Corneto: instrumento híbrido del renacimiento​

Los instrumentos musicales, así como otros elementos de la cultura tienen sus periodos de auge y desusos. Así puede ser que en una época se… Los instrumentos musicales, así como otros elementos de la cultura tienen sus...

5 de junio, 2017
RHT
cornetos

Los instrumentos musicales, así como otros elementos de la cultura tienen sus periodos de auge y desusos. Así puede ser que en una época se…

Los instrumentos musicales, así como otros elementos de la cultura tienen sus periodos de auge y desusos. Así puede ser que en una época se utilicen pelucas y 100 años después no sea ese el uso. En los instrumentos también pasa esto. Algunos de ellos fueron modificándose para el gusto de la época y sus “necesidades” de expresión. Un ejemplo es la flauta de pico que, aunque coexistió con la flauta travesera por mucho tiempo, después por los gustos orquestales y la búsqueda de otras expresiones cayó en desuso y posteriormente se recuperó en el siglo XX.

En este caso les vengo a platicar del corneto. Este instrumento es por decirlo así, un “híbrido” de la flauta y la trompeta. Utiliza un sistema de digitación semejante a la flauta, pero el sonido se genera por medio de una boquilla parecida a la de una trompeta, aunque mucho más pequeña (véase figura 1). El utilizar la idea de “híbrido” no debe entenderse como que apareció primero un instrumento y después otro y el resultado posterior fue el corneto. En realidad, no tenemos evidencia histórica exacta de cuándo surgió cada uno. Este instrumento se encuentra ya en el siglo XVI ya que aparece descrito y dibujado en algunos libros. Uno de ellos fue el de Michael Praetoruis (1619) que en De Organographìa pone la siguiente lamina:


Figura 1.  El número 6, 7, 8 y 9 son cornetos.

Este instrumento posee un registro de un poco más de dos octavas. [1] Su sonido es hermoso ya que conjuga la potencia de un instrumento de “metal” con la versatibilidad de un instrumento de viento de madera. Hay que aclarar que el corneto[2] estaba hecho de madera y se cubría de piel para poder unir las dos secciones.

Ahora para apreciar su hermoso sonido y entender algunas de sus características, puede verse la introducción de Jeremy West en  https://www.youtube.com/watch?v=1EUzLxDYBvA.





[1]  De la 4 a do 6.

[2] En Alemania se le conocía como “Zink”.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·