Corea del Norte: Guerra Contra El Mundo

Definitivamente, uno de los conflictos de mayor controversia a nivel internacional durante varias décadas ha sido Corea del Norte… Definitivamente, uno de los conflictos de mayor controversia a nivel internacional durante varias décadas ha sido Corea del...

11 de marzo, 2016
RHT
kim-jong

Definitivamente, uno de los conflictos de mayor controversia a nivel internacional durante varias décadas ha sido Corea del Norte…

Definitivamente, uno de los conflictos de mayor controversia a nivel internacional durante varias décadas ha sido Corea del Norte, y estos últimos años ha tomado una importancia de sumo cuidado en el ámbito bélico. En este escrito se pretenden definir los factores que determinan la posición del Jefe Máximo de Corea del Norte respecto a los experimentos para la creación de armas nucleares en su país.

 Tocaremos tres puntos importantes; iniciando con la semblanza del militar Kim Jong-Un, el progreso en la creación de armas nucleares y finalmente, su justificación y las repercusiones al mundo. ¿Qué tan peligroso es un dictador militar con acceso a las armas de hidrógeno más poderosas del mundo?

De la vida de Kim Jong-Un se desconoce gran parte; de hecho, uno de los pocos datos comprobados que se tienen es que su nombre se encuentra en la lista de los principales enemigos públicos de la Organización de las Naciones Unidas, de acuerdo con Ban Ki-Moon, Secretario General. Se sabe que estudió un tiempo en Suiza, donde tuvo una importante cantidad de problemas. Analizando las declaraciones de un miembro anónimo del ejército de Berna, los expertos concluyen que Kim Jong-Un no tiene autorización de regresar a tierras Suizas. Sus estudios de idiomas y su rango militar de 4 estrellas lo respaldaron para heredar el puesto de “Jefe Máximo” de Corea del Norte desde el 7 de febrero de 2011; cargo que además, fue creado por su padre, Kim Jong-Il, quién reformó la Constitución para darse un cargo único y un día de Fiesta Nacional.

Desde el inicio del Gobierno de Kim Jong-Un, se han reportado varios intentos de fabricación de armas nucleares de hidrógeno. Estos, como respuesta a las sanciones impuestas por la ONU ante el reporte de tráfico del mismo armamento de otros países al suyo durante uno de los tópicos de la Asamblea General.

Se han llevado a cabo diversos intentos de fabricación de material nuclear, partiendo del prototipo de los experimentos de 2006 y 2009, los cuáles fueron sancionados en su momento. Incluso, se ha comenzado la fabricación de túneles subterráneos para probar los misiles nuclearmente cargados; proyectos que han sido supervisados por el propio Kim Jong-Un.




De acuerdo con National Geographic, a principios de enero; el también Presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea cantó victoria, declarando como terminada la primera bomba de hidrógeno y en ese mismo anuncio, lanzó un misil Unha-3 sin carga con rumbo a Estados Unidos, lo cual supone alerta roja ante el riesgo de un posible segundo disparo cargado.

Ahora, es momento de preguntarnos: ¿Cuál es la causa de las acciones bélicas de Corea?

Declaraciones del propio Kim Jong-Un afirman que Estados Unidos decidió experimentar aún más con bombas atómicas, después del caso Hiroshima y Nagasaki. Años después, se dio la Guerra de Corea, como una parte de la Guerra Fría, donde Estados Unidos y la ONU apoyaron a Corea del Sur y el Presidente Richard Nixon amenazó a Corea del Norte con otra explosión de la misma magnitud. Kim Jong-Un menciona con cierto resentimiento, que millones de ciudadanos murieron a causa de tropas norteamericanas, y si pudieron experimentar con armas nucleares, Corea tiene el mismo derecho.

Recopilando información de analistas políticos, situamos a Estados Unidos y Corea del Sur como los países más probables de sufrir un ataque bélico por parte de Corea del Norte. Se ha intentado negociar con Corea del Norte a través de parlamentos de las Naciones Unidas, a lo que Kim Jong-Un se ha rehusado. Como el mismo mencionó, impedirá la guerra únicamente si el presidente Barack Obama accede a reunirse con él y aceptar sus términos.

El 2 de marzo de 2016, se efectuó la junta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con la incorporación de Pekín, donde se decidió endurecer las sanciones económicas hacia Pyongyang, capital del país. Se prohibió la importación y exportación de productos, la prohibición de armas y cooperación militar, o la congelación de activos, entre otros. Ante esto, Kim Jong-Un ha tomado la decisión de respuesta habitual: El silencio. Se habla de su persistencia en realizar pruebas con frecuencia, para perfeccionar sus armas. Afirmó no tener inconveniente en pelear sólo contra el mundo, ni temer de las consecuencias que esta Guerra pueda originar.

Concluyendo, opino que efectivamente, las medidas de prohibición ante las armas nucleares deben ser equitativas para todo el mundo, siendo o no, potencias internacionales. Sin embargo, las decisiones radicales de Kim Jong-Un no sólo han traído un descontento en Corea del Norte, sino a nivel mundial. Sus experimentos van más allá de los fundamentos en los que se basa para cualquier acción bélica; y si sus acciones continúan, podría detonar algo mucho mayor que una bomba nuclear…

¿Sería capaz un solo dictador, de estallar una Tercera Guerra Mundial?

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·