Corrupción e Impunidad van de la mano

Autoridades que no actúan, se convierten en cómplices Autoridades que no actúan, se convierten en cómplices Sin lugar a dudas el problema más grave después de la inseguridad es la corrupción. Y lo más grave es que...

20 de abril, 2017
RHT
corrupcion-impunidad

Autoridades que no actúan, se convierten en cómplices

  • Autoridades que no actúan, se convierten en cómplices

Sin lugar a dudas el problema más grave después de la inseguridad es la corrupción. Y lo más grave es que este segundo problema está ligado cada día más con los políticos de una forma escandalosa, por el alto grado de cinismo con que han robado multimillonarias cantidades con la mayor tranquilidad del mundo y peor aún, con la mayor impunidad que les han permitido.

Si bien los escándalos están a la hora del día por estos políticos que roban, no debemos olvidar que también están inmersos funcionarios que no han detectado, denunciado o han aplicado las leyes en los momentos oportunos.

No podemos dejar de lado que Corrupción no es solamente robarse el presupuesto, sino dejar de hacer lo que sus responsabilidades en el cargo que tienen les obliga.

En México se vive en los últimos meses los escándalos de ex gobernadores que dejaron sus cargos hace unos meses y hasta que salieron se les ha han detectado sus malos manejos financieros, saliendo a la luz lo que se han robado.

Si bien no son los únicos que lo han hecho en las últimas décadas, si es cierto que han sido los de mayores cantidades.




Comentándose que los de estos últimos rebasan los 200 mil millones de pesos, de los hasta ahora denunciados y con ordenes de aprehensión. Pero faltan otros tantos que hasta el momento no se les busca.

Quizás están a la espera de que huyan para entonces sí, salir con que hay órdenes de aprehensión y fichas rojas en la Interpol para buscarlos en todo el mundo. De risa en verdad.

Porque durante los seis años de estos hoy ex gobernadores, se estuvo comentando y publicando que había desvíos. Se hablaba de que dilapidaban el dinero a manos llenas, que se compraban casas, ranchos, departamentos, autos, pero casualmente nada sucedía con ellos por parte de las autoridades responsables.

Por ello pregunto ¿y las revisiones a los presupuestos de cada año no daban datos de cómo los utilizaban?. ¿No existían anomalías que llevaran a poner atención durante esos seis años?.

Y antes al contrario actuaban como si nada pasara, todo bien, todo tranquilo, mientras estos señores se daban vida de ricos al igual que toda su parentela, amigos, compadres, socios, etc, etc. Sin embargo ahora, todo es escándalo, ahora si salen a relucir sus malos manejos, sus robos, sus dispendios, tratando de justificarse que los están buscando porque resulta que los que se decían inocentes, huyeron.

Y además con pasaportes falsos, sin que no fuese detectado cuando ni por donde salieron del país, como si fueran invisibles. Sin que hubiesen sido sometidos a una vigilancia para impedir que huyeran desde el momento en que dejaron los cargos.

Porque ahora resulta que solamente las autoridades no sabían todo lo que se decía y publicaba en Medios de lo que estos políticos hacían en sus respectivos estados, como si nadie los revisara año con año. Que grave que esto suceda de esa manera, porque da la impresión de que los protegen, les permiten fugarse, y ya que no están en el país, entonces si hay que buscarlos por todo el mundo. Sumándose la tramitología que se tiene que llevar a cabo cuando al fin los encuentran.

No soy especialista en el tema de extradición, pero me llama mucho la atención de que si se tienen Convenios para ello con los países, porque en el momento en que se detiene a un prófugo en un país con el que México tiene Convenio, no de manera inmediata al existir una orden de búsqueda y aprehensión, las autoridades de donde lo detienen, lo entrega de inmediato. Sino que antes al contrario hablan en el caso del exgobernador de Veracruz Duarte de Ochoa, de que se pueden tardar hasta 6 meses en hacerlo. Y pero aún se dice que puede inclusive ampararse y tardarse hasta un año.

Debería ser una entrega inmediata comprobándose quién es, su delito y que se le busca, así de rápido. Sólo espero que no vaya a suicidarse o a fugarse en ese tiempo. Así las cosas con los políticos corruptos que cada seis años surgen impunemente.

Y al parecer esto de la corrupción en los políticos se da en diversos países del mundo. Revisando la prensa extranjera, me encontré dos casos en Francia, en el primero.la Policía Judicial francesa investiga si el candidato conservador a la Presidencia, François Fillon, ha devuelto al abogado Robert Bourgi los exclusivos trajes de lujo que este le regaló, ante la sospecha de que le entregó unos de otras marcas. Asi como lo leemos es el tema.

La investigación es porque dos de los tres trajes que Fillon habría enviado a Bourgi no habrían sido confeccionados en el establecimiento parisino Arnys, donde los conjuntos superan los 6.500 euros, es decir más de 120 mil pesos mexicanos.

La noticia sobre esos trajes elitistas saltó a mediados de marzo y llevó a los jueces que investigaran la presunta malversación de fondos de Fillon a extender las pesquisas a esa ropa para determinar si su regalo constituye un delito de conflicto de intereses. El pasado día 23 de marzo, Fillon afirmó que se había equivocado al aceptarlos y que los había devuelto. Bourgi, amigo de Fillon desde hace años y conocido por sus vínculos con Gobiernos africanos, le sufragó dos trajes a finales de 2016 y otro en 2014.

Estas nuevas revelaciones aparecieron a ocho días de la primera vuelta de las presidenciales, en las que la campaña de Fillon se ha visto empañada desde que saltara a finales de enero la atribución de empleos supuestamente falsos a su mujer y dos de sus hijos. Imagínense si esto recibía y hacía como candidato, que se espera si gana las elecciones.

El segundo tema que involucra también nepotismo en Francia, es el del ministro del Interior, Bruno Le Roux, quien dimitió a su cargo por contratar entre 2009 y 2016 como asistentes parlamentarias a dos de sus hijas que no aparecieron por la Asamblea Nacional. Le Roux, firmó hasta 24 contratos temporales con sus hijas, que recibieron un total de 55.000 euros. El primer contrato lo suscribió en 2009 con su hija mayor cuando esta tenía solo 15 años.

La explicación que se dio al respecto fue que las dos contratadas hacían trabajos como actualizar ficheros, redacciones o búsquedas en Internet, unas labores que no les exigían estar presentes en la Asamblea Nacional. Haciendo trabajos imposibles de demostrar ahora. Exactamente lo mismo que le ocurre a Fillon, imputado desde la semana pasada por un presunto delito de haber beneficiado ilegalmente a su mujer, Penelope, contratada entre 1998 y 2013.

Por hechos similares, la justicia francesa persigue a dos de los principales candidatos: como ya comentamos al conservador François Fillon y la extremista Marine Le Pen. Importante destacar que la legislación francesa permite que un parlamentario contrate a familiares como asistentes, pero obviamente es ilegal que acabe siendo un trabajo ficticio pagado por fondos públicos.

La investigación judicial al candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, ha sido ampliada con los cargos de “engaño agravado” y falsificación y uso de documentos falsos, así lo destacó el diario Le Monde.

Así la corrupción en menor o mayor grado, que se presenta en los políticos, quienes creen que por ocupar un cargo pueden hacer y deshacer a su antojo. Obvio siempre y cuando las autoridades se los permitan con la mayor impunidad, convirtiéndose en cómplices de sus delitos. 

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020
corrupcion-impunidad

Autoridades que no actúan, se convierten en cómplices Autoridades que no actúan, se convierten en cómplices Sin lugar a dudas el problema...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020