Corrupción, el verdadero flagelo de México

Nadie tendría por qué dudar que la corrupción es el lastre más pesado que nuestro sufrido país acarrea, prácticamente desde que México es México. En… Nadie tendría por qué dudar que la corrupción es el lastre más...

13 de mayo, 2015

Nadie tendría por qué dudar que la corrupción es el lastre más pesado que nuestro sufrido país acarrea, prácticamente desde que México es México. En…

Nadie tendría por qué dudar que la corrupción es el lastre más pesado que nuestro sufrido país acarrea, prácticamente desde que México es México. En la era moderna, La corrupción ha prevalecido como sistema de desarrollo, crecimiento o subsistencia para las empresas e individuos que conformamos esta nación.  

Desde la clásica dádiva que se le da al policía cuando alguien comete una infracción de tránsito, hasta los millonarios pagos exigidos por los funcionarios que dirigen alguna dependencia pública para otorgar un jugoso contrato, las casas blancas, las colinas del perro, los partenones, las cuentas en Suiza, los que roban poquito, los que roban mucho, las líneas del metro que no funcionan, pasando por supuesto por aquellos que compran o venden inocencias o culpabilidades, los que construyen o destruyen casos policiacos a conveniencia, los asesinatos nunca esclarecidos, la compra de votos, etcétera, etcétera y más etcétera, todo o casi todo lo que se mueve en el país está directa o indirectamente ligado a la corrupción.

Participes o no de ella, todos hemos tenido que lidiar en algún momento con la corrupción. Es un mal del que no nos podremos librar, desde mi punto de vista, mientras no se cambien los paradigmas y exista una reprogramación de las mentes de esos millones de niños que aún son viables para tal efecto. Algunos dirán entonces: ¡Ah, pues el verdadero flagelo de México es la educación! Eso es justamente lo que pensaba yo, pero al hacer un examen más concienzudo del asunto, y después de examinar algunos datos, me he dado cuenta que la pelotita regresa al mismo sitio: CORRUPCIÓN.

Si no, explíquenme cómo es que México, teniendo un nivel de inversión en educación nada despreciable de entre el 5 y el 6 por ciento del PIB,  posea instalaciones educativas de quinta, y personal docente de sexta. ¿A dónde van todos esos recursos que supuestamente se invierten en los niños y jóvenes que son nuestro futuro? ¿En manos de quién se quedan? ¿Quién lo supervisa? ¿Quién lo permite? Por supuesto, el nivel educativo mexicano está por los suelos.

Pero como dije antes, la pelotita regresa al mismo sitio.

La corrupción siempre ha existido, con la diferencia de que ahora los corruptos se han vuelto más cínicos, a sabiendas de que un sistema igual de corrupto los cobija, los apapacha y los protege.

No causa extrañeza que los países más prósperos del mundo son asimismo los menos corruptos (ver el siguiente cuadro)*:

      
Fuente: datosmacro.com

Como se ve en la imagen, los países con menor corrupción son asimismo los más desarrollados: Canadá, Estados unidos, Europa, Australia y Japón. Mientras tanto, los países más corruptos, son igualmente los más pobres (obsérvese el continente africano). Por supuesto, hay, como siempre, notables excepciones, sin embargo, la imagen es muy clara.

Esto nos debe hacer pensar: ¿Qué es lo que verdaderamente debemos exigir para empezar a sacar la cabeza del lodo?

Sin corrupción, lo demás llega por añadidura, o eso digo yo.

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024