¿Cuál tipo de aceite lubricante debemos usar?

Todos los que poseemos un vehículo debemos realizar el cambio de aceite y su filtro cada que se cumpla cierto periodo… Todos los que poseemos un vehículo debemos realizar el cambio de aceite y su filtro cada...

21 de marzo, 2016
RHT
aceite

Todos los que poseemos un vehículo debemos realizar el cambio de aceite y su filtro cada que se cumpla cierto periodo…

Todos los que poseemos un vehículo debemos realizar el cambio de aceite y su filtro cada que se cumpla cierto periodo, pero pocos conocen cuantos tipos de aceite lubricante existen. Así, como en la primaria, lo explico con manzanas y peras.

Primeramente debes identificar los tipos de aceite que existen, se ilustra a continuación.  

Los aceites sintéticos se fabrican a partir de compuestos químicos y un pequeño porcentaje de compuestos (los ingredientes que contiene) derivados del petróleo. Un aceite sintético es un producto químico de laboratorio, no se produce a partir del petróleo y nos ofrece una mayor durabilidad en comparación con los aceites comunes, además de que únicamente los encontramos en su presentación de “aceites multigrado”

En los lubricantes comunes casi el 100% de sus compuestos (ingredientes) son derivados del petróleo. Estos aceites duran menos que los sintéticos y los podemos encontrar en sus presentaciones monogrado y multigrado.

También debes conocer la periodicidad con la que se cambia el aceite lubricante. Si usamos un aceite común (ya sea monogrado o multigrado) lo recomendable es cambiarlo junto con el filtro de aceite cada 5,000 KM o 6 meses.  Mientras que en un aceite sintético, lo recomendable es hacerlo cada 15,000 KM o 10 meses.




¿Qué es la viscosidad? Es la facilidad con la que el aceite fluye en el interior del motor para su correcta lubricación. Entre más espeso sea, fluye con mayor dificultad y no lubrica correctamente los componentes del motor, pero un aceite demasiado delgado no brinda la suficiente presión de lubricación.

El clima es un factor que afecta directamente a la viscosidad, tal como a la gelatina. Con bajas temperaturas ésta casi se solidifica (lo que las amas de casa llaman cuajar), mientras que con las altas temperaturas se derretirá.  Este cambio de estado físico de la materia se produce por que las moléculas que la conforman se juntan o separan entre sí ante las altas y bajas temperaturas ambientales.

Lo que mencioné en el anterior párrafo está directamente relacionado con los aceites. Así es, ante los cambios de temperatura ambiental éstos se comportan tal como sucede con la gelatina, afectando su viscosidad.  Para ello existen aceites monogrado y multigrado.

Un aceite monogrado nos ofrece una sola viscosidad durante todo el año, ante las bajas temperaturas ambientales se endurecerá y afectará el arranque en frío del motor, durante unos 20 segundos después de haber arrancado no se  lubricará correctamente, en esos segundos los componentes del motor se desgastarán.  Un aceite monogrado se identifica, por ejemplo: SAE40 (indica una viscosidad grado 40).

Los aceites multigrado ofrecen dos viscosidades, una en invierno y otra en verano. La viscosidad se adapta a las condiciones climáticas que se presenten, cuando hay bajas temperaturas el aceite se adelgaza facilitando la lubricación en arranque en frío, y cuando es verano su viscosidad se endurece para no perder lubricación. El aceite multigrado se identifica, por ejemplo: SAE 15W-40 (indica una viscosidad grado 15 en invierno y una grado 40 en verano)

La palabra SAE es un referente a la Sociedad de Ingenieros Automotrices (Society of Automotive Engineers), es el organismo que nivel mundial se encarga de designar las características que deben cumplir los aceites lubricantes automotrices y con base a sus estándares los fabricantes determinan el grado de viscosidad de sus productos.

Si optamos por un aceite sintético aunque costoso, durará más y al ser multigrado protege al motor en arranque en frío. Si usas un aceite común, elige uno multigrado.

Recomiendo emplear aceite sintético 15W-40 o 10W-50, si el presupuesto no alcanza entonces un aceite común multigrado 15W-40 o 20W-50 y si optas por un monogrado que sea grado 40.

 

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·