el gusto, la alegría, el compromiso y la disciplina que demuestran tanto en un ensayo como en el escenario.

¡Felicidades a todos los que hacen posible que la danza siga ocupando su lugar como una de las Bellas Artes y felicidades también a esas nuevas generaciones! que apuestan por una disciplina que requiere de constancia y de un profundo amor que sin duda, les abrirá las puertas a un camino distinto quizá no el más rentable pero si uno de los más satisfactorios.

Imágenes por Elizabeth Cruz

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024