Cuidado ocular en el verano

El inicio de la primavera y verano es una época en la que tenemos días más largos, con más horas de sol, y cuando el… El inicio de la primavera y verano es una época en la...

21 de julio, 2015
RHT
lentes-de-sol-verano

El inicio de la primavera y verano es una época en la que tenemos días más largos, con más horas de sol, y cuando el…

El inicio de la primavera y verano es una época en la que tenemos días más largos, con más horas de sol, y cuando el sol está pegando sobre nosotros de una forma más directa e intensa. Esto junto con el inicio del horario de verano y las vacaciones de semana santa aumentan de forma significativa las horas de exposición solar a la que todos sos sometidos. La luz solar que llega a la Tierra se compone de radiaciones de diferentes longitudes de onda. La longitud de onda determina la energía de la radiación. Uno de los componentes más potentes de la luz solar es la radiación ultravioleta. Estos rayos se encuentran a concentraciones letales en el espacio y son filtrados por la atmósfera (principalmente la capa de ozono) para disminuir su radiación sobre la tierra. Por su longitud de onda, podemos distinguir tres regiones de radiaciones ultravioletas:

  1. UVC: Muy peligrosas para el hombre y no llegan a la superficie de la Tierra porque las absorbe la capa de ozono
  2. UVB: Son muy energéticas, penetran a nivel epidérmico y provocan el bronceado de piel
  3. UVA: Son más perjudiciales que los UVB porque entre el 30 y el 50% de estos rayos llegan a niveles profundos de la dermis. Son los responsables del envejecimiento de la piel y del melanoma.

Existen factores que influyen en la acción de la exposición solar como: la altitud, la oblicuidad, la latitud, el clima, y las superficies. La gran mayoría de las personas son conscientes de aplicarse bloqueador en la piel cuando están en el sol pero no todos piensan que de igual forma al proteger sus ojos. Se ha demostrado en varios estudios que una exposición prolongada a la radiación solar, sobre todo a los rayos UVA y UVB, ocasionan mucho daño y alteraciones sobre el ojo y sus anexos como son la aparición de carnosidades o pterigiones en la conjuntiva del ojo y melanoma. La aparición temprana de cataratas, una incidencia mayor de alteraciones en la cornea como queratitis. A nivel de la retina se ha asociado con un mayor grado de degeneración macular relacionada a la edad y  retinopatia por exposición solar. En la piel de los pápados y en la cara con la presencia de cancer. Entre más prolongada es esta exposición a la luz solar brillante, mayor es el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

Por eso, durante el verano, que la gente suele estar de vacaciones o aun solo aquí en la ciudad, hay que recordar que el sol no solo nos está irradiando desde arriba si no que también se refleja de una forma muy importante de la arena, pavimento, agua y otras superficies. Lo cual multiplica la carga de rayos ultravioleta irradiándose sobre todo nuestro cuerpo. De aquí deriva la importancia de siempre estar aplicándose bloqueador solar para proteger la piel, pero no hay que olvidar proteger los ojos utilizando lentes de sol con un buen filtro de rayos ultravioleta y/o sombrero o gorra que nos proteja del sol.

Hay que pensar que esta exposición se va acumulando a lo largo de la vida de un individuo y el daño ocasionado no es reversible, por lo que hay que iniciar la protección desde que somos pequeños. Es más se ha concluido que los ojos de los niños pequeños son mas susceptibles a los daños del sol debido a que su cristalino es más transparente que el del adulto por lo cual filtra menos luz de las estructuras internas del ojo. Debido a esto ya venden lentes de sol para niños y bebes. Además hay que recordar que vivir en lugares de mayor altura aumenta la concentración de rayos ultravioleta. Por cada 300m por arriba del nivel del mar aumenta la exposición a radiación ultravioleta en un 5%. Debido a esto la gente que vive en la ciudad de México (altura 2200m) tiene una exposición un 35% mayor a la radiación UV que alguien que vive a nivel del mar. La posición geográfica de nuestro país también coloca una buena porción de este dentro de la zona tropical lo cual nos ubica dentro de las zonas del planeta con mayor tiempo de exposición a los rayos solares de una forma más directa y más intensa.

Pueden seguir estos consejos para proteger a sus ojos del sol:




  • Los niños deben utilizar lentes de policarbonato o Trivex que son resistentes a golpes y que contienen el filtro contra los rayos UV.
  • Verifica que tus gafas o lentes de contacto tengan el filtro que bloquea del 99-100% de los rayos UV-A y UV-B y que el tinte sea uniforme y no gradiente.
  • Escoja lentes que tengan filtro contra rayos UV-A y UV-B, esto no tiene nada que ver con el color del lente ni con el costo del lente.
  • Se recomienda que el tinte de tus gafas sea de color gris oscuro, para que pueda tener una buena distinción de colores, especialmente si las utilizas para conducir.
  • Si utilizas lentes fotocromáticos (que cambian según la intensidad de la luz), cerciórate de que éstos funcionen adecuadamente. Tienen una vida útil de unos 3 a 5 años.
  • Si utilizas gafas polarizadas, debes saber que éstas no bloquean los rayos UV, pero sí te ayudan a reducir el reflejo de la luz.
  • Los mejores estilos son los que tienden a envolver la cara hasta la cien para que la luz no pueda entrar por los lados.
  • Si utiliza lentes de contacto y estos indican que tienen protección UV de todas formas utilice lentes de sol.
  • Utilice sombrero o gorro que proporcione una buena protección de la luz.
  • No se engañe por cielos nublados, los rayos solares penetran por capas de nubes delgadas.

Proteja sus ojos sobre todo en tiempos de exposición pico de alrededor de las 10:00 a las 15:00 horas. Proteja a sus niños y procure que no jueguen mucho tiempo sin protección durante estas horas pico. Debes hacerte un examen visual anual para monitorear tu salud visual y detectar a tiempo cualquier daño.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
lentes-de-sol-verano

El inicio de la primavera y verano es una época en la que tenemos días más largos, con más horas de sol,...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·