Contraseñas seguras

En la actualidad, todas las personas que usamos Internet hacemos uso de al menos una contraseña para poder acceder a nuestras cuentas de correo, redes… En la actualidad, todas las personas que usamos Internet hacemos uso de...

20 de junio, 2016
RHT
contrasenas

En la actualidad, todas las personas que usamos Internet hacemos uso de al menos una contraseña para poder acceder a nuestras cuentas de correo, redes…

En la actualidad, todas las personas que usamos Internet hacemos uso de al menos una contraseña para poder acceder a nuestras cuentas de correo, redes sociales, páginas web etc., y suelen ser tantas que llega a ser complicado recordarlas, lo que hace que usemos contraseñas poco seguras. Como usuarios de internet, debemos cuidar que nuestros datos y nuestra identidad se mantengan a salvo, pero lamentablemente, por comodidad o por no ser conscientes de los riesgos, no tomamos las medidas mínimas de seguridad al crear nuestras contraseñas.

SplashData, una empresa dedicada a la seguridad informática, que tiene 5 años haciendo un estudio de las contraseñas más utilizadas en Internet, publicó los resultados del 2015. El estudio lo realiza utilizando las bases de datos de contraseñas que se han hecho públicas por ataques a diferentes servicios (alrededor de 3.3 millones), y la finalidad, según el CEO de la empresa Morgan Slain “es hacer publicidad sobre cuál es el riesgo de usar contraseñas poco seguras, y así más gente comience a tomar medidas simples para protegerse con contraseñas más fuertes y diferentes en cada web”.

Los resultados sorprenden, pues por segundo año consecutivo aparece en primer lugar la contraseña 123456, y porque aparece en la lista por primera vez starwars como una de las contraseñas más usadas.

A continuación se citan algunos consejos sobre qué hacer y qué no hacer al crear nuestras contraseñas.

Cosas que no debes hacer




  • Evita los patrones numéricos, esto facilita las cosas a la hora de tratar de adivinar una contraseña, así que evita escribir 123456, 987654, o cosas por el estilo.
  • Evita usar fechas que tengan que ver contigo, como fechas de nacimiento, el aniversario de bodas, solo es cuestión de un par de intentos para poder robar tu contraseña usando estos criterios.
  • No utilices palabras que tengan que ver contigo, como el nombre de tu novia o de tu perro, también es una práctica muy común y muy arriesgada.
  • No uses palabras que puedan estar en un diccionario, una de las técnicas de hackeo de contraseñas consiste en inyectar palabras del diccionario y es una de las técnicas que mejores resultados da.
  • No escribas ni publiques por ninguna razón tus contraseñas, aunque parezca obvio, mucha gente tiene escritas sus contraseñas en la pasta de su agenda.
  • No utilices la misma contraseña para todo. Si se compromete una cuenta, tendrás comprometidas todas.

Recomendaciones al crear contraseñas

  • Utiliza contraseñas de al menos 8 caracteres.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas.
  • Utiliza signos especiales como -, $, @, _.
  • Agrega números.
  • Un buen método es usar una frase fácil de recordar, en vez de una palabra o cadena de símbolos.
  • Cambia la contraseña al menos cada cuatro meses.

Con las recomendaciones anteriores, una buena contraseña que podríamos usar sería Unaratavieja-58, fácil de recordar y bastante difícil de descifrar.

Para saber si tus contraseñas son lo suficientemente seguras, puedes entrar a la página https://howsecureismypassword.net, donde podrás revisar que tan segura es tu clave y en caso de ser vulnerable, puedes tomar las acciones necesarias.

 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
contrasenas

En la actualidad, todas las personas que usamos Internet hacemos uso de al menos una contraseña para poder acceder a nuestras cuentas...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·