Cómo ofrecer un servicio a cliente de calidad en tu empresa.

Actualmente, gracias a la gran diversidad de competidores que existen para ofrecer un mismo producto o servicio, los consumidores se han vuelto altamente exigentes a… Actualmente, gracias a la gran diversidad de competidores que existen para ofrecer...

13 de abril, 2016
RHT
servicio_cliente

Actualmente, gracias a la gran diversidad de competidores que existen para ofrecer un mismo producto o servicio, los consumidores se han vuelto altamente exigentes a…

Actualmente, gracias a la gran diversidad de competidores que existen para ofrecer un mismo producto o servicio, los consumidores se han vuelto altamente exigentes a la hora de elegir aquello que desean comprar. Ellos ya no sólo buscan calidad y buenos precios, sino también un eficiente servicio a cliente. Por ello, resulta indispensable premiar a quienes nos eligen por encima de otros negocios y mantenerlos interesados en nuestros productos o servicios.

Un buen servicio a cliente es lo que te puede hacer sobresalir sobre tus competidores y elevar tus ventas.

Los clientes consumen en negocios en donde los tratan con amabilidad, respeto y en donde les demuestran que valoran su presencia y sus inquietudes, y se abstienen de acudir a lugares en donde son tratados con indiferencia.

Muchos empresarios están conscientes de la importancia de brindar un excelente servicio a sus clientes, pero muchas veces por la cantidad de trabajo o por atender a múltiples ocupaciones dejan pasar éste tema y es cuando los números empiezan a bajar.

Si queremos mantenernos competitivos en el mercado, es necesario implementar en nuestro negocio un servicio a cliente con altos niveles de exigencia, pues de esto dependerá nuestra permanencia en el mundo de los negocios.




Algunas recomendaciones para que ofrezcas un destacado servicio a cliente en tu empresa son:

  • Saluda con una sonrisa a tu cliente en cuanto ingrese a tu negocio. Ya sea que haga contacto contigo de manera presencial o vía telefónica, pregúntale en qué puedes ayudarlo y atiéndelo cordialmente.
    Si acude a tu negocio, mantén contacto visual y resuelve sus inquietudes. Si es un cliente frecuente salúdalo por su nombre. Finalmente, dale las gracias por su visita o compra y despídete de manera cortés.
  • Escucha a tus clientes actuales y potenciales con atención.
  • Mantén una buena actitud y sé amable. Esto debe aplicarse en todo momento y en cualquier circunstancia, sin importar el tipo de cliente al que estamos tratando.
  • Hazle sentir al cliente que estás para servirle y que te interesa su satisfacción. Hazlo de forma natural, ya que de lo contrario, el cliente se dará cuenta y lograrás incomodarlo.
  • Atiende a tu cliente de acuerdo al tiempo con el que cuente. Si trae prisa, atiéndelo con rapidez pero con la calidad que se merece. Ellos te lo harán saber y tendrás que adaptarte a sus solicitudes.
  • Resuelve con tranquilidad e inteligencia las quejas o reclamos de tus clientes y toma nota. Esto ayudará a mejorar tu servicio y tus clientes se mantendrán leales a tu negocio. Nunca los dejes ir enojados.
  • Brinda un trato personalizado. Esto hará que tus clientes se sientan únicos y especiales. Toma en cuenta sus necesidades y preferencias particulares.
  • Capacita y motiva permanentemente a tu personal para que atiendan a tus clientes como tú lo deseas; no solo a aquellos que tengan trato frecuente con tus consumidores, sino a todos los que podrían llegar a tener algún contacto con ellos.  
  • Procura que tu negocio tenga los muebles adecuados para que tu cliente se sienta cómodo. Hazlo sentir como en casa.
  • Ofrece seguridad. Si tu negocio está ubicado en un local comercial, debe contar con seguro, con cámaras de seguridad, con extintores, botiquín, vías de salida marcadas y con personal capacitado para una emergencia.
  • La higiene de tu local u oficina y de los trabajadores de un negocio es un aspecto que los consumidores toman mucho en cuenta para evaluar un servicio a cliente.
  • Sé flexible ante algunos requerimientos de tus clientes. Hay algunos de ellos que pueden cumplirse (descuentos, métodos de pago, algún premio por consumir de manera frecuente tus productos o servicios), y esto hará que se queden contigo y que no se vayan a otro negocio en donde sí les atiendan sus peticiones.
  • Genera confianza en tus clientes siendo sincero. Nunca les prometas algo que no vas a cumplir y no les mientas sobre tus productos o servicios.
  • Siempre cumple tu promesa de venta. Con esto te ganarás su fidelidad y que te recomienden.
  • Nunca presiones a tu cliente para que te compre.
  • Crea programas de lealtad. Ofréceles a tus clientes asiduos descuentos, ofertas o regalos.
  • Da seguimiento. Elabora una base de datos para que te mantengas en contacto con tus clientes y les informes de tus innovaciones o eventos; así te tendrán presente y seguirán consumiendo tu marca.
  • Atiende a los clientes que te siguen en tus redes sociales en tiempo y forma. Cuida tu imagen, comparte contenido útil, promociona tu marca y responde a sus comentarios y dudas.
  • Supera las expectativas de tus consumidores. Siempre dales un servicio superior al que ellos esperan.
  • Genera emociones y una experiencia inolvidable de tus productos o servicios.

Cuando un cliente encuentra el producto o servicio que buscaba y además recibe un servicio de calidad queda satisfecho y siempre regresa. Además, muy probablemente te va a recomendar con otros consumidores.

Si cuentas con una amplia cartera de clientes no te confíes. Ya que muchas empresas en cuanto empiezan a ganar dinero y a ser conocidas tienden a descuidar sus procesos y su calidad decae.

El reto de las empresas de hoy es demostrarles a sus clientes el valor que representan para ellas.

Ten presente que un factor básico para tener éxito en tu negocio es el buen servicio al cliente. Concéntrate en hacer muy bien tu trabajo para que tus clientes sean leales a tu marca y todos los beneficios que esperas que lleguen, producto de tu esfuerzo, no tardarán.

¿Qué estrategias de servicio a cliente aplicas en tu negocio actualmente?

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
servicio_cliente

Actualmente, gracias a la gran diversidad de competidores que existen para ofrecer un mismo producto o servicio, los consumidores se han vuelto...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·