¿Cómo está organizada la economía?

Nos hemos enterado a lo largo de estas colaboraciones cómo funciona la economía en general y también algunos aspectos… Nos hemos enterado a lo largo de estas colaboraciones cómo funciona la economía en general y también algunos...

31 de agosto, 2016
RHT

Nos hemos enterado a lo largo de estas colaboraciones cómo funciona la economía en general y también algunos aspectos…

Nos hemos enterado a lo largo de estas colaboraciones cómo funciona la economía en general y también algunos aspectos de las finanzas personales. Ya sabemos que las finanzas personales son lo que nos ayuda a entender cómo es que nosotros, los simples mortales, nos insertamos en la economía.

Hoy les quiero platicar del Sistema Financiero Mexicano. Este sistema es el que opera la economía de nuestro país. Como todo sistema, está compuesto de varios órganos. Y remitiéndonos a la definición como tal de la palabra: sistema, nos dice la Real Academia de la Lengua que un sistema es un conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

Así como en nuestro cuerpo existe el sistema nervioso y está compuesto por el cerebro, la médula y las terminaciones nerviosas, entre otras partes; así el sistema financiero mexicano. Tiene varios órganos e instituciones relacionadas entres si que funcionan en conjunto para tener una buena economía.

En general, todos los países cuentan con sus propios sistemas financieros y también el mundo, como entidad, tiene un sistema financiero propio con instituciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

En México, tenemos un sistema financiero compuesto por dos entidades principalmente: el Banco de México (Banxico) de quien ya explicamos algunas de sus funciones en una colaboración anterior y la Secretaría de Hacienda.




Estas dos entidades tienen mandatos, obligaciones y funciones muy bien establecidas, dados en primer lugar, por la Constitución política de nuestro país y siguiendo con una serie de leyes que rigen todas las acciones de estas entidades.

Estos dos órganos, autorizados por el poder ejecutivo federal se complementan para captar, administrar y canalizar recursos de dinero, privado y público efectuando una la labor financiera. Mientras que Banxico abastece de moneda, cuida la inflación y propicia un buen funcionamiento de los sistemas de pago; la Secretaría de Hacienda dirige la política económica del país.  El Banco de México es autónomo como ya lo sabemos. Es libre de tomar las mejores decisiones que en consejo vean que benefician la estabilidad económica del país.  La Secretaría de Hacienda, por otro lado tiene la obligación de establecer la política fiscal, la política financiera, llevar control de los ingresos, los gastos y la deuda pública.

De la Secretaría de Hacienda dependen otros órganos e instituciones como:

  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores –CNBV-
  • Comisión Nacional de Seguros y Fianzas –CNSF-
  • Y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro –CONSAR-

Con estas comisiones se supervisa a los bancos, nuestros ahorros para el retiro y a las aseguradoras entre muchas otras instituciones que forman parte de nuestro sistema financiero y que juntas ayudan a tener una economía saludable.

Hay dos instituciones más que están descentralizadas pero coordinadas por la Secretaría que nos ayudan a que tengamos certeza de la protección de nuestros ahorros con el IPAB y que podamos defendernos y solucionar los problemas que pudiéramos llegar a tener con los bancos a través de la CONDUSEF.

La organización de nuestro sistema financiero, a grandes rasgos, se ve así:

Todos ellos hacen que tengamos un sistema financiero que permita el desarrollo del país y que nosotros podamos ahorrar, invertir, comprar y recibir dinero dentro de un marco ordenado y supervisado.

Entender todo lo que hace el sistema financiero y cada institución es medio complicado pero poco a poco iremos aprendiendo más de esto y con ello, entenderemos más de nuestro país. Esta es una muy sencilla explicación de cómo está conformado. Iremos aprendiendo más para conocer cómo se toman decisiones económicas a nivel país y así, poderlas trasladar a nuestras decisiones económicas personales.

¡Cuéntame sobre tus aprendizajes y sobre dudas que tengas de temas económicos o de finanzas personales!  Estando atentos a los cambios de nuestra economía podemos tomar mejores decisiones con respecto a nuestro dinero. No te pierdas de aprender un poquito más cada 15 días en Ruiz Healy Times.

Déjanos un comentario o sigamos esta conversación por las redes sociales.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú.

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·