Con enjundia, ¡por favor!

Al leer una nota sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte… Al leer una nota sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que en estos momentos se...

4 de octubre, 2017
RHT
campo-chiapaneco

Al leer una nota sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte…

Al leer una nota sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que en estos momentos se encuentra trabada en el sector agrícola y ganadero.

En la nota de Milenio señalan que, en apoyo al campo, planteó la posibilidad de levantarse de la mesa de negociación. La nota puede leerla aquí: http://www.milenio.com/negocios/Plantea-IP-TLC-ataques-EU_0_1042095783.html.

En nuestro país y en el mundo no pueden entender que, sin un campo desarrollado, la alimentación de la población se pone en riesgo.

Déjenme decirles cómo se vive en el campo de la costa chiapaneca.

La vida en el campo chiapaneco es difícil, plagada de historias de abandono por parte de la nueva generación buscando el “sueño americano” o los otros buscando mejorar estudiando en las ofertas educativas y laborales de la ciudad. Los campesinos de la costa chiapaneca, han entendido que en la educación tendrán entradas económicas más seguras que en el campo.




Ésto ha convertido a las tierras de los ejidos y los pequeños productores en tierras abandonadas, donde los que no tienen educación escolar junto con la vieja generación se dedican a sembrar y cosechar lo que pueden. Digo que con lo que pueden, porque el campo de la costa chiapaneca y el campo en México no tienen dinero para invertir en la tierra.

Los apoyos como el PROCAMPO, hoy llamado PROAGRO, se han vuelto verdaderas “migajas” que no sirven ni para remover la tierra de las uñas. Lo peor de todo, es que esos apoyos no llegan a tiempo para ser utilizados en las siembras. El campo tiene plazos muy exigentes y si se pasa el tiempo de siembras, todo se acabó y nuevamente el fracaso y la pobreza persiste.

El campo mexicano y en especial el campo chiapaneco, tiene mucho que dar, pero se necesitan recursos para sembrar. Por lo que urge sanearle la vida económica a los productores ejidales y los pequeños productores para que con esa seguridad económica se pueda trabajar con entereza en producir los alimentos que ustedes en las grandes ciudades consumen.

No hay que tenerle miedo a que los “gringos” nos cierren las puertas a los productos que obtenemos del campo mexicano. Hay otros mercados que no pueden producir alimentos variados y ahí tenemos un mercado. Tenemos una posición privilegiada ante la producción agrícola y ganadera. En eso sí somos fuertes. Se preocupan, según la nota de Milenio, sobre los granos que producen los Estados Unidos de América a gran escala con productores agrícolas bien subsidiados y bien mecanizados con tecnología de punta.

El campo chiapaneco y el mexicano producen mejores granos de calidad orgánica, somos la “Raza del Maíz” y tenemos mucha variedad de ellos. Lo mejor de todo, es que sabemos producir los granos que el país necesita. Solo es cosa de enfocar los esfuerzos de acuerdo al tipo de tierra en las diferentes regiones e invertir en serio. Vigilando los trabajos realizados e ir soltando los recursos en tiempo y forma como se vayan necesitando, paralelamente ir atendiendo las necesidades de los campesinos y los pequeños productores.

No necesitamos de los Estados Unidos de América, ya que existen cientos de países que están urgidos de la comida que representan los productos agrícolas y ganaderos de nuestro país.

Es necesario que el gobierno Federal se enfoque en dar los recursos de manera oportuna. Por ejemplo, en este año el PROCAMPO (PROAGRO) no ha sido entregado, y ha sido disminuido más del 70%. Es una “migaja” que no sirve para producir. Así de fácil, porque ese recurso será para pagar algunas de las deudas que se han obtenido para el ciclo que está en marcha.

Déjenme les cuento, es muy impactante “plantarse” frente a tu terreno, ver el área a trabajar y ver cómo comienzas con lo que tienes. No tienes maquinaria, ¿cómo le haces? Lo tienes que hacer, porque si volteas al otro lado está tu familia con las necesidades propias de la vida que exigen recursos, esos están en la tierra. Así pues, sembrando una plantita primero, seguirás con la otra hasta sembrar completar el área a sembrar, no importa qué tan grande sea el área a sembrar. Por lo que, como está la situación económica ahora, se siembra solo el área con la que produzca para sacar los gastos de la familia. No hay para más.

Con recursos económicos, puedes hacer maravillas de manera segura en el campo, ya que en el medio ambiente cambiante que vivimos ahora es una amenaza que acaba con capitales. Pero diversificando los sembradíos, metiendo ganado y haciendo productos con algún proceso artesanal se puede ser autosuficientes y tener ganancias de esos productos procesados artesanalmente.

Hoy que la Zonas Económicas Especiales están vigentes, las industrias que se pongan en esos lugares deberán de tener productos del campo para industrializarlos, si no hay productos del campo suficientes… “fracasaran”.

Es necesario que el Gobierno Federal y el propio Sr. presidente Enrique Peña Nieto tengan la “enjundia” de apostarle al campo de manera decidida, tiene tiempo presidente Peña Nieto de hacer ésto y mucho más en el campo chiapaneco. Es cosa de que usted le tenga confianza al campo, que trate de manera directa con los productores ejidales y los pequeños propietarios, porque los líderes del campo comercian con los apoyos gubernamentales y en muchos casos cometen fraudes y les roban su dinero a los productores ejidales y los pequeños productores.

Se puede hacer y lo puede hacer usted Sr. presidente Enrique Peña Nieto, porque los Diputados, los Senadores y los partidos de nuestro país son tacaños y mal agradecidos con los mexicanos, solo falta ver cómo están comportándose con los damnificados de los terremotos.

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·