Continúan los despilfarros en el INE

Contratan empresa para hacer el trabajo de funcionarios inexpertos. Contratan empresa para hacer el trabajo de funcionarios inexpertos Los despilfarros derivados de presupuestos que otorga el gobierno federal, que obvio se generan de lo que los ciudadanos...

3 de agosto, 2017
RHT
lorenzo-cordova-ine-despilfarro

Contratan empresa para hacer el trabajo de funcionarios inexpertos.

  • Contratan empresa para hacer el trabajo de funcionarios inexpertos

Los despilfarros derivados de presupuestos que otorga el gobierno federal, que obvio se generan de lo que los ciudadanos bien nacidos pagan de sus altos impuestos, sigue sin freno alguno. Tal pareciera que no son suficientes lo que muchos otros se roban, como ha sido el caso de los ex gobernadores, sino que todavía sin importarles en lo más mínimo gastan sin control.

Así el caso nuevamente en el Instituto Nacional Electoral (INE), que no ha sido suficiente los gastos en rubros como alquilar autos, sus altos sueldos, sino que ahora, a pesar de contar con áreas de comunicación y difusión, que se destinan presupuestos altos, resulta que les dio por contratar los servicios de la empresa trasnacional Edelman México, con un costo de 5.4 millones de pesos, ni más ni menos que para hacerse cargo de las relaciones públicas con mexicanos y residentes en el extranjero, así como con académicos y medios informativos.

Otorgándole el contrato a pesar de ser la empresa que cobraba más caro, y sin importar que Uno y Medio Publicidad México, ofreció sus servicios por 4.7 millones, argumentándose que no le daban el contrato, porque obtuvo la evaluación más baja 86.17 en relación con 86.68 de Edelman, cobrando 700 mil pesos más, según el acta del fallo de la licitación.

La Empresa Edelman cobrara 5.4 millones de pesos, por hacerse cargo de llevar a cabo la estrategia de comunicación del INE. La cual consistirá en: 1.- Desarrollar una base de medios de información en Estados Unidos; 2.- Contactar al menos 10 líderes de opinión y comunitarios mexicanos; 3.- Organizar mínimo, 16 eventos con medios informativos y 7.- Coordinar al menos una entrevista por mes en medios de otros países con consejeros electorales.

Y pregunto, ¿eso no lo puede hacer Comunicación Social del INE?




El desglose de los costos de esta empresa será: A) Cada sesión de entrenamiento de medios para preparar a sus funcionarios 100 mil pesos; B) Reporte mensual de medios 64 mil pesos C) Carpeta mensual con boletines de prensa, infografías, 48 mil.

Asimismo: 26 mil pesos mensuales por recibir un listado de influenciados, 12 mil por informe descriptivo del impacto obtenido en medios de comunicación en el extranjero, 18 mil por resumen de acciones digitales y 9 mil por obtener reportes en redes sociales.

El trabajo de la empresa tiene como tareas principales, la asesoría para el desarrollo de contenidos, para medios de información extranjeros. Buscando con ello incrementar las metas de credencialización de mexicanos en el extranjero. Así como dar visibilidad mediática al tema del sufragio de residentes en el extranjero, reforzar los mensajes sobre la importancia de su participación política y destacar la importancia de la credencial de elector como medio de identidad en el extranjero.

Sumados a los gastos con esta empresa, hay que resaltar que las áreas del INE que tienen que ver con ese tema, tienen para este 2017 los siguientes presupuestos: 1.- Coordinación Nacional de Comunicación Social, 68 millones de pesos; 2.- Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, encargada de Difusión, 120.2 millones y 3.- Coordinación de Asuntos Internacionales, 32.1 millones.

Que sumados a los 5.4 millones que pagaran a la empresa Edelman son 225.7 millones para ese trabajo.

Resultando que, y aquí está quizás el por qué de contratar a una empresa, la contraloría general del INE detectó fallas en la operación de los programas de promoción del voto en el extranjero. Y esas fallas reportan que entre 2015 y 2016, la Dirección del Registro Federal de Electores no tuvo control de 6.7 millones de pesos aplicados a una campaña de difusión.

Dicha campaña no se transmitió en el extranjero, teniendo como resultado bajo cumplimiento de metas, sumándose que de las 500 mil credenciales que debían entregar sólo entregaron 2 mil 87.

Importante es conocer que ha sido un reto que los empadronados de este programa voten, incluso para la elección presidencial. En el año 2006 sólo participaron 32 mil de 40 mil 800 y en 2012, 40 mil de 59 mil enlistados, siendo la diferencia en esta elección, que ahora pueden tramitar su credencial en la localidad donde viven.

Estos servicios se pagaran 2 millones de pesos en 2017 y 2.6 millones hasta agosto de 2018 que finaliza el contrato, más impuestos.

Las dudas surgen, como ya lo cuestioné, ¿no puede hacer el trabajo que le pagarán a la empresa Edelman en Comunicación Social, con sus altos presupuestos que tienen? Y ¿Se han tomado medidas para reemplazar a los funcionarios que no dan resultados, o pretenden cubrir su ineptitud contratando a quien haga su trabajo?

Porque mientras sigan con altos presupuestos y contratando empresas por fuera, lo único que se logra es, seguir despilfarrando el dinero, que podría destinarse a otros cosas, si se contara con funcionarios experimentados y eficientes. Ya basta de despilfarros.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·