Congreso Nacional Centenario de la Constitución

Centro el Rector de la UAQ Dr. Gilberto Herrera, a la izquierda (derecha del Rector) Miguel A. Muñoz (Tesorero del COLCISOH), a la derecha (izquierda…   Centro el Rector de la UAQ Dr. Gilberto Herrera, a la...

2 de febrero, 2017
RHT
constitucion

Centro el Rector de la UAQ Dr. Gilberto Herrera, a la izquierda (derecha del Rector) Miguel A. Muñoz (Tesorero del COLCISOH), a la derecha (izquierda…

 

Centro el Rector de la UAQ Dr. Gilberto Herrera, a la izquierda (derecha del Rector) Miguel A. Muñoz (Tesorero del COLCISOH), a la derecha (izquierda del Rector) Alejandro Báez ( Presidente del COLCISOH), en la esquina derecha (a la izquierda de Alejandro Báez) Judith Hernández (Secretaria del COLCISOH) y a la izquierda de Judith Hernández la Dra. Blanca Gutiérrez, Secretaria Particular de Rectoría de la UAQ. Foto: cortesía “Prensa UAQ”

¿Qué es la Constitución?

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una de las más antiguas de América Latina. En ella se plasman los más importantes principios del desarrollo histórico y político del pueblo mexicano; representa la voluntad de éste por contar con un sistema jurídico, político y social, acorde con sus necesidades y sus aspiraciones” (Barros,2013:s/p).

Instituciones de Educación Superior convocantes

Con motivo del orgullo de ser mexicanos, el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades A.C., en Conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro y sus Facultades de Filosofía y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro organizaron el “Congreso Nacional Centenario de la Constitución. Antecedentes, proceso de creación, reformas y alcances” el cual se realizó en la Ciudad de Querétaro los días 25, 26 y 27 de enero de 2017.




Participantes

En el Congreso participaron diferentes especialistas y presentaron sus diferentes posicionamientos e investigaciones sobre las leyes mexicanas, reformas y alcances que se han logrado en la legislación a cien años de la Constitución.

Inauguración

La inauguración se llevó a cabo en el “Patio Barroco” de la Universidad Autónoma de Querétaro a cargo del Dr. Gilberto Herrera, Rector de Universidad Autónoma de Querétaro; Dra. Blanca Gutiérrez Secretaria Particular de Rectoría/UAQ, Dra. Margarita Espinosa, Directora FFIL/UAQ, Mtro. Luis Alberto García, Director FCP y S/UAQ, Mtra. Adriana M. Favela Herrera, Consejera Electoral del Consejo General del INE y Lic. Alejandro Báez Rodríguez, Presidente del Colegio de Ciencias y Humanidades COLCISOH.

Sede

El Congreso tuvo como sede las instalaciones de la Facultad de Filosofía por la mañana y en la Defensoría de los Derechos Humanos por la tarde, donde se celebraron Conferencias, Ponencias, Foros de Discusión y Mesas de Trabajo.

Dra. Blanca Gutiérrez

La Dra. Blanca Gutiérrez destacó que pendientes que prevalecen en la agenda electoral y que existen dos temas de interés público que son: 1) El financiamiento público de los partidos políticos y 2) El gasto excesivo en la cúpulas gubernamentales de las cuales la sociedad exige transparencia.

“Sabemos que vivimos momentos delicados, y ese sentido el espacio universitario tiene que ser un espacio propositivo, reflexivo, de denuncia para todo aquello que vemos que está funcionando mal, y en materia electoral es mucho de lo que hay que avanzar, el sentir ciudadano es de mucho malestar y tiene que ver con el derroche de los recursos. No podemos tener 12 mil jóvenes que no pueden entrar a la Universidad por falta de apoyos a la educación, y ver el recurso que hay afuera con partidos políticos y en los procesos electorales…” enfatizó la Dra. Gutiérrez

El Congreso se realizó como parte de los festejos del Centenario de la Promulgación nuestra Carta Magna, donde precisamente la Ciudad de Querétaro tiene un posicionamiento histórico destacado en México ya que funge como la principal sede por ser éste, el lugar donde se celebró el Congreso Constituyente que promulgó dicha Constitución en el año de 1917.

Objetivos

*Analizar, reflexionar y conmemorar temas como el proceso de creación de la Constitución, sus impactos y alcances a cien años de su promulgación.

*Reflexionar acerca de las reformas constitucionales que han impactado en el contexto actual de la nación mexicana.

Ejes Temáticos

En el Congreso se abordaron cuatro ejes temáticos de interés nacional:

*Antecedentes: Constitución de 1857; omisiones, cambios, ausencias, violaciones y controversias; problema agrario: “Ley de Deslinde Colonización de Terrenos Baldíos” y despojo de tierras a los campesinos; problemas obreros y su formación como un nuevo actor político-social; problemas políticos, reelección, represión, apertura política, grupos de poder.

*Proceso de creación: Congreso Constituyente 1916; actores políticos y sociales, discusión y creación de derechos sociales, laborales; y políticos incluidos en artículos como el 2°, 3°. 27°, 123°, situación del sector obrero y derechos laborales; situación del sector campesino e indígena y repartición de tierras; situación del sector político; apertura política, no reelección y vida cotidiana durante el proceso de creación.

*Alcances: Formación del Estado Posrevolucionario y aplicación de la Constitución; creación de instituciones que garantizaron la aplicación de los preceptos revolucionarios: IMS, ISSSTE, BANRURAL, etc., grupos políticos posrevolucionarios; formación de sindicatos obrero-campesinos; Reforma Agraria para garantizar la dotación y devolución de tierras; SRA y política de repartición de tierras y su impacto en las comunidades campesinas; garantías individuales.

*Reformas Constitucionales: Reformas Constitucionales a lo largo del siglo XX y sus implicaciones político-sociales; modificaciones a los principales artículos constitucionales y las leyes que de ellos derivan como religión (Artículos 3° y 130°): Constitución y pueblos indígenas (Artículo 2°); Convenio sobre pueblos indígenas y tribales 1989 (núm. 169) de la OIT y su inclusión constitucional; acuerdos de San Andrés; reformas estructurales: Reformas Educativas, Reforma laboral, Reforma energética, Reforma en telecomunicaciones, Reforma de las garantías individuales y Derechos humanos.

Pronunciamiento Lic. Alejandro Báez Rodríguez

El Presidente del Colegio de Ciencias y Humanidades (COLCISOH), Lic. Alejandro Báez Rodríguez agradeció a la Casa de Estudios,-institución sede- por las facilidades otorgadas para la realización del Congreso el cual logró reunir con éxito a especialistas y académicos con reconocimiento nacional en temas constitucionales, jurídicos, democráticos, políticos y sociales.

El Lic. Báez puntualizó “la pertinencia de nuestra Constitución un siglo después de entrar en vigor, el papel que ha jugado como eje rector de nuestro país, así como los cambios y alcances de la misma”.

Algunas consideraciones

La Constitución de Querétaro de 1917 es una de las más longevas a nivel mundial. La celebración del Centenario de la Constitución Mexicana en este año 2017, en un motivo para reflexionar desde diferentes visiones como: su longevidad sobresaliente, los diferentes preceptos que aborda, una Constitución que costó muchas vidas y sangre y que actualmente invita a todos los mexicanos a analizar los problemas y dilemas que plantea el texto Constitucional vigente, el camino no está terminado aún falta por caminar y escribir.

¿Por qué se reforma tanto la Constitución?

Al respecto Fix Fierro (2014:2) agrega “Se ha dicho que se reforma la Constitución porque se cree en ella y porque es un factor central de legitimidad para el ejercicio de poder. Hay por ello la necesidad de adaptarla a las condiciones de una sociedad que se ha modernizado de manera acelerada en los últimos cien años”.

Es necesario que como mexicanos conocer de manera integral nuestra Carta Magna que es la Constitución, sin embargo existe desconocimiento de un gran porcentaje del sector social, de las élites gobernantes e intelectuales de acuerdo a la encuesta aplicada por Fierro op cit., (2014:4) “Respecto de la población en general, contamos con encuestas de opinión que nos indican que cerca del 90 % de los entrevistados considera que conoce “poco” o “nada” la Constitución”.

El desconocimiento de la Constitución es una situación problemática que se constituye una variable de obstáculo para el desarrollo del sentido de identidad y pertenencia y como dice Fix “como símbolo integrador de la comunidad”.

Conocer la Constitución Mexicana nos permite tomar y ejerces decisiones estratégicas políticas encaminadas para el desarrollo armónico de nuestro país, México.

Gracias al Presidente del Colegio de Ciencias y Humanidades Lic. Alejandro Báez Rodríguez por su invitación a participar como Ponente en éste magno Congreso dedicado al Centenario de nuestra Constitución Mexicana.

¡Viva nuestra Constitución Mexicana, que nos da identidad, Viva México!

___________________________________________

Referencias

Barros Horcasitas, Beatriz (2013). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Horcasitas Editores, S.A. de C.V., Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Fix Fierro, Héctor (2014). Engordando la Constitución. Revista Nexos. s/v, s/n. páginas 1-10.  www.nexos.com.mx

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·