Corrupción e Impunidad acabarán con la Democracia

Manto protector contra políticos y funcionarios corruptos Manto protector contra políticos y funcionarios corruptos Impunidad y Corrupción se han convertido en elementos concomitantes para nuestro querido México. Desafortunadamente lo vamos comprobando más día con día, en que...

20 de julio, 2017
RHT
impunidad-corrupcion

Manto protector contra políticos y funcionarios corruptos

  • Manto protector contra políticos y funcionarios corruptos

Impunidad y Corrupción se han convertido en elementos concomitantes para nuestro querido México. Desafortunadamente lo vamos comprobando más día con día, en que suceden hechos trágicos como el hoy tan famoso socavón en Morelos y que si bien cuando acontece y días después son noticia en todos los Medios de Comunicación, con el paso de los días se va olvidando hasta diluirse, cuando otro hecho lo relega, sin que finalmente se aplique la ley a los responsables.

Y como este hecho, acontecen muchos más, pero obviamente de acuerdo a la magnitud de lo que suceda o a quienes involucren, sucede exactamente lo mismo, gran atención y después se olvida. Por ello es que analizando este fenómeno, llegó a la conclusión que Impunidad y Corrupción es un maridaje que va de la mano sin que nadie haga nada al respecto.

Regresemos al tema del socavón en Morelos, mueren dos personas, padre e hijo, ante una obra que todo indica que la hicieron mal, importándoles solamente los millones que se llevarían en su construcción. Tenía que pasar esta tragedia, para enterarnos que de un presupuesto original de mil doscientos millones de pesos que sería su costo, terminó costando ¡DOS MIL DOSCIENTOS MILLONES! Y surgen varias dudas, ¿por qué aumentó en casi un 100 por ciento esa obra?. ¿la presupuestaron mal?, ¿de dónde tomaron MIL MILLONES más para hacerla?, o peor aún ¿a la bolsa de quién o quienes fueron a parar esos MIL millones?, ¿es tan fácil destinar esa cantidad en un presupuesto ya autorizado para la obra?

Lo peor del tema es que nada pasará, nadie habla del alto costo en que se infló esta obra, por lo cual nada se investigará. Así como tampoco nadie investiga que las dos personas que cayeron al socavón, no murieron inmediatamente, pudieron todavía comunicarse con sus familiares pidiendo auxilio. Pero nadie las ayudó. La versión que escuche de las autoridades, fue que por la hora en que aconteció, las 5:30 am, no había quien los auxiliara y además se requería maquinaria para ello. Que grave y triste que por esas razones y argumentos, dos personas perdieran la vida. Y todavía aún, al llegar horas después a rescatarlos, les dejaron caer más tierra al empezar a laborar sus maquinas. ¿Y de esto a quien se hará responsable? Insisto, Impunidad y Corrupción van de la mano.

Porque si las autoridades piensan que con hacer renunciar a uno, dos o tres funcionarios de bajo nivel, se está realmente determinando quien es responsable, están muy equivocados. Dado que hay muchos más verdaderamente responsables. Obvio las constructoras, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que directamente estuvieron supervisando esa obra, así como insisto, informar quién o quiénes autorizaron que casi se duplicar el costo de la obra, que finalmente sirvió para ser la tumba de dos seres humanos muertos por su negligencia y Corrupción. Y que gracias a la Impunidad, nada les harán.




Esta tragedia como lo señalé, se va diluyendo hasta olvidarse. Y todavía les ayuda que cada día surgen más hechos corruptos que colaboran en ello. Como es ahora el tema ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en lo que será otra obra de teatro con final feliz para él, al menos eso nos indica su eterna sonrisa y sus afirmaciones de que es inocente. Y por ello pregunto, ¿si es inocente porque huyó de México?. Pero nuevamente aparecerá la pareja Corrupción-Impunidad, cubriéndolo con su manto.

De igual manera esta el tema del otro Duarte, César, ex gobernador de Chihuahua, quien se comenta está viviendo en Estados Unidos, pero nada pasa con él, a pesar de la demanda ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el desvío de 79 millones de pesos para el PRI, por retención ilegal del 10 por ciento a 700 empleados de su gobierno estatal del 2010 al 2016. Y también está acusado de un desfalco de alrededor de 5 mil millones de pesos de su administración como Gobernador. Pero gracias al manto de Corrupción-Impunidad, nada le hacen, ni lo tocan.

Y bajo ese mismo manto protector a pesar de tener acusaciones de supuesto desvío de fondos públicos, lavado de dinero y nexos con el crimen organizado están: Roberto Borge ex gobernador de Quintana Roo, detenido el pasado 4 de junio en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, sin que nada se le haga hasta el momento.

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, prófugo durante 5 años y detenido el 9 de abril en Florencia, Italia, con un proceso suspendido hasta septiembre.

Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas, con una orden de captura por delitos relacionados con lavado de dinero, pero en México no se ha ordenado su aprehensión con fines de extradición.

Jorge Torres López ex gobernador interino de Coahuila, sucesor de Humberto Moreira, en 2014 fue declarado fugitivo por la justicia estadounidense al no comparecer en el juicio que él mismo promovió para recuperar los 2.7 millones de dólares asegurados en un banco de las Bermudas.

Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz investigado por su presunta responsabilidad en desvíos de recursos durante su administración.

Flavino Ríos ex gobernador interino de Veracruz, en prisión domiciliaria por problemas de salud; lo acusan de encubrir a Javier Duarte, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León. El 26 de enero de 2017 un juez de control le determinó prisión preventiva por 30 días, acusado de desvío de fondos públicos, peculado y daño patrimonial. Determinándose que el juez violó un amparo a favor de Medina, salió de prisión, para enfrentar el proceso en libertad.

Gabino Cué ex Gobernador de Oaxaca, se le detectaron irregularidades por más de mil millones de pesos en la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable, tiene 10 expedientes administrativos que podrían derivar en acciones legales.

Finalmente nos preguntamos ¿Por qué en la Ciudad de México en manos del PRD desde 1997, no se ha investigado la enorme Corrupción que ha existido con Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, El Peje López, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard? ¿También los cubrirá el manto?

¡YA BASTA!, debe finalizarse con la Corrupción-Impunidad, porque terminará sepultando a la democracia por la que se ha luchado

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·