Contrapropuesta griega

Los jefes de estado y/o gobierno y ministros de finanzas de los 19 países que integran la zona del euro se reunieron el lunes pasado… Los jefes de estado y/o gobierno y ministros de finanzas de los...

24 de junio, 2015
RHT
greek-crisis

Los jefes de estado y/o gobierno y ministros de finanzas de los 19 países que integran la zona del euro se reunieron el lunes pasado…

Los jefes de estado y/o gobierno y ministros de finanzas de los 19 países que integran la zona del euro se reunieron el lunes pasado en Bruselas, Bélgica, para buscar una salida a la crisis de la deuda de Grecia, país cuyo gobierno se niega a aceptar más de las draconianas medidas económicas que para rescatarlo le han impuesto el Eurogrupo, representado por los 19 ministros de finanzas, y los tres organismos que componen lo que popularmente se conoce como la troika: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

No se llegó a ningún acuerdo el lunes pero el gobierno griego que encabeza el primer ministro Alexis Tsipras presentó una contrapropuesta a las medidas que le resultan inaceptables e inaplicables, contrapropuesta que será discutida hoy en la capital belga.

Lo más destacado que contiene el documento de 11 páginas presentado por Tsipras es lo siguiente:

Reformas al IVA: Ampliación de la tasa del 23%; tasa del 13% a energéticos, alimentos básicos, restaurantes y hoteles; tasa del 6% a medicamentos y libros; cancelación de IVA descontado para varias islas griegas. De acuerdo al gobierno griego, estas medidas, que desde ahora han generado protestas generalizadas, aumentarían el PIB en un 0.74%, siempre y cuando el consumo se mantenga en sus actuales niveles, lo que se ve difícil si el país sigue sumido en una recesión.

ISR corporativo: Aumento del ISR corporativo del 26% al 29% más un impuesto especial del 12% a las utilidades corporativas que estén arriba de los 500,000 euros. Con estas medidas, el gobierno de Tsipras espera recaudar 815 millones de euros en 2015. El problema es que las empresas internacionales opten por quedarse en un país que cobra tan altos impuestos y que las empresas locales puedan seguir operando con las tasas elevadas.




Suplemento de solidaridad: Además del ISR a las personas se cobrará un impuesto adicional que ira del 1% al 3% dependiendo del ingreso de cada persona. Con esto, el gobierno espera incrementar sus ingresos por 220 millones de euros este año.

Aumento al impuesto de lujo a yates de más de 10 metros de eslora: De 10% al 13%, lo que permitirá recaudar 47 millones de euros.

Además de estos aumentos de impuestos, la contrapropuesta ofrece incrementar el monto de las contribuciones que pagan los pensionados sobre la pensión que reciben, del 4% al 5%; aumento del 3.9% a la contribución hacia su pensión de aquellos trabajadores en activo; aumentos a contribuciones al seguro social y a los planes de salud.

Recorte al presupuesto de defensa: Por un total de 200 millones de euros este año. Si tomamos en cuenta que el año pasado el gasto por este concepto fue de poco más de 4,000 millones de euros, esta reducción es de apenas el 5%. No debe olvidarse que los griegos siempre se han armado para enfrentar un posible conflicto con Turquía, país que en 2014 gastó 12,800 millones de euros en su defensa, poco más de tres veces que Grecia.

La contrapropuesta griega será analizada y discutida hoy en Bruselas por los ministros de finanzas de la eurozona. Este día podría definirse el futuro de Grecia como miembro de dicha zona. Por lo pronto, la mayoría de los mercados bursátiles reaccionaron positivamente al conocer la contrapropuesta. Veremos…

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·