Conan O’Brien: Hecho En México

El miércoles pasado viví una experiencia fuera de órbita. Lalo Suárez y Televisa: ¡Excelentes! El miércoles pasado viví una experiencia fuera de órbita. Después de una lucha titánica por conseguir entradas para la grabación del programa del comediante...

27 de febrero, 2017
RHT
cono-wo-borders

El miércoles pasado viví una experiencia fuera de órbita.

Lalo Suárez y Televisa: ¡Excelentes!

El miércoles pasado viví una experiencia fuera de órbita. Después de una lucha titánica por conseguir entradas para la grabación del programa del comediante y presentador Conan O’Brien, pude asistir a Televisa San Ángel.

¡Impresionante! Pero no crea que ahí voy de malinchista a alabar a Conan y a su producción. Sí, obviamente lo haré, pero primero quiero destacar a la producción mexicana y a Eduardo Suárez.

La idea original de Conan al venir a grabar a México era hacer notar que somos buenos vecinos de EE.UU. y en el contexto de odio del demagogo ignorante, turbio, narcisista y enfermo mental de Donald Trump, recalcar que aquí no está plagado de “violadores, asesinos y narcos”. O de “bad hombres”. Si acaso uno que se siente aprendiz, pero bueno…

Conan anunció en su programa que se hace en Los Ángeles, que vendría a México a rentar un foro de televisión, staff 100% mexicano, público 100% mexicano con el afán de mejorar las relaciones diplomáticas.




Bueno, pues al grano: ¡México es potencia mundial en televisión y en este programa quedó demostrado!

¿Entonces por qué yo y muchos hemos criticado y hecho pedazos a Televisa? Muy simple. Una cosa es tener todo para ser potencia mundial y otra cosa es no aprovechar los recursos con los que se cuentan e incluso cuando la cosa va mal, seguir rascando para abajo.

Eduardo Suárez fue productor de “Otro Rollo” con Adal Ramones desde sus comienzos. Recuerde el trancazo que fue Adal cuando salió a través de Unicable y posteriormente en televisión abierta. Era fresco, divertido, espontáneo, bien preparado y una cosa que le tengo que explicar: ¡en vivo!

Un programa en vivo de las dimensiones de “Otro Rollo” no requiere a mil empleados ni 25 foros de televisión. Requiere profesionalismo, conocimiento del mundo de la televisión y sobre todo: disfrutar el hacerlo.

Bueno, pues en el programa “Conan Without Borders: Made in Mexico” tanto Eduardo Suárez como todos y cada uno de los integrantes de su producción lograron el nivel más alto de la televisión mundial en cuanto a este formato se refiere. Todo pulcro, excelente, bien preparado; con calidad suficiente para competirle de tú a tú a los mejores programas de las mejores cadenas del orbe y de paso a Netflix, Amazon, Hulu y la que sea.

Así como he destrozado a Televisa en ocasiones anteriores, aquí me quito el sombrero y aplaudo el hecho de que desde Emilio Azcárraga, pasando por Isaac Lee, la extraordinaria Lulú Dussauge y llegando al enorme Lalo Suárez, hayan puesto en práctica el potencial que realmente tiene la empresa.

Ojalá que esto haga que los ejecutivos tanto de Televisa como de TV Azteca se den cuenta de que sin hacer un gasto loco, pueden tener programas de la más alta calidad y de corte internacional para volver a despuntar como potencias televisivas y dejen a un lado su política de “austeridad”. Yo le quitaba su exclusividad a varias pseudo celebridades parasitarias y dedicaba ese dinero a realizar programas de comedia, entretenimiento, talk shows o de revista bajo la supervisión del 20 veces mencionado Eduardo Suárez. ¡Excelente trabajo, Lalo!


Lalo Suárez, productor de “Otro Rollo” y actualmente de “Miembros Al Aire”, “Me Caigo de Risa” y otras emisiones en Unicable.

Por el lado de Conan O’Brien, ¿qué le puedo contar? Divertido, profesional, amable, sencillo con toda la gente y logró conectar con el público de una forma impresionante.

Eso que muchos piensan de que en Estados Unidos de Norteamérica nos ven como charros enanos viajando en burro es un cliché que Conan vino a desmitificar.

No le puedo contar el contenido del programa, pero lo que sí le puedo contar es que él hizo lo que nosotros que vivimos en México rara vez hacemos: enaltecer la cultura mexicana, nuestras formas y tradiciones. Obviamente a través de la comedia, pero nunca se ofendió a nuestro país. De hecho, para empatizar con la gente en las calles, Conan se hacía auto llamar “el gringo flaco”.

Quizá a estas alturas de esta columna habrá quien está pensando: ¿le pagaron a Obregón (yo) para que hable bien de Televisa o se quiere casar con Conan?

Pues ni una ni otra. Le he de contar que van varias veces que tengo conocidos que vienen de EE.UU. a conocer México y salen maravillados. Lo mismo le pasó a Conan.

Más allá de la comedia, los chistes en español que incluyó en su monólogo y todo lo que implica hacer reír, esto tiene un mensaje muy fuerte: a veces tiene que venir alguien externo para hacernos ver que tenemos toda la riqueza necesaria para ser prósperos y potencia mundial.

La parte que no conoce Conan es que la política mexicana por años se ha caracterizado por ser corrupta. Esa gran riqueza queda en manos de hijos de su #@&!”# como Duarte (por mencionar solo a uno) y somos tan nobles, que después de un tiempo hasta se nos olvida.

Si quitáramos ese mal tan profundo y tan arraigado a nuestra ideología, sumado al famoso “por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa” y todo tipo de pensamiento de que la riqueza es mala y el dinero hace malas a las personas, bueno… México se come a China, India, EE.UU. y a quien usted me diga.

Sí, ya sé. Estoy soñando. Regresemos a la televisión.


Esta foto es del ensayo un día antes, ya que no le quiero echar a perder la experiencia de verlo en vivo o por YouTube al día siguiente.

Los invitados de Conan O’Brien fueron Diego Luna y Vicente Fox. Las entrevistas estuvieron muy agradables, chistosas y con el mismo tono: defender a México de las estupideces de Donald Trump pero dejando un mensaje más fuerte: no solo somos vecinos, somos amigos.

Diego Luna habló de lo orgulloso que se siente de poder representar a México en la industria de las películas de Hollywood. Vicente Fox, que ya lo conocemos, se aventó contra Trump y hasta le mandó una seña bellísima con su dedo medio de la mano. Aun así, tuvo la congruencia de hablar sobre lo importante que es llevar una buena relación entre ambos países y recalcó los beneficios que sacan los estadounidenses a raíz de que hayan tantos mexicanos por allá.

Por último, le quiero hablar de la carrera de Conan. Él comenzó su carrera como escritor de Saturday Night Live pero siempre quiso estar a cuadro; ser comediante. Le dieron chance en una ocasión y de ahí nunca más. La vida le dio la oportunidad de ser guionista de Los Simpson y fue tal su éxito que también se convirtió en productor de tan genial programa. Una vez que David Letterman renunció a la NBC, los ejecutivos ya tenían en la mira a Conan y fue su elección para sustituir a Letterman. Eran unos zapatos enormes qué llenar. Nadie le daba ni cuatro meses a ese programa. Sin embargo entre el talento de Conan y de su co–conductor Andy Richter lo pudieron sostener. De hecho, Letterman tuvo un gran gesto y aunque ya estaba en CBS, pidió ir al programa de Conan y los ratings se levantaron como locos. Mire por favor este video…

Conan era también el heredero legítimo del programa estelar de la NBC: The Tonight Show, conducido hasta hace unos años por Jay Leno. Una vez que Jay se “retiró”, pusieron a Conan. El pequeño detalle es que Jay Leno no se retiró del todo. Tuvo otro programa a las 10pm y nadie lo vio. Se cayeron los ratings, las ventas y fue un desastre. La NBC pensó que sería buena idea mover a Conan de horario y volver a meter a Jay Leno en el programa estelar. Obviamente Conan no aceptó y después de muchos jaloneos, renunció. La indemnización de la NBC hacia O’Brien fue de una millonada de dólares pero con la condición de no aparecer en televisión por seis meses.

Pasado ese tiempo, regresó con su show ahora simplemente llamado “Conan” en la cadena TBS (es por cable) en el país del norte.

¡CORTE INFORMATIVO! EL PÚBLICO FUE MALTRATADO Y MALTRATADO EN SERIO.

¿Por qué incluyo esto en la columna? Más allá de un incidente personal que tuve con dos elementos de “seguridad”, es un reflejo de cómo alguien con el mínimo de poder, le brinca la prepotencia, salen a brillar todos sus complejos y quiere ser superior a los demás. Mientras Conan O’Brien era el más sencillo en todo el foro, estos tipos de “seguridad” de la empresa “ON” le hicieron la vida imposible al público, causaron enojos y a pesar de que la gente tenía sus boletos perfectamente asignados, los de inseguridad dejaron fuera a un gran número de personas con el peor de los tratos y sin explicaciones. Eso fue porque resulta que estos angelitos ya habían metido a sus amigos, compadres, vecinos y al perico. También hicieron negocio, obviamente corrupto, con muchas personas. Me consta.

¿Se acuerda cuando hablo de que somos potencia pero no nos damos cuenta? Está arraigado en lo más profundo de nuestro cerebro ese conjunto de complejos que brotan como fuente en cuanto se les da poder a algunos y de ahí, por lógica, nace la corrupción.

A un elemento de seguridad de “ON”, de quien lamentablemente no pude conseguir su nombre, vi con mis propios ojos como una señora le daba mil quinientos pesos por dejarla ingresar al programa. Nadie me lo contó, nadie me lo platicó. Yo lo vi y escuché a la señora “aquí le dejo estos mil quinientos y le agradezco por dejarme pasar”. Al tipo no le quedó más que sonreírme cínicamente y decir “me tengo que ganar mis honorarios”.

Ojo, amigos de Televisa. Su imagen es afectada por terceros como esta empresa con elementos corruptos e incapacitados.

FIN DEL CORTE INFORMATIVO, REGRESAMOS A CONAN

Entonces, estamos hablando de una estrella internacional que comenzó de cero y que actualmente tiene un poder de influencia gigantesco. Bueno, pues él decidió venir a México a mostrar las bondades de nuestro país y a reflejar como somos buenísimos para hacer Televisión.

¡Qué bueno que vino! A veces necesitamos un jalón de orejas para darnos cuenta de lo que somos capaces de hacer.

Reitero mi felicitación a todos los técnicos del foro 3 de San Ángel, al staff base, a Lalo Suárez, a todos los integrantes de su producción y a Televisa en general por este enorme acierto y les invito a no dejar que se quede en esta única ocasión.

¡México es un país con un potencial gigante en todo! Simplemente se trata de que nos la creamos…

OJO: POR ÚNICA OCASIÓN Y DE FORMA EXTRAORDINARIA EL PROGRAMA SALDRÁ AL AIRE POR CANAL 2 “LAS ESTRELLAS” DE TELEVISA SIMULTÁNEAMENTE QUE EN ESTADOS UNIDOS A LAS 10:35PM ESTE MIÉRCOLES 01 DE MARZO.

Si por alguna razón se lo pierde, lo puede ver al día siguiente en el canal oficial de YouTube de Conan O’Brien: https://www.youtube.com/user/teamcoco

Más allá de que le gusten los programas nocturnos o no, es algo que no se puede perder. Se va a sentir orgulloso de ser mexicano, se va a divertir, va a conocer que el humor “gringo” y el de nuestro país no están tan lejos como se piensa pero principalmente se dará cuenta de que los mexicanos somos unos fregones de calidad mundial. Le espero en mi Twitter y ahí le cuento si los de seguridad me sancionaron terriblemente y caigo en prisión. Mientras tanto, ¡Viva México!

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·