Crecimiento móvil: Mobile World Congress 2016

La semana pasada se llevó a la cabo el Mobile World Congress (MWC) 2016 en Barcelona, España. Este es un evento que busca reunir a… La semana pasada se llevó a la cabo el Mobile World Congress...

1 de marzo, 2016
RHT
mobile-world-congress

La semana pasada se llevó a la cabo el Mobile World Congress (MWC) 2016 en Barcelona, España. Este es un evento que busca reunir a…

La semana pasada se llevó a la cabo el Mobile World Congress (MWC) 2016 en Barcelona, España. Este es un evento que busca reunir a la industria, a los expertos y a los interesados en la tecnología móvil del mundo. Es también un espacio donde los fabricantes de celulares y equipos móviles presentan sus últimos lanzamientos.

 

Este año se rompió el récord de asistencia con la visita de 101,000 interesados y la presencia de 3,600 representantes de medios de comunicación. Además dejó una derrama económica a la ciudad de Barcelona de 418 millones de dólares.

Este éxito refleja la importancia que ha adquirido la tecnología móvil en el mundo y su tendencia creciente para los próximos años. En el evento se presentaron nuevos aparatos celulares, nuevos emprendimientos y diversas conferencias dictadas por expertos.

Crecimiento móvil

En este marco, la GSMA, la organización mundial que representa a cerca de 800 operadores móviles en el mundo que suman un total de 4,500 millones de conexiones, presentó un estudio sobre el pronóstico del crecimiento del sector para los próximos años, donde destaca lo siguiente:




  • Para el año 2020 dos terceras partes de la población mundial estará conectada a una red móvil, llegando a 5,600 millones de usuarios que equivalen a 72% de los habitantes del planeta.
  • Al cierre del año de 2015, se llegó a 7,300 millones de conexiones móviles en el mundo, con un promedio de 1.46 líneas por cliente. Esta cifra representa a 4,700 millones de abonados móviles únicos, lo que equivale a una penetración del 63% de la población mundial.
  • De 2010 a 2015, la industria móvil ha experimentado un importante crecimiento, sumando 1,400 millones de nuevos usuarios. En los próximos cinco años, mil millones de personas se sumarán a la conexión móvil.
  • Las regiones de Europa, los países desarrollados de Asia y el Pacífico alcanzaron prácticamente la saturación de sus mercados. Ello significa que los 1,000 millones de nuevos suscriptores vendrán de los países en desarrollo. Aquí destacan el crecimiento previsible en los casos de China e India, que aumentaran en 45% sus usuarios.
  • Se pronostica que para el año de 2020 los mercados de China y Brasil se acercarán a su saturación.
  • El crecimiento que se vislumbra en los mercados de los países en desarrollo provendrá de la conexión de las pequeñas poblaciones rurales, antes rechazadas por las grandes empresas de conexiones. Ello obligará a trabajar coordinadamente a las empresas operadoras, los fabricantes de celulares y a los gobiernos, pues los escasos ingresos de los pobladores de estas regiones requerirá de soluciones innovadoras.
  • En el caso de los mercados de los países desarrollados casi saturados por la industria móvil, se piensa que se buscará atacar esta situación con nuevos modelos de negocios, como las conexiones entre máquinas y el Internet de las Cosas. Esto provocará que se tenga que implementar redes de conexión más poderosas como la 5G o la llegada de la quinta generación de telefonía móvil.

Conclusiones

Todo parece que el liderazgo de la tecnología móvil se consolidará en los próximos años. Hay dos tendencias que pueden favorecer a los extremos del mercado mundial. En el caso de los mercados a punto de saturación, vendrán nuevos modelos de negocios que prometen ofrecer más valor a los usuarios. En el caso de los excluidos digitales, aquellos habitantes de pequeñas localidades de bajos ingresos, ahora podrán ser atractivos para los operadores que tendrán que usar soluciones más innovadores a menores tarifas.

El celular será el dispositivo más usado para conectarse, es por ello que requiere que repensemos su uso para impulsar la inclusión digital y la inclusión al conocimiento, con nuevas e innovadoras plataformas y aplicaciones para favorecer la calidad educativa, el acceso a la información y el fomento a la innovación en México. El móvil puede ser una solución más barata y efectiva para un país que ha dejado pasar muchos años para convertir la conectividad en una prioridad nacional.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
mobile-world-congress

La semana pasada se llevó a la cabo el Mobile World Congress (MWC) 2016 en Barcelona, España. Este es un evento que...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·