¿Cuál es tu madurez moral?

La madurez moral o etapa de desarrollo moral cognitivo, es el nivel de raciocinio e independencia… La madurez moral o etapa de desarrollo moral cognitivo, es el nivel de raciocinio e independencia con que juzgamos si un...

25 de agosto, 2016
RHT
compromiso_moral

La madurez moral o etapa de desarrollo moral cognitivo, es el nivel de raciocinio e independencia…

La madurez moral o etapa de desarrollo moral cognitivo, es el nivel de raciocinio e independencia con que juzgamos si un acto es correcto, así como la cantidad de afectados a los que tomamos en cuenta. Si bien se identifica con pruebas psicométricas, la siguiente tabla puede ayudarnos a tener una idea aproximada de qué etapa predomina en cada uno de nosotros (por lo general predominamos en una etapa, seguida de la inmediata superior o inferior).

Etapa de desarrollo moral cognitivo

¿Qué es lo moralmente correcto?

Perspectiva social

  1. Moralidad heterónoma

Obediencia a las normas por miedo a sanciones.

Egoísta: no considera los intereses de otros, ni siquiera reconoce que otros difieran en opinión.

  1. Moralidad individualista instrumental

Ver por los propios intereses.

Cumplir con las normas y leyes solo cuando conlleva un beneficio particular.

 

Ve a las personas y al trabajo como meros instrumentos para satisfacer objetivos personales.

  1. Moralidad de grupo o clan

Comportarse según expectativas y normas impuestas por familiares y amigos, a fin de obtener su aprobación. Se respetan las leyes en tanto no se ponga en riesgo la reputación de “buena onda”.

El valor del individuo está en función del grupo al que pertenece; quienes estén fuera del grupo no valen. Su calidad de “buena persona” depende de subordinar intereses personales a los del grupo y serle leal, aun si ello implica violar las leyes o los derechos de otros.

  1. Moralidad de orden o sistema social

Cumplir con roles sociales y responsabilidades percibidas o contraídas.

Cumplir con las leyes y convenciones sociales del país o región, aun cuando éstas puedan ser injustas.

Visión de la sociedad como un sistema, donde su funcionamiento depende de que cada individuo haga su parte (como piezas de un mecanismo con funciones inamovibles).

  1. Moralidad de contrato social

Reconocer la variedad de opiniones entre miembros de una sociedad y tener la capacidad de llegar a acuerdos que privilegien la opinión de la mayoría (en tanto no violen derechos fundamentales).

Se ve a la sociedad como un acuerdo entre individuos, con igualdad de derechos y obligaciones (entre ellas la facultad de convenir las normas y costumbres que les regulen).

  1. Moralidad de principios

Seguir principios o máximas de aplicación universal (e.g., bien común, dignidad humana). Participar en la mejora de la sociedad, sus leyes e instituciones cuando éstas no vean a las personas como fines en sí mismas.

Se ve a cada individuo y al trabajo como fines en sí mismos, por lo que se exige que cada ley e institución sirva al ser humano en su desarrollo.

 

Referencia: Kohlberg, L. (1992) Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Bouvier.

Según los estudios realizados por el psicólogo Lawrence Kohlberg, un adulto en plena madurez moral debe tener predominio en la Moralidad de orden social o superior. La Moralidad de grupo corresponde a la madurez moral de un adolescente, mientras que la Moralidad individualista instrumental prevalece en delincuentes, tramposos y cínicos.

En el caso de México, la corrupción a todos los niveles, no respetar las leyes y justificarnos en las fallas de otros (e.g., “yo no cumplo porque los otros no cumplen y no quiero quedar como el tonto“), puede ubicar a gran parte de la población en una Moralidad individualista instrumental. La indiferencia, incluso desprecio, hacia aquellos que no son de nuestra familia o amigos (i.e., “el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano”), así como la permanencia de prácticas como el nepotismo y otras formas de conflicto de interés, son características de la Moralidad de grupo. En cambio, sociedades donde del respeto a las leyes se ve como un valor (e.g., Alemania) y sus ciudadanos son conscientes de cómo contribuyen a su país, podrían tener predominio en la Moralidad de orden social.

¿Cómo incrementar nuestra madurez moral?
Lo ideal es someterse a un programa de desarrollo moral inducido. Sin embargo, cuando no se tiene dicho recurso, podemos comenzar con lo siguiente:




  1. Respetar las leyes y no perpetuar malas prácticas. Criticamos a los políticos por sus prácticas, mientras nos es cotidiano violar leyes de tránsito y nuestros estudiantes plagian libros o trabajos (para muestra “El rincón del vago”). No importa si el ámbito de actuación es distinto; el acto es el mismo.  
  2. Hacer consciencia sobre cuál es mi contribución al país. ¿Ayudo, con mi comportamiento (i.e., calidad de mi trabajo o estudios, respeto a las leyes) a la mejora del país o soy parte de los que contribuyen a que siga como está?
  3. Entender que estamos en el mismo barco; que lo bueno o malo que le ocurre al país nos afecta a todos. La inacción ante horrores como las confesiones bajo tortura, perpetúa prácticas a las que ninguno estamos exentos. Debemos actuar desde la sociedad civil organizada para cambiar aquello que no queremos.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
compromiso_moral

La madurez moral o etapa de desarrollo moral cognitivo, es el nivel de raciocinio e independencia… La madurez moral o etapa de...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·